Completá la encuesta

Dimensionando el 4G

Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Avatar de mcrisever NIVEL 88: Troll Hunter
    Fecha de ingreso
    18 abr, 14
    Ubicación
    Buenos Aires. West GBA
    Mensajes
    176,750
    Mencionado
    8581 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 55,963
    Dados: 76,949
    vBActivity - Stats
    Points
    104,497
    Level
    74
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    81.33%
    Actividad Diaria
    1159.09%
    Actividad Semanal
    166.02%
    Actividad Mensual
    1815.71%
    Logros Geek
    Premios ORO PREMIUM

    Dimensionando el 4G

    En las últimas semanas, desde el gobierno se esgrime un dato que consideran clave: para octubre de 2019 un 95% de la población estará alcanzada por las redes 4G. Sus estrategas consideran que este dato es fundamental ya que nunca como ahora hubo tantas posibilidades de acceder en forma instantánea a la información, lo que cambia de raíz la manera de hacer política respecto de lo ocurrido 4 años atrás, cuando el hoy oficialismo hacía la campaña que lo llevó al poder. Sin entrar en el análisis político, resulta conveniente aportar más números para dimensionar con mayor precisión el estado de 4G en el país.

    Alcanzar el 95% de cobertura mencionado es algo posible y forma parte de las condiciones del pliego utilizado para la licitación del espectro necesario para 4G que tuviera lugar en el 2014 (a pesar de verse “estirados” los tiempos por incumplimientos por parte del Estado en cuanto a la disponibilidad de espectro limpio). Sin embargo, esto no es mérito del gobierno sino de los operadores, quienes realizan las inversiones y deben luchar con los municipios para instalar sus infraestructuras (principalmente, pero no únicamente, antenas). Es cierto que el gobierno se esforzó por simplificar este proceso, pero aún sigue siendo bastante dispar según el lugar de que se trate. Sí hay mérito del gobierno cuando se consideran los kilómetros de fibra óptica tendida por Arsat, ya que es fruto del trabajo y la inversión de esta empresa estatal. Pero considerar un logro de la gestión el avance de 4G es más bien parte de un discurso político.

    Otro aspecto por considerar es que la cobertura de la red es condición necesaria pero no suficiente para este cambio en la forma de hacer política. Hacen falta también dispositivos aptos. Y aquí si bien la adopción de 4G ha sido veloz, todavía queda camino por recorrer.

    En Argentina hay 29 M de líneas móviles utilizando dispositivos 4G, según se desprende del informe “Mercado celular argentino – 2019” realizado por Carrier y Asociados. Este valor puede dar distintos niveles de penetración según la base considerada.

    Si se toma la cantidad de líneas móviles que el propio gobierno publica en la web del Enacom, que son 58,6 M, entonces estamos ante una penetración del 49,5% sobre el total de líneas. Pero también hay que tener en cuenta que esta cifra, que es similar a la que surge de los balances de los operadores, distorsiona el análisis. El año pasado, luego del proceso de nominación de las líneas móviles, sólo 48 M quedaron “en regla”. Y por más que el resto sigue siendo contabilizado, no están en uso. Así, tomando como base los 48 M de líneas nominadas (en uso), la penetración es más interesante, llegando al 60,4%. Por último, utilizando como base la población del país (un dato menos debatible), y que se estima en unos 44 M, la penetración de 4G es del 66% de la población.



    No son malas cifras para un país como Argentina, que además de ser la 8ª geografía del mundo en extensión (lo cual encarece la cobertura) fue el último de la región en ingresar al 4G y que en el ínterin estuvo más años en recesión que en crecimiento. Pero claramente todavía hay terreno para avanzar.

    Fuente

    Enrique Carrier

    http://www.comentariosblog.com.ar/20...ionando-el-4g/

    0 Not allowed!

  2. #2
    Avatar de carlosalberto NIVEL 60: Míster 3G
    Fecha de ingreso
    30 ene, 14
    Mensajes
    5,272
    Mencionado
    3629 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 4,412
    Dados: 1,183
    vBActivity - Stats
    Points
    4,565
    Level
    21
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    29.8%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    0.32%
    Actividad Mensual
    103.81%
    Logros Geek
    Muy bueno, ojalá llegue al objetivo. Y después de ahí, con un poco de suerte arrancamos con el 5g.
    Hace poco leí que el despliegue del 5g tendría un coste un poco menor que el 4g, y hasta que se podrían usar las estructuras de las antenas 4g.
    Veremos cómo sigue esto. No soy muy optimista porque el país va camino a una nueva crisis

    En Foro de Movistar la ayuda la brindan los clientes como vos. En este espacio el objetivo es darse una mano los unos a los otros. No olvides dar Solución Aceptada si te sirvió

    1 Not allowed!

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •