Argentina ya es el 2 mercado de Latinoamrica en penetracin de 4G.

Resultados 1 al 4 de 4
    Avatar de mcrisever NIVEL 87: Femme Fatale
    Ubicacin
    Buenos Aires. GBA
    Mencionado
    6387 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 44,804
    Dados: 53,662
    Achievements Geek

Argentina ya es el 2 mercado de Latinoamrica en penetracin de 4G.

A todo vapor

El caso argentino en materia de 4G es digno de estudio. Argentina pas de ser el nico pas de Sudamrica sin esta tecnologa en 2014 a ser el 2 en penetracin de lneas 4G sobre la poblacin, slo detrs de Uruguay (el campen sudamericano en desarrollo de infraestructura TIC). Con un total de 15,6 millones de lneas utilizando dispositivos 4G, esta tecnologa ya tiene una penetracin del 37% sobre el total de la poblacin. Esto surge del informe Mercado celular argentino 2017, realizado por Carrier y Asociados. Para comparar, a nivel regional la penetracin promedio es del 21% aproximadamente.

Detrs de este vertiginoso avance estn las ventas de celulares 4G (tanto oficiales como en el mercado gris). Las mismas despegaron en 2014 y al ao siguiente ya eran ms de la mitad de todos los equipos vendidos. En 2016 representaron el 90% del total.

Clic en la imagen para ver su versin completa. 

Nombre: 2017-05-04-ventas4G.jpg 
Visitas: 6 
Tamao: 42.2 KB 
ID: 38082

Fueron varios los factores que confluyeron y se combinaron para dar como resultado esta tan rpida adopcin. Los operadores jugaron un rol importante, acuciados como estaban por redes 3G colapsadas a fines de 2014, momento en que se otorg el espectro necesario para lanzar servicios 4G. Esto hizo que el despliegue de antenas 4G fuera incluso superior a lo exigido por el pliego licitatorio. El despliegue inicial pudo hacerse sin demasiados contratiempos porque la mayora de las nuevas antenas se colocaron en los sitios existentes (ya habilitados). Por otra parte, en trminos demogrficos, la alta concentracin de poblacin urbana de Argentina (donde slo en el rea metropolitana de Buenos Aires se concentra 1/3 de la poblacin del pas) ayuda para que las redes tengan cobertura rpidamente en trminos poblacionales.

Asimismo, hubo un fuerte impulso por el lado de los smartphones. Y ac no slo hay que identificar a los operadores, quienes impulsaron varias promociones para actualizar los terminales a tecnologas 4G como parte de la inversin en la red. Adicionalmente, la poltica industrial que da lugar a la produccin en Tierra del Fuego tiene un rol clave. Esto se debe a que las exenciones impositivas de las cuales goza la fabricacin en la isla solo son relevantes econmicamente cuando el producto tiene un precio de al menos unos US$ 80. Esto deja fuera del radar a todo equipo no smartphone, de all la causa de la desaparicin total de telfonos convencionales (tan extraados sobre todo por los usuarios mayores), mientras que en mercados ms avanzados y ricos todava se venden. As mismo, la llegada tarda de Argentina al 4G tuvo la ventaja de que para cuando lo hizo, la produccin de equipos 4G estaba lo suficientemente difundida como para haber logrado economas de escala que hicieron que stos fueran accesibles.

Si bien la rpida adopcin del 4G es motivo de celebracin para industria y autoridades, la historia reciente nos indica que no hay que dormirse en los laureles. Esta adopcin acelerada tiene su correlato en la demanda sobre la capacidad instalada. Por eso es fundamental resolver temas an pendientes (como la liberacin total de los 700 MHz y la devolucin definitiva del espectro judicializado por Arlink) as como con una planificacin clara de la disponibilidad futura de espectro. Por otro lado, los avances en materia de acuerdos con municipios para la estandarizacin de los permisos de instalacin de antenas son positivos, aunque parece un trabajo de hormiga que ser lento y trabajoso. Mientras tanto, cada vez ms los operadores comienzan a explorar caminos de WiFi offloading, utilizando espectro no licenciado y redes fijas propias o, generalmente, de terceros. Todava hay mucho que hacer.

Fuente

Enrique Carrier

http://www.comentariosblog.com.ar/20.../a-todo-vapor/

0 Not allowed!

Avatar de carlosalberto NIVEL 53: La Brujita
    Mencionado
    1834 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 2,577
    Dados: 830
    Achievements Geek
    No me sorprende. Desde hace un par de aos ya que vienen invirtiendo a fondo en poner mas antenas 4g.
    Por lo menos no todo va mal en este pais. Ojala este ao tenga un smartphone con 4g y lo pueda aunque sea probar. A mi me gustaria que subieran un poco mas los gb de datos para que me rinda un poco, pero todo no se puede .

1 Not allowed!

Ubicacin
    Buenos Aires. GBA
    Mencionado
    6387 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    Achievements Geek
    Cita Iniciado por carlosalberto Ver mensaje
    No me sorprende. Desde hace un par de aos ya que vienen invirtiendo a fondo en poner mas antenas 4g.
    Por lo menos no todo va mal en este pais. Ojala este ao tenga un smartphone con 4g y lo pueda aunque sea probar. A mi me gustaria que subieran un poco mas los gb de datos para que me rinda un poco, pero todo no se puede .
    hoy sali y active datos, la verdad espectacular, donde vivo hay muchsimas antenas y la conexin 4 G excelente.

0 Not allowed!

Ubicacin
    Buenos Aires. GBA
    Mencionado
    6387 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    Achievements Geek