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Celulares: el crdito prepago durar 6 meses y los usuarios tendrn ms derechos

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    Avatar de mcrisever NIVEL 88: Troll Hunter
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    Celulares: el crdito prepago durar 6 meses y los usuarios tendrn ms derechos

    Un nuevo reglamento obliga a las empresas a dar ms informacin y a pagar "compensaciones" por mal servicio

    Pagar por recargar la lnea y que el saldo expire antes de llegar a usarlo. Aceptar un cambio de plan con la promesa de un ahorro que luego no se cumple. Preguntar por un reclamo realizado y que respondan no tenerlo registrado. Gastar de ms porque la mala seal hace que las llamadas se corten, sin que nadie reconozca esas prdidas...

    Por mltiples causas, los usuarios de celulares entran en conflicto con las empresas, a veces con resultados frustrantes. Pero desde el 5 de marzo, tendrn ms chances de salir bien parados. Ser al entrar en vigencia un nuevo "Reglamento de Clientes" que el Gobierno aprob y que reconoce a los consumidores ocho nuevos derechos.

    El de mayor impacto transforma un aspecto clave de las recargas "virtuales" o con tarjeta, tpicas de los masivos planes prepagos. Hoy los saldos comprados se pierden si no se usan en 3, 5, 10 o hasta 30 das, segn el monto y las promociones. Ese tiempo al menos se sextuplicar.

    "El plazo de vigencia de cada carga de crdito no ser inferior a 180 das corridos contados a partir de su acreditacin", fija la norma, aprobada por la Resolucin 733-E/2017 del Ministerio de Modernizacin de la Nacin. Agrega que eso ser "sin excepciones" y que debern debitarse primero los saldos que venzan antes.

    Hctor Huici, secretario de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, le aclar a Clarn que el nuevo plazo regir para las recargas hechas del 5 de marzo en adelante, sin cambiar la duracin del saldo cargado antes. Explic adems que el cambio busca "adoptar un estndar normalizado" para que la gente pueda "conocer de antemano la vigencia y la duracin de la carga". El funcionario, en una entrevista anterior, ya haba adelantado la postura oficial: "Creemos que la duracin actual del saldo es insuficiente".

    Otra novedad es que, ante cada reclamo de un cliente -ya sea en persona, por telfono o por Internet-, la empresa estar obligada a darle una "constancia" escrita en papel, por email o por SMS. Tambin debern permitir que la persona siga online el estado de todas sus gestiones con datos actualizados sobre "el curso seguido y los plazos de respuesta".

    Si del reclamo surge que hubo un cobro indebido, la empresa ahora deber devolver la diferencia "ms sus intereses, que se calcularn a la misma tasa pactada para los casos en que el cliente incurriere en mora", dice otra parte del reglamento, para asegurar la "reciprocidad en el trato".

    Adems, "para evitar abusos de los prestadores”, los obliga a enviar por escrito en un mximo de tres das hbiles los trminos y condiciones de cualquier oferta telefnica que el cliente acepte para cambiar el plan o las condiciones de su contrato.

    Segn lo dispuesto, cada prestador deber tambin sumar en su web, "en un sector destacado y fcilmente accesible", un simulador que les permita a los clientes comparar los costos de contratar cada uno de los planes​ en oferta.

    Para frenar las estafas con suscripciones no pedidas a SMS pagos, en tanto, la norma prohbe "facturar ni cobrar" servicios adicionales que "no fueren solicitados expresa e inequvocamente". "Cuando no haya constancia de que el cliente ha solicitado expresamente estos servicios adicionales, el prestador no permitir efectuar este tipo de comunicaciones con cargo al cliente", ordena.

    Finalmente establece, siguiendo experiencias como la de Colombia y Gran Bretaa, que a los usuarios les corresponder una “compensacin” si el servicio no cumple niveles mnimos de “calidad”. Por ejemplo, por falta de seal. Aunque ese punto demorar unos meses ms en regir, porque an debe reglamentarse.

    Ante la consulta de Clarn, los tres grandes operadores de telefona mvil -Personal, Movistar y Claro- confirmaron que estn trabajando contrarreloj para llegar al 5 de marzo con sus sistemas y procesos de atencin adecuados a las nuevas exigencias.

    En entidades de defensa al consumidor, en tanto, destacan los nuevos derechos, aunque algunas creen que podran haber sido "muchos ms". "El crdito no debera perderse nunca: es abusivo que venza, afecta el derecho de propiedad", plante Adrin Bengolea, titular de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU). Consider que falt prohibir los cargos por mora, rehabilitacin, suspensin de lnea y baja anticipada. Y dijo que, al cambiar de plan, las condiciones ofrecidas deberan durar "al menos seis meses sin cambios". "A veces, al mes ya las cambian", agreg.

    Aun as, Huici destac que el nuevo marco legal, sometido a consulta pblica antes de su sancin, reemplaza y actualiza por fin el Reglamento de Clientes de telefona actual, dictado en los 90. Y que es "convergente", sin limitarse a celulares. Sus reglas tambin le caben a los prestadores de telefona fija, Internet y TV por suscripcin.

    Las compaas trabajan contrarreloj para adecuarse a las nuevas exigencias


    Los operadores de telefona mvil estn trabajando intensamente para adecuarse a las exigencias del nuevo “Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones”, que empieza a regir el 5 de marzo y cambiar varios aspectos de la relacin con sus usuarios. En muchos puntos, dijeron a Clarn, ya estn funcionando segn lo pedido. Pero otros les requerirn cambios importantes.

    En Claro indicaron que la firma “est trabajando en adecuarse a las nuevas normativas en tiempo y forma”. “De hecho, la mayor parte de lo requerido ya se cumple dentro del esquema comercial diseado, conforme a la dinmica de los servicios que se ofrecen a los ms de 21 millones de clientes”, explicaron.

    Y agregaron:“Algo a destacar de este nuevo Reglamento es que contempla nuevas modalidades de contraccin y notificacin por vas electrnicas o digitales. Esta tendencia ayuda a pensar estrategias de comunicacin e interaccin con nuestros clientes y usuarios ms dinmicas y efectivas que las anteriores”.

    Desde Personal, sobre la nueva reglamentacin, comentaron que consideran “positiva toda iniciativa alineada con poner el cliente como valor estratgico”. “Particularmente, estamos trabajando los diversos temas planteados por la resolucin y analizando los tiempos de implementacin necesarios para aquellos que requieran modificaciones en nuestros sistemas internos”.

    “Hoy, por la dinmica de nuestro negocio, estamos desarrollando un nuevo sistema de gestin que cubre todo lo exigido. Las adecuaciones necesarias ya estn en marcha. Y, dada la complejidad de algunas, que implican la transformacin integral de los sistemas de gestin de la compaa, se estn analizando los tiempos de implementacin”, aadieron. Y sumaron que, entre sus clientes, con la duracin actual de los saldos prepagos, “casi 99% del crdito recargado se usa antes de su vencimiento”.

    En Movistar, en tanto, afirmaron: “Celebramos el espritu del nuevo reglamento, que busca generar nuevas herramientas para la proteccin de los derechos de los consumidores en el marco de la convergencia, destacando que sta requiere de un rgimen de clientes en el que todos los servicios comparables reciban un trato similar”.

    Consideraron “acertado” que los operadores hayan sido consultados para crear la norma y dijeron que estn “trabajando para llegar al 5 de marzo adecuados”. “Esto implica la realizacin de mltiples tareas de adecuacin que involucran desde aspectos legales y contractuales, hasta desarrollos web y de sistemas”.

    Sobre las estafas con suscripciones no pedidas a SMS pagos, las tres firmas aseguraron que tomaron medidas para frenar esos fraudes y que las quejas por el tema se redujeron.


    Los ocho principales cambios

    •Crdito ms durable. Hoy las recargas vencen en 3 a 30 das. El plazo pasa a al menos 180 das.

    •Reclamos con constancia.
    De toda queja o gestin debern enviar un detalle escrito.

    •Devoluciones con inters. Si cobraron de ms, deben devolver la plata con un extra igual al del recargo por mora.

    •Cambio de plan bien informado. Tras aceptar una oferta, al cliente deben enviarle todas las condiciones por escrito.

    •Simulador de costos online. En la web de cada empresa, permitir comparar sus planes.

    •Sin suscripciones sorpresa. No podrn cobrarse si no hubo un aceptacin “expresa”.

    •Sin recargos por demora
    . Si la factura no llega 10 das antes del vencimiento, no pueden cobrar punitorios ni suspender la lnea.

    •La mala calidad se paga.
    Habr “compensacin” si la firma no cumple con niveles mnimos.

    Fuente: Clarn


    Esta noticia es muy buena y no solo en lo personal sino til en consultas y ayudas.


    @ella85, @carlosalberto, @mcrisever, @juanetche, @fer82, @lamasfiel, @jjp, @casaresj, @facualaniz,
    @NicolasCNG, @EmeTe, @pabloh, @amisss, @Alexis Aranda, @Yotopin, @Bast14,
    @Fedeeg, @Agusti94, @Cian, @Paquirri041, @NicolasDiego, @sroger, @Yoteviultimo,
    @sanchz, @Hisoka, @AgustinH88, @MaycoJose07 , @CaroDilo, @PameDL, @clausmi, @Benny,
    @agmanuel, @rlopeztaboada, @hachito, @rolotom, @CobritaKai, @EdgarKHXZ7, @Blackbird,
    @Jorge1987, @josemacuenca, @santie1906, @sentinelvdx, @stalker, y demas usuarios

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  2. #2
    Avatar de AgustinH88 NIVEL 41: Mario Bross
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    sumamente util, esperaremos la adaptacion

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  3. #3
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    Me parecen muy positivos para el usuario estos cambios.

    Esta es la informacin en la web de Movistar sobre la vigencia del crdito:

    A partir de 05 de Marzo de 2018 las recargas electrnicas, las tarjetas Fsicas de recargas que pueden ser adquiridas en los distintos puntos de venta, como tambin las recargas realizadas con tarjeta de crdito o dbito pasaran a tener una vigencia de 180 das a partir de la fecha de recarga. Las mismas caducarn a los 180 das a la misma hora que se haya realizado la recarga.

    https://ayuda.movistar.com.ar/pregun...rgo-saldo.html

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  4. #4
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    Un nuevo reglamento obliga a las empresas a dar ms informacin y a pagar "compensaciones" por mal servicio

    Pagar por recargar la lnea y que el saldo expire antes de llegar a usarlo. Aceptar un cambio de plan con la promesa de un ahorro que luego no se cumple. Preguntar por un reclamo realizado y que respondan no tenerlo registrado. Gastar de ms porque la mala seal hace que las llamadas se corten, sin que nadie reconozca esas prdidas...

    Por mltiples causas, los usuarios de celulares entran en conflicto con las empresas, a veces con resultados frustrantes. Pero desde el 5 de marzo, tendrn ms chances de salir bien parados. Ser al entrar en vigencia un nuevo "Reglamento de Clientes" que el Gobierno aprob y que reconoce a los consumidores ocho nuevos derechos.

    El de mayor impacto transforma un aspecto clave de las recargas "virtuales" o con tarjeta, tpicas de los masivos planes prepagos. Hoy los saldos comprados se pierden si no se usan en 3, 5, 10 o hasta 30 das, segn el monto y las promociones. Ese tiempo al menos se sextuplicar.

    "El plazo de vigencia de cada carga de crdito no ser inferior a 180 das corridos contados a partir de su acreditacin", fija la norma, aprobada por la Resolucin 733-E/2017 del Ministerio de Modernizacin de la Nacin. Agrega que eso ser "sin excepciones" y que debern debitarse primero los saldos que venzan antes.

    Hctor Huici, secretario de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, le aclar a Clarn que el nuevo plazo regir para las recargas hechas del 5 de marzo en adelante, sin cambiar la duracin del saldo cargado antes. Explic adems que el cambio busca "adoptar un estndar normalizado" para que la gente pueda "conocer de antemano la vigencia y la duracin de la carga". El funcionario, en una entrevista anterior, ya haba adelantado la postura oficial: "Creemos que la duracin actual del saldo es insuficiente".

    Otra novedad es que, ante cada reclamo de un cliente -ya sea en persona, por telfono o por Internet-, la empresa estar obligada a darle una "constancia" escrita en papel, por email o por SMS. Tambin debern permitir que la persona siga online el estado de todas sus gestiones con datos actualizados sobre "el curso seguido y los plazos de respuesta".

    Si del reclamo surge que hubo un cobro indebido, la empresa ahora deber devolver la diferencia "ms sus intereses, que se calcularn a la misma tasa pactada para los casos en que el cliente incurriere en mora", dice otra parte del reglamento, para asegurar la "reciprocidad en el trato".

    Adems, "para evitar abusos de los prestadores”, los obliga a enviar por escrito en un mximo de tres das hbiles los trminos y condiciones de cualquier oferta telefnica que el cliente acepte para cambiar el plan o las condiciones de su contrato.

    Segn lo dispuesto, cada prestador deber tambin sumar en su web, "en un sector destacado y fcilmente accesible", un simulador que les permita a los clientes comparar los costos de contratar cada uno de los planes​ en oferta.

    Para frenar las estafas con suscripciones no pedidas a SMS pagos, en tanto, la norma prohbe "facturar ni cobrar" servicios adicionales que "no fueren solicitados expresa e inequvocamente". "Cuando no haya constancia de que el cliente ha solicitado expresamente estos servicios adicionales, el prestador no permitir efectuar este tipo de comunicaciones con cargo al cliente", ordena.

    Finalmente establece, siguiendo experiencias como la de Colombia y Gran Bretaa, que a los usuarios les corresponder una “compensacin” si el servicio no cumple niveles mnimos de “calidad”. Por ejemplo, por falta de seal. Aunque ese punto demorar unos meses ms en regir, porque an debe reglamentarse.

    Ante la consulta de Clarn, los tres grandes operadores de telefona mvil -Personal, Movistar y Claro- confirmaron que estn trabajando contrarreloj para llegar al 5 de marzo con sus sistemas y procesos de atencin adecuados a las nuevas exigencias.

    En entidades de defensa al consumidor, en tanto, destacan los nuevos derechos, aunque algunas creen que podran haber sido "muchos ms". "El crdito no debera perderse nunca: es abusivo que venza, afecta el derecho de propiedad", plante Adrin Bengolea, titular de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU). Consider que falt prohibir los cargos por mora, rehabilitacin, suspensin de lnea y baja anticipada. Y dijo que, al cambiar de plan, las condiciones ofrecidas deberan durar "al menos seis meses sin cambios". "A veces, al mes ya las cambian", agreg.

    Aun as, Huici destac que el nuevo marco legal, sometido a consulta pblica antes de su sancin, reemplaza y actualiza por fin el Reglamento de Clientes de telefona actual, dictado en los 90. Y que es "convergente", sin limitarse a celulares. Sus reglas tambin le caben a los prestadores de telefona fija, Internet y TV por suscripcin.

    Las compaas trabajan contrarreloj para adecuarse a las nuevas exigencias


    Los operadores de telefona mvil estn trabajando intensamente para adecuarse a las exigencias del nuevo “Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones”, que empieza a regir el 5 de marzo y cambiar varios aspectos de la relacin con sus usuarios. En muchos puntos, dijeron a Clarn, ya estn funcionando segn lo pedido. Pero otros les requerirn cambios importantes.

    En Claro indicaron que la firma “est trabajando en adecuarse a las nuevas normativas en tiempo y forma”. “De hecho, la mayor parte de lo requerido ya se cumple dentro del esquema comercial diseado, conforme a la dinmica de los servicios que se ofrecen a los ms de 21 millones de clientes”, explicaron.

    Y agregaron:“Algo a destacar de este nuevo Reglamento es que contempla nuevas modalidades de contraccin y notificacin por vas electrnicas o digitales. Esta tendencia ayuda a pensar estrategias de comunicacin e interaccin con nuestros clientes y usuarios ms dinmicas y efectivas que las anteriores”.

    Desde Personal, sobre la nueva reglamentacin, comentaron que consideran “positiva toda iniciativa alineada con poner el cliente como valor estratgico”. “Particularmente, estamos trabajando los diversos temas planteados por la resolucin y analizando los tiempos de implementacin necesarios para aquellos que requieran modificaciones en nuestros sistemas internos”.

    “Hoy, por la dinmica de nuestro negocio, estamos desarrollando un nuevo sistema de gestin que cubre todo lo exigido. Las adecuaciones necesarias ya estn en marcha. Y, dada la complejidad de algunas, que implican la transformacin integral de los sistemas de gestin de la compaa, se estn analizando los tiempos de implementacin”, aadieron. Y sumaron que, entre sus clientes, con la duracin actual de los saldos prepagos, “casi 99% del crdito recargado se usa antes de su vencimiento”.

    En Movistar, en tanto, afirmaron: “Celebramos el espritu del nuevo reglamento, que busca generar nuevas herramientas para la proteccin de los derechos de los consumidores en el marco de la convergencia, destacando que sta requiere de un rgimen de clientes en el que todos los servicios comparables reciban un trato similar”.

    Consideraron “acertado” que los operadores hayan sido consultados para crear la norma y dijeron que estn “trabajando para llegar al 5 de marzo adecuados”. “Esto implica la realizacin de mltiples tareas de adecuacin que involucran desde aspectos legales y contractuales, hasta desarrollos web y de sistemas”.

    Sobre las estafas con suscripciones no pedidas a SMS pagos, las tres firmas aseguraron que tomaron medidas para frenar esos fraudes y que las quejas por el tema se redujeron.


    Los ocho principales cambios

    •Crdito ms durable. Hoy las recargas vencen en 3 a 30 das. El plazo pasa a al menos 180 das.

    •Reclamos con constancia.
    De toda queja o gestin debern enviar un detalle escrito.

    •Devoluciones con inters. Si cobraron de ms, deben devolver la plata con un extra igual al del recargo por mora.

    •Cambio de plan bien informado. Tras aceptar una oferta, al cliente deben enviarle todas las condiciones por escrito.

    •Simulador de costos online. En la web de cada empresa, permitir comparar sus planes.

    •Sin suscripciones sorpresa. No podrn cobrarse si no hubo un aceptacin “expresa”.

    •Sin recargos por demora
    . Si la factura no llega 10 das antes del vencimiento, no pueden cobrar punitorios ni suspender la lnea.

    •La mala calidad se paga.
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    Fuente: Clarn


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    @ella85, @carlosalberto, @mcrisever, @juanetche, @fer82, @lamasfiel, @jjp, @casaresj, @facualaniz,
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    es genial. La haba leido hace unas semanas.
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  5. #5
    Avatar de Bast14 NIVEL 53: La Brujita
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    muy bueno eso!!! que bien que se hagan las cosas asi!
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  6. #6
    Avatar de EdgarKHXZ7 NIVEL 10: Ya pas 10 niveles!
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    al fin se hace algo bien en este pas de bromas y chistes

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  7. #7
    Avatar de Yoteviultimo NIVEL 62: Lord WiFi
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    Excelente! Por fin pensaron en nosotros,los pobres...

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  8. #8
    Avatar de mcrisever NIVEL 88: Troll Hunter
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    Ya esta en vigencia, no solo tema de duracin de recargas sino es importante los otros items que se detallan

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  9. #9
    Avatar de casaresj NIVEL 61: Miss 4G
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    Gracias por compartir tan detallada nota @mcrisever, no lo haba visto.
    Bienvenidos estos cambios.
    En lo personal, me parecen mucho ms importantes los referidos a suscripciones, condiciones contractuales y manejo de reclamos-.

    Abrazos.

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  10. #10
    Avatar de mcrisever NIVEL 88: Troll Hunter
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    @casaresj muchas gracias! tambin coincido con vos que esos puntos / items son importantsimos. Serian los 8 principales cambios de la nota.

    De las que se publicaron traje la mas completa.

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