La Fundación Argentina de Videojuegos realizó una encuesta para conocer más sobre la industria local; también, un sitio que muestra los juegos argentinos disponibles.

La industria argentina de desarrolladores de videojuegos está dominada por hombres -que superan a las mujeres en una relación de casi 10 a 1- con un elevado nivel de formación, cuenta con una fuerte mayoría de personas de entre 16 y 33 años y tiene a gran parte de sus trabajadores asentados en la Ciudad de Buenos Aires, según se desprende de una encuesta realizada por la Fundación Argentina de Videojuegos (Fundav), creada hace un año.

Los resultados del estudio muestran una radiografía de las personas que trabajan en el sector al dar cuenta de cuestiones como rango etario, grado de educación, ubicación geográfica, nivel de informalidad, experiencia y régimen laboral, entre otras cosas.

"Antes no se sabía nada. Se hicieron varias encuestas sobre la recaudación del sector, por ejemplo, pero nunca a nivel de las personas que participan" de la industria, señaló en diálogo con Télam el presidente de la Fundav, Facundo Mounes, y remarcó que en este caso "se tuvo en cuenta a las personas, no a las empresas".

En 2015 había 75 empresas con 2000 empleados y una facturación de 300 millones de pesos al año, según estimaciones de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), el referente histórico del sector, con juegos para consolas, para smartphones, contenido Web a pedido de otras marcas y lo que se considera el primer título AAA del país, el Master of Orion, además de varios establecimientos educativos que ofrecen cursos para aprender a hacer videojuegos.

Universitarios, hombres, de menos de 33 años

Una de las cosas que destacó el directivo fue "el nivel educativo de la gente que está en el medio", en el que "un 8 por ciento tiene posgrados".

Del estudio se desprende que el 80% del total de los encuestados tiene "nivel de estudios superior (por lo menos terciario)", que un 50% tiene nivel universitario (completo o incompleto) y un 26% tiene nivel universitario completo, mientras que el 10% se definió como "autodidacta".

Entre los trabajadores del sector, la franja etaria que va de los 16 a los 33 años representa el 76,4% del total y la enorme mayoría son hombres. "Falta diversidad. Queremos que esto mejore y haya más mujeres en el sector. Nos gustaría desarrollar más programas para que haya más mujeres trabajando", aseguró Mounes.

La encuesta se llevó a cabo entre agosto y septiembre, a través de un formulario online respondido por 268 desarrolladores, un número elevado si se tiene en cuenta que en el sector "trabajan entre 3000 y 3500 personas, de manera directa o indirecta", según el titular de la Fundav; los resultados están siendo procesados por un equipo de investigación en tecnología educativa experto en estadística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Un sitio para todos los videojuegos nacionales

La Fundación creó Juegosargentinos.org, un sitio en el que aspira a darle visibilidad a los videojuegos creados en el país creando una base de datos con ellos; ya recolectó 273 títulos; incluso puede verse en un mapa de qué provincia viene cada juego.

Nota completa, links e imágenes:

http://www.lanacion.com.ar/1970942-fundav