Pantallas en guerra: smartphones y millenials una fórmula imbatible

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    Pantallas en guerra: smartphones y millenials una fórmula imbatible

    Los teléfonos inteligentes se imponen claramente a los televisores y las PC impulsados por las nuevas generaciones.

    "Simon" fue el nombre del que muchos consideran el primer germen del smartphone: hace veinte años, este dispositivo de medio kilo desarrollado por IBM que permitía mandar faxes y acceder a la casilla de correo electrónico era lo más novedoso en materia de telefonía móvil. Nadie hubiera imaginado que dos décadas después el reinado de sus sucesores sería indiscutible: hoy, nueve de cada 10 latinoamericanos conectados tienen uno, según un estudio de la consultora IMS en alianza con comScore, y representan la pantalla que más se utiliza diariamente.

    El estudio, que consultó a casi 5000 personas mayores de 15 años de toda la región, indagó sobre los hábitos de consumo de tecnología mobile. Para IMS y comScore, los usuarios de este tipo de dispositivos -que incluyen tablets y smartphones- representan "la vasta mayoría del total del universo en línea". Android es el ganador de los sistemas operativos: el 81% de los encuestados a nivel regional lo utiliza.

    La victoria de los smartphones está en gran parte traccionada por los millennials, ya que son la generación que más los emplea: pasan en promedio unas 12,7 horas conectados a los teléfonos inteligentes, frente a un 11,1 general. La generación Y también supera el promedio total de las horas que los latinoamericanos pasan en línea en todas las pantallas, desde la computadora hasta un smart TV: mientras que en la muestra total es de 37,6 horas, en los jóvenes de 18 a 34 años ese número asciende a 39,8 horas.

    Sintonía política


    ¿Cuáles son los orígenes de la gran penetración de los teléfonos inteligentes en América latina? Gastón Taratuta, CEO de IMS, opina que los gobiernos que hubo en los últimos años en la región lograron que las personas "no pudieran acceder al crédito, pero sí a comprar un celular en 12 cuotas" con el incentivo al consumo interno.

    A su juicio, las empresas que ofrecen servicios de telefonía "lo entendieron" y comenzaron a ofrecer planes en los que las líneas y el contrato que se realiza con el usuario subsidian los aparatos. Añade que muchas realizaron inversiones en el continente y grandes jugadores a nivel global ingresaron en el mercado, como AT&T, que desembarcó en México el año pasado.

    "La conectividad está ahí. La gente ya tiene teléfono, no puede no tener smartphone -continúa-. Vemos una migración de un celular sin aplicaciones prepago a uno inteligente también prepago, para pasar luego a un pospago. Las compañías de telecomunicaciones están tratando de cubrir toda la pirámide, los niveles socioeconómicos con mucho y poco ingreso."

    Taratuta señala las oportunidades que ofrece el uso del smartphone: "El e-commerce se llevará absolutamente todo", afirma. En este sentido, el estudio indica que el 40% de los argentinos realizó una compra a través de su teléfono en los últimos tres meses, cifra que asciende a un 54% a nivel regional. "Todas las compañías deberán tener una estrategia mobile y no necesariamente en navegadores, porque la puerta de entrada a Internet hoy son las aplicaciones", agrega.

    El papel de las redes


    En el total de la muestra, el promedio de uso de teléfonos inteligentes fue de 11,1 horas, mientras que el de las computadoras portátiles fue de 8,2 horas. La mayor proporción de esas horas se las llevan las redes sociales y la mensajería instantánea, que fueron seleccionadas como las dos principales actividades por un 82 y un 79% de los latinoamericanos, respectivamente.

    Si bien Snapchat y Spotify son populares entre los más jóvenes -la generación Y representa la mayoría de su público-, las aplicaciones que triunfaron en la muestra general fueron WhatsApp, presente en los dispositivos mobile del 90% de los habitantes de la región; YouTube (86%); Facebook (85%); Google Maps (78%), y Facebook Messenger (76%).

    Para el ejecutivo, las marcas ya comenzaron a adaptarse a este escenario, pero aún resta mucho por hacer. "Los anunciantes deben entender que el consumo de entretenimiento ahora sucede cuando las personas quieren. El prime time es ahora el me time [«mi tiempo»]. Snapchat y Spotify tienen más audiencia que el 90% de los canales de televisión paga y son plataformas de contenido efímero", dice. El CEO de IMS añade: "Así como en la guerra se precisan enfermeros, hoy hay una gran necesidad de profesionales que sepan usar las aplicaciones como herramientas publicitarias".

    Finalmente, ¿qué sucede con el 40% de la población latinoamericana que no está conectado? "Van a pasar a conectarse mientras las empresas de telecomunicaciones continúen subsidiando los smartphones. De acá a cuatro años espero un continente con 300 millones de teléfonos inteligentes, 4G para todo el mundo y sin barreras de comunicación", concluye Taratuta.

    La batalla de las apps

    90%

    mensajes instantáneos


    Liderazgo

    Es el porcentaje de la población latinoamericana conectada que es usuaria de WhatsApp, lo que la convierte en la aplicación más popular, al superar a YouTube, Facebook y Google Maps

    Fuente

    http://www.lanacion.com.ar/1958524-p...mula-imbatible

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  2. #2
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    “los millennials consumen con el celular y por las redes”

    Entrevista a Enrique Carrier, Director de Carrier y Asociados. Por Florencia Barreiro

    Enrique Carrier, director de la consultora Carrier y Asoiados, realizó un exhaustivo estudio sobre el consumo de tecnología de los millennials. En diálogo con El Economista, comenta algunos hábitos de un grupo que toma cada vez más relevancia.

    ¿Por qué las marcas deben prestarle atención a este grupo?

    Los millennials son casi 10 millones de personas. Y son la primera generación totalmente digital que llega a la vida adulta. Hasta ahora se hablaba de los nativos digitales y se veían particularidades respecto a hábitos de uso y consumo. Pero ahora es el momento en el que esta generación tiene entre 20 y 32 años, comienza a independizar sus gastos, y se empiezan a ver algunos impactos en los hábitos de compra. Ahora, según sus características, se pueden inferir diferencias de cómo distribuyen y deciden sus gastos.

    ¿Y cuáles son sus principales hábitos?

    Es una generación en el que el entorno móvil es clave y en el que las redes sociales tienen un peso muy importante. Cuanto más joven son dentro de la generación mayor es la incidencia de estos dos factores. Además, hay una participación simultánea en varias redes: el tiempo y la atención se reparten en todas ellas.

    ¿Facebook perdió su reinado?


    Hay menos intensidad de uso de Facebook que en años anteriores y una diversificación hacia otras redes como Instagram, Twitter, grupos de Whatsapp o Snapchat. De todas maneras, sigue siendo la red principal porque me parece que hizo una conversión hacia el mundo móvil con bastante éxito. Entendieron bien que esta generación iba a ser inminentemente móvil y reaccionaron bien a esto.

    En el informe hacen una diferencia constante entre los millennials jóvenes y los más adultos. ¿Los contrastes son grandes?

    Es una generación bastante amplia y se notan algunas diferencias entre estos dos grupos. Los menores de 25 son totalmente digitales. Nacieron en un entorno digital pleno, con Internet y celular. Los demás tuvieron que hacer una pequeña adaptación porque los cambios se hicieron mientras crecían. Es interesante porque tienen una aproximación diferente a los productos y servicios. Hay diferencias en el interior de esta generación.

    ¿Dónde se puede ver esta diferencia?

    En el consumo de noticias se ve claramente. Los millennials más adultos todavía acceden en algún momento al sitio de noticias mientras que los más jóvenes utilizan Facebook o Twitter para informarse. Facebook viene a cumplir un poco el rol que tenían los portales a fines de los ’90. Funciona un poco como la interfaz hacia Internet: me informo, veo que hacen mis amigos, accedo a lo que comparten y recibo lo que más me interesa.

    ¿Cómo se comportan respecto al comercio electrónico?

    El comercio electrónico en esta generación se utiliza para el consumo de cosas cotidianas y básicas, que tienen que ver con el gasto de todos los días. Utilizan las plataformas de compras habitualmente y están permeables a cualquier modo de pago digital y móvil. No es una práctica utilizada exclusivamente para ciertos segmentos especiales, como sí lo es para otras generaciones. Igualmente, para esta generación la oferta de turismo es muy apreciada y tiene un lugar preferencial en el consumo. No se les ocurre ir a una agencia.

    ¿Cómo es el consumo de contenidos?


    Los millennials utilizan un menú ampliado de contenidos audiovisuales para poder elegir. El concepto de la TV lineal y tradicional está muerto. Sobrevive únicamente en lo que se refiere al vivo. El consumo es a demanda y el acceso a contenidos se realiza a través de la viralización o sociabilización. Las redes sociales son la base del cambio del acceso y distribución de contenidos. Esto impacta directamente en los hábitos de compra o gasto, por ejemplo, porque los millennials son muy poco adeptos a suscribirse a la TV paga. Sólo quieren para sus hogares banda ancha y celular.

    Fuente

    http://www.eleconomista.com.ar/2016-...por-las-redes/

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