PC vs consolas, Nintendo Switch y el streaming de juegos

Hablamos con Tim Bender, vicepresidente mundial de Nvidia, sobre el futuro del gaming








Una Nvidia Titan X. La disputa entre la PC y la consola en el mundo de los videojuegos es uno de los clásicos más grandes. La PC tiene sus pros y sus contras a la hora de jugar videojuegos. Por un lado, tiene más potencia y rendimiento que una consola, pero por otro, sus precios son más elevados y necesita de una actualización más frecuente para seguir el tren tecnológico.
Tim Bender, vicepresidente mundial de Nvidia para del desarrollo de negocios y consumo, afirma que no sólo trabajan codo a codo con las desarrolladoras para optimizar gráficos para nuevas y viejas placas, sino que forman parte de la génesis de cada juego, trabajando hasta inclusive dos años antes de cada lanzamiento: "Gameworks se llama el equipo que trabaja codo a codo con ellos. Es un trabajo muy preciso porque hay que tener en cuenta que en lo que a PC refiere, los gamers van a jugar no sólo en la 1080 o la 1050, sino en 970, o la serie 600, y montones de otros modelos de placas de video. Todos con diferentes seteos".
En cuanto la región, y la Argentina específicamente, Tim Bender aclara que, por razones obvias de precios, usamos hardware más modesto que en otras partes del mundo, aunque el gaming está creciendo exponencialmente: "Las estimaciones dicen que la región del mundo con mayor crecimiento es América latina.La división es de 51% y 49% entre consola y PC. De este número, un 60% juega entre 4 a 6 horas por semana, e invierten dinero en mejorar sus equipos cada año. El 24% de los gamers de PC pasan hasta el 50% de su tiempo libre jugando. Los números de América latina son increíbles, son muy apasionados", afirma Bender y completa: "El publico además, cambió la manera de pensar. Ahora quiere pagar por algo de calidad, por algo que lo merezca y dejó atrás la piratería. Inclusive con los costos altísimos de lo que vale una consola en Argentina en relación a EE.UU. Por eso es que tuvieron que sacar rápidamente nuevas versiones, como la PlayStation 4 Pro y la próxima Xbox Project Skorpio. Se estaban quedando atrás en gráficos, no tenían 4K, y no le daba la memoria; tenían que actualizarse".




Una consola Nintendo Switch, con chip de Nvidia. Nintendo Switch

En cuanto a uno de los secretos mejores guardados de la industria tecnológica, la nueva Nintendo Switch, Nvidia será quien se encargue del procesamiento gráfico debajo de su capot. Bender afirma que será una experiencia muy innovadora, pero que estará a la altura de las exigencias del mercado gamer: "Trabajamos con Nintendo para crearles un chip a medida. Personalmente creo que es un diseño espectacular. Es muy difícil innovar, y ellos lo están haciendo en buscar lo óptimo para el consumidor de esta época, una experiencia en casa y a la vez una experiencia móvil".
En cuanto a las dudas de si la Switch va a correr la misma calidad gráfica en el sistema hogareño como en su parte móvil, el VP de Nvidia aclara que no va a haber diferencia: "La experiencia va a ser la misma en la pantalla 4k de tu casa como llevándotela a donde quieras. Así como la tecnología de nuestras tabletas creció exponencialmente, con esta nueva generación de hardware y software sigue el mismo camino que las laptops, donde hoy podemos tener la misma potencia gráfica que en una PC de escritorio. Esta nueva sociedad móvil que estamos creando, donde todos quieren tener el máximo de rendimiento donde sea, va a tener su pico en los próximos tres años. Tener la misma experiencia en casa que en el camino: es lo que los consumidores quieren. Lo que atrasa todo son las pobres velocidades de conexión que no sólo tiene América latina, sino EE.UU también, a diferencia de Asia.

Streaming de videojuegos

Así como Bender vaticina un gran futuro para la nueva generación de Nintendo, también asegura que el futuro del gaming no está en una gran placa de video hogareña o una consola, sino en la posibilidad de que cualquier equipo con una pantalla pueda correr juegos "en la nube" (como PlayStation Now de Sony, o la propia plataforma de la compañía, GeForce Now): "Creo que todo apunta a que el futuro del entretenimiento digital va a ser, sin duda alguna, el "cloud gaming". Así como triunfó Netflix en las series y películas, será lo mismo con los games. El problema sigue siendo las conexiones y el tremendo consumo energético de esta información, ya que se necesitarían gigantescos servidores corriendo juegos en alta calidad para que vos no tengas que invertir en procesar el gráfico en tu casa. Alguien va a tener que pagar por toda esa energía. Por eso nosotros estamos probando decenas de soluciones para que, cuando llegue el momento, tener la tecnología para ofrecer lo mejor del mercado."

FUENTE