Una pelcula de la viralizacin, en cmara lenta

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    Avatar de mcrisever NIVEL 87: Femme Fatale
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    Una pelcula de la viralizacin, en cmara lenta

    Algunas reflexiones sobre algo que hizo mucho ruido y que acaso podra no existir

    Las definiciones son una parte sustancial del conocimiento del mundo. No alcanzan para construir el saber, pero constituyen sus cimientos. Como suele decirse, conocimiento es definir el tomate como fruta; saber es que el tomate no debe incluirse en una ensalada de frutas.

    Las definiciones deben no slo ser precisas, sino tambin completas. Gran parte de los bloopers online, viralizaciones -deseadas, no deseadas, espurias, manipuladas- y otras filtraciones a las que Internet nos tiene habituados estn relacionados casi exclusivamente con definiciones equivocadas.

    Por ejemplo, un smartphone no es un telfono. Un audio de WhatsApp no es un mensaje que dejamos en un contestador con casete conectado a una lnea telefnica analgica. Facebook no es el living de tu casa. Un correo electrnico no es una carta. Las cartas estn escritas en papel y van dentro de sobres que uno mismo debe depositar en un buzn luego de adherir una o ms estampillas. Si saben de alguien que est pegando estampillas a sus mails, por favor, avsenle que no hace falta. Y le dicen de mi parte que su telfono en realidad es una computadora de bolsillo conectada con Internet 24 horas por da.

    Definiciones. Son fundamentales. La de Internet, en particular, resulta muy ardua, casi inasible, porque, simplemente, no tiene precedente. Es la primera vez en la historia humana que ms de 3500 millones de personas pueden conectarse de forma casi instantnea y sin fronteras.

    En todo caso, ser laborioso y ha de llevar tiempo (esto es claro) que la definicin de Internet termine de echar races en la cultura. Es lgico. La Red es algo 100% nuevo, y bastante ms complejo que, digamos, un martillo o el telar.

    Por ejemplo, cada vez que se filtran fotos ntimas de celebridades, los abogados de la celebridad damnificada prometen exigir que se eliminen del sitio perpetrador las enojosas fotografas. Tal promesa se basa en al menos dos definiciones equivocadas. Primera, no son fotografas; son cadenas de bits. Segunda, incluso en el caso de que el sitio acatara la orden de un juez y borrara las fotos, hay all afuera varios cientos de millones de fans (por eso es una celebridad) que han bajado las imgenes a sus propias computadoras y que estn ms que dispuestos a volver a subirlas a cientos de sitios, blogs y redes sociales (porque se trata de una celebridad y porque est en nuestro ADN el querer compartir aquello que nos gusta, nos disgusta, nos indigna o nos causa admiracin). Por eso la promesa nunca se concreta. No es que Internet est mal. Es que as es como funciona la Red.

    O sea, en Internet no hay compartimentos estancos. Hay varias formas de mejorar la seguridad, pero a la larga la Red es porosa. Las filtraciones no son una excepcin. Son parte del conjunto de protocolos TCP/IP. El que algo se viralice tiene que ver con el humor social respecto de ciertos temas, pero Internet es Internet porque la informacin puede filtrarse. De otro modo, sera el correo postal. O el fax.

    Imposible


    Qu es entonces un audio de WhatsApp? Bueno, aqu hay que reparar en una palabrita que qued perdida por all arriba: conectar. Porque si Internet no tiene precedente, conectarse mediante Internet tampoco. Es ah donde metemos la pata.

    Volvamos a la carta de papel. Supongamos que un individuo, uno solo, quiere viralizar una carta en 1985. Porque le parece genial. O porque cree que merece denunciarse. Porque es graciosa. Porque toca el morbo. Porque da vergenza ajena. Por lo que sea. Tiene dos caminos. Ir a un diario, a la tele o a una radio. En un puado de casos, se sentiran interesados, pero luego harn un trabajo profesional, chequeando datos, no fabricando memes. Ya se sabe. Sin memes, no es viralizacin.

    El otro camino es hacer fotocopias. Para llegar a, digamos, 5 millones de personas (muchos menos que los que oyeron el audio de esta semana), debera invertir 5 millones de pesos. Casi seguro le harn precio por volumen. Cuatro millones?

    Pero eso es slo el principio. Ahora tiene 23 toneladas de fotocopias. Hay que que almacenarlas en alguna parte y luego empezar a distribuirlas. Pero, entre quines? No hay Facebook, no hay Twitter, no hay listas de contactos en el smartphone. OK, hagmoslo mal, pero hagmoslo. Simplemente, el sujeto recorre cientos de kilmetros tirando hojas por debajo de puertas de casas y edificios. Gasta otra fortuna en combustible y todo el procedimiento le lleva 5 aos. Es obvio que, fuera de las consideraciones financieras, si tarda 5 aos en viralizar algo, no sirve. Promedio, los virales duran 48 a 72 horas.

    (Dicho sea de paso, en la realidad, si nadie lo ayuda, pero se mueve realmente rpido, le va a llevar unos 30 aos.)

    Viceversa, en Internet tirs el mensaje en Twitter, lo ve un seguidor tuyo que tiene, digamos, 20.000 followers y le da RT. En unos minutos, lo pueden haber visto un milln de personas. Entre esas habr alguna que tiene a su vez un milln de seguidores y le da RT. En total, no gasts ms que unos centavos de la conexin y en unas pocas horas llega a 20 millones de personas. Antes del medioda salen los primeros memes, se convierte en trending topic, llega a la tele, a los grupos de WhatsApp, a los programas de radio.

    Supongo que no es menester que haga la analoga con el casete de audio. Pero el dato es importante por otro motivo. En una computadora todo se convierte en bits, en unos y ceros. Da lo mismo viralizar un audio, la captura de pantalla de un chat, una foto, un video, lo que se te ocurra. Todos son bits. Repito. Son slo ceros y unos. No se necesita papel, ni casete, ni rollo de pelcula.

    Por qu se viralizan estas cosas? Porque es posible. As de simple. Es exactamente igual que irse de vacaciones a Europa. Hace 600 aos tardabas 2 meses en cruzar el Atlntico. Ahora lleva 7 horas.

    Est detonado

    Siempre me preguntan cul es mi recomendacin, para evitar estos papelones virtuales. En realidad, ninguna. Estas cosas van a seguir ocurriendo durante mucho tiempo todava. Y le van a ocurrir a las personas de a pie y a polticos, deportistas, celebridades y empresarios encumbrados. Podra insistir con el hecho de que todo dato que solts en Internet queda instantneamente fuera de tu control. Pero la Red es disruptiva porque establece reglas de juego muy diferentes a las que conocemos. Por eso cuesta tanto incorporar ciertas buenas prcticas. Por ejemplo, no mandar un WhatsApp que no te gustara que se viralice.

    En el caso de esta semana, la supuesta cirujana envi ese supuesto mensaje a su supuesta agente inmobiliaria. Si todos estos supuestos son ciertos, ese fue el primer error, porque no es una carta de papel ni un mensaje en un contestador a casete en un mundo donde no existe Internet.

    El segundo error lo habra cometido, supuestamente, la agente inmobiliaria, que, es de suponer, lo comparti en el grupo de empleados de la compaa, donde, presuntamente, alguien decidi compartirlo a su vez con sus amigos, por el tenor (dira que un poco sobreactuado) del mensaje. Quiz, si todos estos supuestos son ciertos, lo hizo sin maldad, y lo hizo porque la supuesta cirujana la incit a compartirlo con dos personas.

    Pero lo hizo basndose en definiciones equivocadas. En este caso, que un grupo de WhatsApp es estanco. No es as. All, supuestamente, una o ms personas quisieron compartirlo en otros grupos. En este momento, la bomba est a punto de estallar. Paremos aqu la pelcula. El supuesto mensaje contra los que toman mate en reposeras en Nordelta todava no se ha viralizado. Miremos este fotograma en particular. Es una imagen del instante en que el percutor est a una millonsima de milmetro de detonar el explosivo.

    El sujeto A le enva su amarga queja a B, que cree oportuno advertirle esto a la inmobiliaria y, porque puede, porque se hace en un toque, porque es ms eficiente, lo manda al grupo de la compaa. Desde ese grupo (unos 40 miembros) sale, digamos, a otros cuatro; estoy siendo muy moderado y calculo que slo un 10% de los participantes lo comparte. En mi experiencia, suelen ser ms. Pero sigamos.

    Estos cuatro grupos renen a unas 400 personas. Podramos ponerle un nombre a este valor, porque aqu est el principio de la viralizacin. Ahora ya no son cuatro los que sienten ganas de compartirlo, sino 40. Escal a 40 grupos y lo vern unas 4000 personas. La explosin ya es imparable. Porque en la siguiente iteracin, el audio se comparte en 400 grupos, donde lo vern 40.000 personas. Aunque a estas alturas ya ha llegado a Twitter y Facebook, en los siguientes minutos, slo por WhatsApp van a verlo casi medio milln de personas. Desde el primer clic fatal slo han transcurrido entre 20 minutos y 5 horas, dependiendo de un nmero de factores.

    Es todo una ilusin

    El uso redundante del adjetivo "supuesto" en los prrafos anteriores tiene una razn. Puesto que todos son bits, es muy difcil determinar la autenticidad de este material. En el caso que nos toca podra ser autntico o no. Estos das fuimos muy pocos los que apuntamos este hecho; varios periodistas con los que habl, as como Gabriel Lucero, de #GenteRota (ver aparte), coincidieron conmigo en que esto huele como algo armado. Demasiado verosmil. Demasiado polticamente incorrecto. Menciona al ministro Nicols Dujovne y a "gente del gobierno". Incita a pasarlo a otras dos personas. Y parece que existe hace un mes. Justo en el medio de la campaa electoral. Pero no puedo (ni me interesa) probar que es falso.

    Ahora bien, y este es un dato enorme, pasamos por alto que el audio, adems de viral, podra ser apcrifo en los dos sentidos que le da la segunda acepcin del Diccionario de la Real Academia Espaola.

    El dato es enorme porque, como ocurri en su momento con un mensaje que alertaba sobre una supuesta epidemia del dengue en la ciudad de Buenos Aires, un mensaje viral puede causar no slo indignacin, sino tambin pnico. La posverdad (un bonito nombre para la mentira) es tambin el resultado de que lo que vemos y omos en los dispositivos digitales es una ilusin.

    As que esta semana nos estuvimos matando de risa de alguien. Y quiz, secretamente, alguien se estuvo riendo de todos nosotros

    Fuente : Ariel Torres. La Nacion

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  2. #2
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