Virtual, pero en la mira de todos

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    Virtual, pero en la mira de todos

    La industria móvil está apostando a la VR para renovar su oferta en un mercado que, según los analistas, se está desacelerando; opciones, precios y los productos que se vienen.

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    Volvo se asoció con Microsoft para usar sus cascos HoloLens en el diseño de sus vehículos. Foto: Gentileza Microsoft/Volvo

    A principio de 2016, la compañía taiwanesa HTC explicitó un movimiento que se venía rumiando en la industria: que los fabricantes del sector se volcarían irremediablemente al desarrollo de dispositivos y aplicaciones de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés). "Los smartphones son importantes, pero es más importante crear una extensión natural hacia otros dispositivos conectados como los dispositivos de vestir y la realidad virtual", sostuvo Cher Wang, directora ejecutiva de HTC.


    Un hecho es innegable: el negocio de los teléfonos inteligentes exhibe signos de desaceleración en un mercado saturado, según coinciden consultoras y analistas. Por eso, los fabricantes exploran nuevos sectores, y el de la realidad virtual muestra lozanía. "Estamos viviendo una transformación paradigmática quizá tan grande como la introducción del smartphone y su nombre es realidad virtual", aseguran en este sentido desde Alcatel, la compañía de dispositivos móviles de TCL Communication.

    En esta misma dirección, las argentinas Pragma y Syncro VR abonan la idea de que la realidad virtual se perfila como un buen negocio, al anunciar un acuerdo para el desarrollo de entornos virtuales en las corporaciones. "El 70% de la facturación se concentra en los dispositivos, pero el 30% restante lo hace en los contenidos y sus beneficios", observan. ¿Pero es realmente accesible la tecnología de realidad virtual? Y si aún no lo es, ¿se encamina a serlo?

    De bolsillo


    Hay que desembolsar casi 600 dólares para hacerse de un casco Oculus Rift, emblema del rubro, que inició actividades en 2012 y que en 2014 fue adquirida por Facebook en 2000 millones de dólares.

    Para quedarse con el casco Vive, que HTC desarrolló en sociedad con el especialista Valve, hay que tener desembolsar 800 dólares. Y para mencionar a otro paradigma entre los dispositivos de realidad virtual, en el mercado argentino el casco Gear VR de Samsung se consigue por entre 2799 y 2999 pesos. Eso sí, a diferencia del Oculus Rift y el Vive, el Gear VR requiere del vínculo con un dispositivo móvil de alta gama de la compañía.

    En vista de estos precios es posible pensar que en su despliegue temprano, al igual que ha ocurrido en la historia de la industria tecnológica, la realidad virtual es todavía un lujo.

    Sin embargo, la escena comienza a mostrar otro cariz gracias a propuestas que cuelgan el cartel del bajo costo en esta góndola. Acaso el mayor símbolo de este movimiento sea Cardboard, un accesorio sencillo y accesible que cuenta con el respaldo de Google. Fue presentado en 2014 inyectando el más modesto de los materiales en un terreno oneroso. Cardboard es un accesorio de cartón ordinario con lentes de plástico, que se acopla a un smartphone.

    Como su diseño es libre, han aparecido un número de versiones del accesorio, con variantes que parten de escasos 7 dólares. En este apartado también aparece Mi VR, de la compañía china Xiaomi, que no es más que un Cardboard remozado con plástico, goma y lycra.

    En las conferencias para desarrolladores I/O 2016, Google presentó su plataforma Daydream, postulándola como el nuevo estándar de realidad virtual para Android. El anuncio incluyó la evolución de las Cardboard, el casco Daydream View VR, que ya debutó comercialmente a 79 dólares, con un cuerpo plástico y diseño cuidado. Aquí pesa la misma limitación que mencionamos para el Gear VR, hay que agregar el precio del dispositivo que se vincula al casco, y en este caso debe ser compatible con la plataforma Daydream; por ahora, unos pocos modelos, como los Pixel y Pixel XL, Axon 7, Moto Z y Z Force y el Zen Fone AR.

    Autosuficiente y accesible

    Hasta ahora hemos visto por un lado dispositivos de realidad virtual, como Oculus Rift y HTC Vive por cuya autonomía hay que pagar un precio alto; por el otro, propuestas que son accesibles a costa de la dependencia.

    Microsoft vislumbró en esta disyuntiva una posibilidad para comercializar con un casco de VR que mezcle lo mejor de ambas escenas: un precio accesible, capacidad de procesamiento y display propios, y con requerimientos mínimos. En un reciente encuentro con desarrolladores, la compañía mostró un equipo cuyo precio rondará los 299 dólares y que está siendo fabricado de la mano de HP, Lenovo, Asus, Acer y Dell sobre la base de HoloLens, dispositivo más avanzado que pone al usuario frente a un mundo holográfico.

    En Redmond señalaron que este casco podrá funcionar con computadoras modestas, esto es, con 4 GB de RAM, conector USB 3.0, placa gráfica con soporte para DirectX 12 y un CPU de 4 núcleos. La idea es llegar a un mayor espectro de usuarios. Se espera que esta alternativa llegue al mercado en 2017, operando, desde luego, en vínculo con Windows 10.

    Mientras un referente como Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook, además de patrón de Oculus VR, opinó en una entrevista concedida a Business Insider que a la realidad virtual le tomará 10 años para dar el gran salto y llegar al mercado masivo, ciertos proyectos incipientes apuestan a volver accesible esta tecnología, sin que además sea necesario el vínculo con un smartphone costoso.

    Con fama mucho menor que las empresas antedichas, el fabricante chino PiPO es uno de los pioneros en la encrucijada entre accesibilidad y autonomía. Por debajo de los 100 dólares ofrece un par de versiones de un casco de realidad virtual (PiPO V1 y V2) que en ambos casos funcionan sin estar en vínculo con un smartphone o una PC, o sea, disponen de pantalla y procesador propios, emparantándose con otros equipos por WiFi para acceder a contenido en 360 grados.

    Enfocada la atención en el pujante mercado móvil de China, la oleada VR no se agota en marcas ignotas. Cuando hace unas pocas semanas Huawei presentó el Mate 9, ostentó que este teléfono insignia llega con soporte para Daydream. Una muestra más de cuán relevante es ahora la realidad virtual. No sólo un nuevo fetiche para la industria, sino también el salvavidas para un sector que inexorablemente se desacelerará y que precisa poner al alcance de los clientes propuestas innovadoras. En esta búsqueda se enfrenta a un desafío de proporciones: volver accesible a una tecnología que encante.

    Fuente

    http://www.lanacion.com.ar/1981612-v...-mira-de-todos

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  2. #2
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    @mcrisever excelente la información que compartís y no puede negarse lo caro de la nueva tecnología.

    ....si te ayudaron, no olvides dar .. "solución aceptada "..

    https://i.imgur.com/jct6pld.jpg?1

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  3. #3
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    @mcrisever excelente la información que compartís y no puede negarse lo caro de la nueva tecnología.
    Gracias Caro, si, no es accesible y lo que converso con gente de afuera tampoco es accesible para ellos, lo piensan y mucho antes de adquirir

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  4. #4
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    es que realmente hablamos de unos costos complicados, para lo que nos representa en placer.
    al menos en mis esquemas no lo vale!

    ....si te ayudaron, no olvides dar .. "solución aceptada "..

    https://i.imgur.com/jct6pld.jpg?1

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  5. #5
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    Cita Iniciado por CaRiToC Ver mensaje
    es que realmente hablamos de unos costos complicados, para lo que nos representa en placer.
    al menos en mis esquemas no lo vale!
    tampoco en los mios Caro.

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  6. #6
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    Cuáles son las opciones para ingresar al mundo de la realidad virtual

    Qué alternativas hay disponibles en el mercado, y cuál es el presupuesto que hay que manejar

    Aunque la tecnología no es nueva, la realidad virtual (RV) finalmente está logrando ser un producto masivo. Con distintos niveles de precios y experiencias hoy es más fácil que nunca sumergirse en mundos y experiencias fantásticas. Ya sea utilizando un teléfono inteligente o un equipo de alto desempeño diseñado especialmente para esto, la experiencia es única y promete ser el futuro del entretenimiento personal.

    NOTA:


    http://www.lanacion.com.ar/1981278-l...medium=twitter

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