Show me the money (Comunicaciones e inversiones)

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    Show me the money (Comunicaciones e inversiones)

    El viaje de los más altos funcionarios del área de Comunicaciones a los EE.UU. para seducir inversores tuvo los elementos necesarios como para ser tema de conversación durante toda la semana. La conjunción de altos funcionarios, directivos de operadores, inversores y periodistas que cubrieron la misión dio mucho material para comentar.

    Pasado casi ya el primer año de la gestión del actual gobierno (equivalente a un cuarto del mandato), los avances concretos estuvieron más en la puesta en orden de lo recibido (desactivando conflictos y regularizando toneladas de trámites congelados) que en la generación del marco necesario que incentivara la actividad en el sector. En consecuencia, en el más alto nivel del gobierno hay cierta decepción porque el sector de las comunicaciones no ha generado las inversiones que algunos esperaban. Las grandes telcos siguieron invirtiendo particularmente en 4G (tal como estaba planeado), al tiempo que Cablevisión concretó la compra de Nextel (que venía de antes) y luego se hizo de espectro adquiriendo ISP, pero no hubo mucho más. Este cuasi freezer en el que se encuentra el sector ha sido, además, detonador de sordas internas al interior de un área donde conviven grupos de distinta extracción política y que son más que evidentes para los observadores externos.

    En este escenario, las autoridades del sector emprendieron viaje a New York y Washington para intentar persuadir a los inversores de que Argentina es una buena oportunidad para hacer negocios. Y los objetivos no son menores. El propio Aguad habló de llevar la inversión de 0,5% del PBI al 3% en un lapso de 3 a 4 años. Un salto importantísimo que requerirá de nuevas reglas de juego para que se concrete. Algo de lo que las autoridades son conscientes por lo que adelantaron que antes de fin de año habría novedades.

    Uno de los puntos, confirmado por el presidente del ENACOM, fue que se fijará en enero de 2018 el momento en que todas las empresas de telecomunicaciones puedan dar servicios de TV. Una inhibición de larga data y que se está pagando en el subdesarrollo de la banda ancha a nivel país [ver “En búsqueda del tiempo perdido” para más detalles].

    También se mencionó que está en evaluación la desagregación del bucle local, esto es, permitir que el último tramo que conecta físicamente a un cliente esté a disposición de otras empresas que no sean la dueña de esa red. Este es un punto en el cual si el gobierno decidiera avanzar debería hacerlo con recaudos. En momentos en que Argentina necesita una actualización de su infraestructura, con un fuerte foco en la última milla para poder aumentar las capacidades, una medida de este tipo, implementada deficientemente, podría ser un disuasor a la inversión más que un incentivo. La desagregación tiene sentido en escenarios como los de la post privatización, donde el incumbente era el único con red al hogar. Pero en el escenario actual, donde no sólo llega la red del incumbente sino probablemente también la de algún operador de TV por cable, así como eventualmente un proveedor inalámbrico, la necesidad de apertura de la última milla es menos evidente, y puede desalentar la inversión en red. Lograr un precio de última milla que no desincentive la inversión por parte del dueño de la red y que simultáneamente permita a terceros operando sobre ella una adecuada rentabilidad requiere de un equilibrio de funambulista.

    También se mencionó que habrá incentivos para la compartición de infraestructura como paso previo quizás al desarrollo del negocio de las “torreras”, empresas que se ocupan de desarrollar y administrar sitios para la instalación de antenas, en un negocio que tiene mucho de inmobiliario y que está en boga en varios mercados. Una buena medida para evitar la superposición de inversiones y minimizar los tiempos de despliegue.

    El gobierno también da sanas muestras de una obsesión por el desarrollo de la fibra óptica, no sólo a nivel de conexiones mayoristas (como hace con Arsat), sino también, y más importante, de fibra hasta el hogar o FTTH (Fiber To The Home). El primer paso obvio es levantar las inhibiciones a la provisión de servicios que la financiarían, algo que ya prometen para dentro de poco más de un año. No obstante, y para no generar expectativas desmedidas, es importante tener presente que no se trata de una empresa fácil. Así lo comprobó Google en los EE.UU. con su proyecto Fiber, en el cual acaba de desistir de llegar con fibra hasta los hogares para pasar en vez a tecnologías inalámbricas de gran ancho de banda. Por esto, el objetivo del gobierno de pasar de un 2% de las conexiones de fibra óptica actuales al 20% en sólo 3 años, parece muy ambicioso: sería más de un millón de accesos.

    Un enfoque original expresado por alguno de los funcionarios es que Argentina es atractiva debido a su atraso en infraestructura, lo que abre múltiples oportunidades. No obstante, el “gancho” para los potenciales inversores no es el atraso tecnológico per se (y por lo tanto su potencial), sino que las condiciones que generaron ese atraso no sigan vigentes.

    Un dato interesante fue la reunión de la cúpula de las Comunicaciones con sus pares de la FCC (el órgano regulador de los EE.UU.) para intercambiar experiencias. Si bien son mercados muy distintos en su tamaño y desarrollo, Argentina y EE.UU. comparten un rasgo clave, como el de contar con redes de TV por cable desarrolladas y que son una alternativa concreta y de peso a las redes de telecomunicaciones tradicionales. Algo que no sucedió por ejemplo en Europa, referente en regulación para varios en Argentina, donde los países contaban con un único gran incumbente descendiente directo del operador estatal, pero sin una red alternativa como lo es la de los operadores de TV.

    Como se ve, es mucho lo que queda por delante por hacer para llegar al tan ansiado despegue de las inversiones en el sector de las telecomunicaciones. El dato positivo es que hay conciencia en el gobierno de que es necesario introducir modificaciones en la regulación para alcanzar los objetivos deseados y sus autoridades están dispuestas a hacerlo. Las próximas semanas seguramente nos depararán novedades al respecto.

    Fuente

    Enrique Carrier

    http://www.comentariosblog.com.ar/20...e-the-money-2/

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  2. #2
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    Creo hay una falta de acuerdo absoluto , no solo en este tema

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