Bueno, hoy toca el turno de un breve análisis comparativo entre dos celulares disponibles en nuestro país, traídos o lanzados este año y con un precio bastante común para lo que representa el mercado nacional. Las marcas son TCL y Nokia (ensambladas en Tierra del Fuego), ¿los modelos? L5 para uno y 1 para el otro. Vamos a hacer este breve análisis para que puedan comparar dos dispositivos que van por la misma gama y para ellos veremos: pantalla, sistema, conectividad, potencia y almacenamiento, batería y finalmente precio.

PANTALLA: Un elemento que puede resultar clave…el TCL cuenta con 5 pulgadas con calidad FVWGA 960 x 480, tecnología IP al igual que el Nokia 1 que tiene una pantalla de 4,5 pulgadas, misma resolución. A priori, las calidades de pantalla aparecen similares, quizás la densidad de píxeles favorezca a Nokia al tener una pantalla más pequeña.

SISTEMA: Ambos teléfonos vienen con Android Oreo versión GO, siendo sistemas optimizados para funcionar en celulares con bajas prestaciones, evitando lagueos o que notemos como le cuesta llevar a cabo ciertas tareas. En este sentido es un empate pero a su vez un aplauso para TCL que se animó a poner en sus teléfonos esta versión, algo que no suele encontrarse a menudo en el mercado nacional.

CONECTIVIDAD: Al ser dispositivos que apuntan a la gama baja nos quedamos con WiFi 2.4 GHz, pero ambos vienen con 4G LTE. En el Nokia 1, al menos como se anuncia en su web, contaríamos para colocar dos tarjetas Nano SIM, mientras que en el manual disponible en la web, TCL menciona sobre tarjeta SIM (calculamos que será MicroSIM), no encontramos info acerca de una segunda tarjeta, ¿podrían informarnos al respecto? En ambos teléfonos contamos con Micro USB 2.0 y GPS con A-GPS. No podemos volcar nuestra votación para un lado u otro porque desconocemos información, no tenemos preferencias entre MicroSIM y NanoSIM

POTENCIA Y ALMACENAMIENTO: Técnicamente un empate. En ambos contamos con 1 giga de RAM y 8 gigas de almacenamiento interno, que nos pueden aparentar un poco cortos pero ambos nos dan la posibilidad de expandir a través de Tarjeta SD (Nokia hasta 128 gigas). En potencia afirma tener un MediaTek 3737M Quad-Core a 1.1 GHz mientras que TCL informa sobre un procesador Quad-Core a 1.28 GHz, calculamos que debe ser MediaTek pero ante la falta de información ¿por que decimos esto? Porque en caso que el TCL posea un MediaTek 6580, por más de trabajar a una mayor frecuencia, es un chipset inferior al MT6737M. A continuación brevemente algunos tips: https://versus.com/es/mediatek-mt658...diatek-mt6737m

BATERÍA: El L5 cuenta con 2000 mah, mientras que el Nokia con 2150 mah. Lamentablemente no pudimos probar estos dispositivos y nos basamos en la información brindada con anterioridad. Más allá del uso, la optimización juega un rol importante, el chipset también. El MediaTek 6737M tiene una decente eficiencia energética que puede permitir un poco más de autonomía que el TCL.

PRECIOS: Finalmente los precios, ambos muy similares. En Fravega se vende a 4200 pesos, mientras que el Nokia 1 a 4400. En otras casas de electrónicas la diferencia sigue siendo mínima.

En fin, ¿Estamos ante celulares de gama de entrada? Si ¿contamos con Android Go? También. ¿Donde esta la diferencia? Muy probablemente en el chip que maneja el celular y en la batería. ¿Pueden hacer diferencia? Mientras no sepamos cual es el chip que posee el TCL, solamente podemos darles suposiciones. En este sentido, son dos celulares que se posicionan cabeza a cabeza en el mercado, una mega-marca como Nokia frente a TCL, que si bien no es Argentina en su esencia, lleva unos cuantos años en el mercado brindando unos dispositivos interesantes en este rango de precios. La decisión es de ustedes, ¿cual de los dos les gustaría tener?