Para qu quieres dos cmaras en un telfono? Te lo explicamos...

Resultados 1 al 8 de 8
    Avatar de joselemos Nivel 38: Concertista
    Ubicacin
    Villalonga, Buenos Aires, Argentina
    Mencionado
    430 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 895
    Dados: 3,030

Para qu quieres dos cmaras en un telfono? Te lo explicamos...

Para qu quieres dos cmaras en un telfono? Te lo explicamos con un iPhone 7 Plus, un LG G5 y un Huawei P9

Cuntas cmaras va a tener mi prximo telfono? Pues posiblemente dos, y no es porque te vayas a comprar un iPhone 7 Plus, es algo que vamos a empezar a ver en muchos dispositivos, independientemente de su nivel de precio. Huawei, LG o HTC dieron los pasos antes, pero no cabe duda de que el nuevo telfono de Apple es el que la va a convertir en algo normal, hay pocas dudas de que se vendern millones con bastante facilidad.

A mi estticamente no es algo que me guste, y eso que esto es solo el principio, ya que es muy probable que nos vayamos encontrando con ms sensores y pticas en la espalda de prximos telfonos. Pero la realidad es que es una gran opcin para mejorar la fotografa y vdeo en un dispositivo tan delgado y pequeo como es un mvil. Las primeras pruebas de ello ya las estamos teniendo con los tres protagonistas de este artculo: Huawei P9, LG G5, y el citado iPhone 7 Plus.

Esto no es una comparativa de cmaras al uso, os enseamos cmo trabajan los tres principales sistemas duales que tenemos en el mercado

Aunque lo primero que vemos son dos pequeas cmaras, una al lado de otra, cada uno de estos telfonos toma un camino bastante diferente para conseguir mejores resultados, y bsicamente son tres buenos ejemplos para conocer hacia dnde estamos caminando:

• LG apuesta por meter un angular adicional, extremo
    • Huawei juega con un blanco y negro muy Leica
    • Apple introduce un objetivo 'tele' que ayuda en la foto de retrato

Estticamente no me gustan mucho esos dos ojos en la trasera, tampoco las jorobas que provocan. En el caso de Huawei no se notan

En las tres opciones se intenta mezclar el trabajo de las dos cmaras para mejorar los resultados o conseguir modos creativos, especialmente en los casos de Apple y Huawei. Todo esto implica que hace falta una capacidad de proceso mayor, y los chipsets se ven acompaados de procesadores especiales. Antes de entrar en ms detalle, conozcamos con una tabla a los ingredientes:

iPhone 7 Plus Huawei P9 LG G5
    Cmaras Dos cmaras de 12 megapxeles, una angular y otra tele Dos cmaras de 12 megapxeles, una a color, la otra monocroma Una cmara de 16 megapxeles y otra gran angular de 8 megapxeles
    Apertura f/1,8 y f/2,8 f/2,2 f/1,8 y f/2,4
    Lentes 6 elementos 6 elementos 6 elementos
    Enfoque Por deteccin de fase Asistido por lser Asistido por lser
    Estabilizacin en la ptica S No S
    Focales 28 y 56 mm 27 mm 29 y 12 mm (135 grados)
    Tamao del sensor 1/3" y 1/3,6" 1/2,9" 1/2,6" y 1/3,2"
    Vdeo 4K 720p a 240fps 1080p 720p a 120fps 4K 720p a 120fps
    Cmara frontal 7 megapxeles 8 megapxeles 8 megapxeles
    Una misma escena desde seis vistas diferentes

Creo que la mejor forma de entender cmo es cada cmara en cada modelo es con muestras, todas tomadas exactamente desde el mismo punto. Por esto comparto una composicin fotografiada desde las seis opciones posibles que nos ofrecen estos tres telfonos, una imagen que tambin es la portada de este artculo, realizada con una DSLR Canon.

LG G5 me gusta por el funcionamiento de la cmara "normal", con un aspecto panormico muy atractivo. Como podis comprobar en la imagen de la derecha, la segunda cmara tiene un angular brutal, con 135 grados de visin

Destacamos el detalle y fidelidad de colores que consigue el telfono de Huawei. La particularidad de esta propuesta, a la derecha, es su sensor monocromo, que registra una toma especial con mucho detalle

El iPhone 7 parece el modelo ms equilibrado a la hora de hacer todo tipo de fotos, en este caso nos encontramos con un objetivo de 56 milmetros que hace las veces de tele - con menos calidad - , como podis comprobar en la imagen de la derecha

Como no todo va a ser imagen controlada, a continuacin os dejo con un apartado con nuevas galeras de imgenes con las que poder comparar en otros campos de batalla. De nuevo vemos como el modelo de Huawei se comporta muy bien, acercndose al nivel de un excelente LG - panormico y angular - y el todo terreno iPhone.
    Un paseo por la playa

Nos vamos a un escenario exterior con los tres telfonos y comprobamos que hacen las "seis lentes" que tenemos a disposicin. Comentar que las muestras de las cmaras angulares del LG G5 se veran demasiado pequeas y las he tenido que colocar en otra disposicin, no tiene ms historia.
    Voy a utilizar el mismo formato de comparacin, colocando las fotos del mismo telfono juntas en una misma lnea, con la cmara normal a la derecha, y la especial (tele, angular, o blanco y negro) a la izquierda o debajo:

Con tranquilidad y buen hacer se pueden conseguir resultados parecidos en las tres cmaras, pero la gracia est en que salgan bien en manos de cualquiera. Ah gana iPhone

Comentar que la calidad de las imgenes se ve disminuida al subirla a la web, para que pesen menos y puedan formar parte de un artculo cmodo de visualizar. Al final de este apartado comparto una galera para que podis verla con un nivel de detalle superior, que permite comprobar mejor las diferencias. Todas las imgenes estn sin retocar, tal y como salen de los telfonos.
    Con situaciones de buena luz todos los telfonos se comportan perfectamente, aunque hay que decir con el iPhone y el LG es ms fcil que todo salga bien. Vamos con otra escena que pone a trabajar las diferentes cmaras:

En lneas generales me gusta ms el colorido realista y vivo que registra el iPhone, que se aprecia muy bien cuando visualizamos las fotos en las pantallas de los respectivos telfonos. El LG G5 me desconcierta en esto, a veces veo un colorido muy soso, otras, exagerado (los modos manuales arreglan esto). Reconozco que el blanco y negro del Huawei da mucho juego y no se iguala con un filtro en sus competidores.

Terminamos con una escena con luz complicada, de noche, en la que podemos ver que el iPhone y su cmara principal lo hacen mucho mejor que sus competidores. LG G5 le sigue, con un especial inters por amarillear la foto - pasa tambin cuando hay luz-, y por ltimo un Huawei P9 que pierde puntos cuando se va la luz.

Leica y Huawei introducen el blanco y negro

Leica se asoci con Huawei para dar forma a su sistema, que lo iremos viendo evolucionar en el tiempo en nuevos modelos. Su apuesta es diferente, propone una misma focal para las dos cmaras, pero en una de ellas se decide registrar el contenido en blanco y negro.

Aqu lo que se busca son dos cosas, o un modo monocromtico muy atractivo, o mejorar la toma en color con los datos que le proporciona el sensor monocromtico: la fotografa final es una combinacin de ambos sensores, que tienen los mismos 12 megapxeles (tamao relativamente pequeo que busca unos fotodiodos ms certeros).

La teora dice que ambos sensores recogen mucha ms informacin de la misma escena, con ms datos para procesar con los que conseguir un resultado mejor gracias a una mezcla inteligente. El sensor monocromo no filtra la luz de la misma forma y captura una mayor profundidad de negro, lo que incidir principalmente en el detalle. Resumiendo, un sensor prioriza en el color, el otro en el detalle.
    Tambin el hecho de tener dos sensores, es poder capturar ms luz - tres veces ms -, por lo que podremos obtener mejores resultados cuando hay poca luz, principalmente tendremos menos ruido. En la prctica no nos parece que las tomas con luces complicadas sean el fuerte del Huawei P9, un paso por detrs de sus compaeros con dos ojos. Posiblemente tenga algo que ver la falta de estabilizacin en la ptica.

Me gusta...

• Nos gusta el detalle que captura el modo monocromtico, tambin el rango dinmico en su particular escala.
    • Interfaz fcil y completa, muy Leica
    • Cmara mucho mejor que en anteriores Huawei

No me gusta...

• No es rpido enfocando
    • No hay estabilizacin de imagen
    • El vdeo est en un nivel inferior

LG tiene un angular muy divertido

Tanto angular nos hace pensar en escenarios, pero doy fe de que es muy til en fotos de grupos, incluso en interiores

Las cmaras del LG G5 son las que muestran una diferencia mayor entre tomas, y es que es difcil encontrarse con algo tan angular como es el segundo sensor de 8 megapxeles.
    El principal cuenta con 16 megapxeles y saca fotos mucho mejores, el otro podramos decir que es un modo muy atractivo de conseguir sacar escenarios, grupos, o arquitectura, incluso es vlida en interiores.
    Obviamente la imagen se distorsiona bastante con esos 135 grados, con difcil solucin a posteriori, pero si lo terminamos controlando podemos sacar tomas muy decentes, muy aprovechables en redes, pero con menos calidad si queremos hacer algo serio. A continuacin comparto una galera de imgenes tomadas con las dos cmaras en el mismo punto y momento:
    LG no ha apostado por mejorar la calidad de una imagen trabajando con las dos cmaras, como mucho podemos sumar tomas con unos sencillos modos creativos. Afortunadamente no andamos cojos ya que la cmara principal es muy buena en todas circunstancias: estabilizacin, rapidez, vdeo, detalle, colorido, y la presencia de un modo manual muy completo. Me gusta...

• El angular extremo es algo que terminamos usando bastante
    • La cmara principal est al mejor nivel
    • Enfoque automtico excelente
    • Gran calidad del vdeo 4K

No me gusta...

• La distorsin y calidad de la cmara de 8 megapxeles
    • No aprovecha la fusin de las dos cmaras

Apple apuesta por una cmara tele

El iPhone 7 Plus es el ltimo telfono que ha pasado por mis manos y es el que mejores resultados me ha ofrecido. Todo lo hace bien y sencillo, desde la foto al vdeo, como es habitual en los dispositivos Apple, pero aqu con el plus de llevar un par de cmaras. Han decidido que dos cmaras son para mejorar el resultado final de la toma, independientemente de la que usemos.

El camino focal es contrario al de LG, eligiendo un objetivo tele como elemento secundario. La calidad real de esta segunda cmara es peor que la principal, de hecho hay veces que el sistema elige hacer la foto con la primera a pesar de tener seleccionada la segunda. Es mucho ms apta para tomas tipo retrato, como comprobaremos en un punto dedicado a ese bokeh digital.

El objetivo con ms calidad es el gran angular - izquierda -, si las condiciones son buenas el tele tampoco se comporta mal. A la derecha tenis un ejemplo de hasta donde llega ese '10x' digital

Me gusta...

• La cmara angular es la mejor en un iPhone, estupendos colores
    • La cmara tele nos abre las puertas de mejores retratos, bokeh digital

No me gusta...

• Un paso por detrs en interfaz y modos manuales
    • La cmara tele registra los contenidos con peor calidad

Retratos y 'bokeh digital' para Apple y Huawei

Ambos telfonos nos dejan hacer fotos de retrato muy especiales, con zonas desenfocadas que consiguen un resultado muy atractivo, al estilo de lo que hacen cmaras con sensores y objetivos mucho ms grandes, con lentes muy luminosas. Hay truco, ambas tiran de software para crear la sensacin. Fotografa computacional.

El resultado con el iPhone casi siempre es muy bueno, pero se pueden apreciar los fallos del dibujado del desenfoque, especialmente cuando hay profundidades en diferentes niveles que no sabe interpretar bien

La principal diferencia de las dos propuestas es que la de Apple es cerrada, lo que tenemos es lo que hemos capturado en el momento, mientras que en el Huawei P9 podemos jugar a posteriori con la toma, cambiando el punto de enfoque y la apertura. Suena divertido pero el resultado final merece ms la pena en el iPhone 7 Plus, a pesar de encontrarse en beta.
    Otro ejemplo de lo que se pueden conseguir con ms de una cmara en un telfono: fotografa computacional

A continuacin os dejo una misma escena tomada con los tres telfonos, a ver cul os gusta ms sin saber cul es el telfono que ha disparado. A la derecha "normal", a la izquierda "con bokeh":

Qu foto es de cada cmara? Pues la primera lnea es del modelo de Huawei, la segunda del LG, que tiene que tirar de modos manuales pero no hace el mismo juego digital con el bokeh. La ltima, la mejor en calidad en el desenfocado, es con el iPhone
    Vamos a pararnos en el caso iPhone. Suena bastante complicado eso de crear profundidad de campo, efecto bokeh, con dos cmaras, pero de la misma forma que consiguen un HDR estupendo va software, los ingenieros se las han ingeniado para crear un resultado que es bastante vlido. Quitando contadas ocasiones, el efecto para m es vlido, dndole valor a la zona enfocada en la escena.
    El telfono nos informa de la distancia correcta para realizar el efecto, y entonces ambas cmaras disparan en el momento. Se crea un mapa de profundidad con nueve niveles que ayudarn a componer la zona que hay que desenfocar, y mejorar la zona enfocada. En otras implementaciones de esta idea habamos visto unos bordes peor conseguidos, aqu estn muy bien perfilados. El efecto de desenfoque tambin es muy atractivo.
    Eso s, la cmara principal del iPhone sigue teniendo ms calidad, aunque consiga menos "efecto bokeh" que el modo retrato. Lo podis ver en la siguiente comparacin:

A la izquierda el modo 'retrato' del iPhone 7 Plus, a la derecha, la cmara principal haciendo la misma foto, con menos desenfoque pero menos ruido

Como todas las imgenes anteriores tienen un tamao bastante pequeo para verse en web, y el sistema las reduce en calidad, os paso una copia mejor en la siguiente galera, os servir a los ms curiosos para comparar mejor:

Qu pasa con el vdeo?

Desde el punto de vista del vdeo no vamos a entrar en ms detalle que lo que pudimos encontrar en los anlisis que realizamos en los diferentes telfonos. No hay nada realmente destacable que la doble cmara, ms all del cambio entre cmaras en medio de la grabacin. En el iPhone, por ejemplo, se produce un salto evidente de una a otra cuando hacemos zoom.
    LG y Apple estn un paso por delante en calidad, por estabilizacin, modos creativos, y la posibilidad de grabar en 4K:

Valoracin

Ms que una comparativa os he querido presentar la forma en la que cada telfono toma una misma situacin, y sin tener en cuenta el momento en el que salieron al mercado, ni precios, creo que todos estn a gran nivel. De las tres configuraciones duales de cmara me quedo con la del iPhone, es la que mejor partido saca a la fusin de los sensores, la que ms satisface en cualquier situacin, y la que parece que ms recorrido tiene gracias a las actualizaciones de Apple.
    Hay telfonos con cmaras 'nicas' excepcionales como el Google Pixel o el Galaxy S7, pero la configuracin con mltiples cmaras ha llegado al mercado para quedarse, no hay marcha atrs

Si hablamos de fotografa en general, me llevo una gran impresin del LG G5, me gusta mucho como registra fotografas en formato panormico cuando la situacin de luz es buena, tambin en sus posibilidades con el vdeo.
    Al telfono de Apple lo debemos felicitar por el rango dinmico y colorido, y al de Huawei por ofrecer mucha tecnologa a menor precio, subiendo de forma importante el nivel de sus cmaras. Estoy deseando probar de primera mano qu se puede hacer con el Google Pixel, o ese Huawei Mate 9 que tenemos a al vuelta de la esquina.

FUENTE (y mas fotos)

1 Not allowed!

Avatar de carlosalberto NIVEL 53: La Brujita
    Mencionado
    1844 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 2,584
    Dados: 831
    Achievements Geek
    Para mi la que esta de mas es la camara frontal. Deberian poner algo mecanico para que la trasera pase al frontal. Con la llegada del mi mix me puse a pensar un poco en eso y no seria tan dificil poder hacerlo, pienso que el mejor sistema seria que se ponga en la parte trasera de la misma forma en que digamos doblamos un papel, luego para pasarla al frontal "desdoblar ese papel" y listo. Ademas de la parte mecanica, para que no se rompa con facilidad en pasarla de un lugar a otro, y que funcione bien, lo tendrian que disear para que encastre al ras de la parte trasera.
    No lo veo tan dificil de hacer, ustedes que piensan?
    Yo espero por el dia que el frontal sea 99% pantalla (le dejo el 1% para unos pequeos marcos laterales ). Despues de ver al xiaomi mi mix creo que no es imposible. Espero que llegue pronto este diseo en el smartphone .

1 Not allowed!

Ubicacin
    Mencionado
    430 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Cita Iniciado por carlosalberto Ver mensaje
    Para mi la que esta de mas es la camara frontal. Deberian poner algo mecanico para que la trasera pase al frontal. Con la llegada del mi mix me puse a pensar un poco en eso y no seria tan dificil poder hacerlo, pienso que el mejor sistema seria que se ponga en la parte trasera de la misma forma en que digamos doblamos un papel, luego para pasarla al frontal "desdoblar ese papel" y listo. Ademas de la parte mecanica, para que no se rompa con facilidad en pasarla de un lugar a otro, y que funcione bien, lo tendrian que disear para que encastre al ras de la parte trasera.
    No lo veo tan dificil de hacer, ustedes que piensan?
    Yo espero por el dia que el frontal sea 99% pantalla (le dejo el 1% para unos pequeos marcos laterales ). Despues de ver al xiaomi mi mix creo que no es imposible. Espero que llegue pronto este diseo en el smartphone .
    Yo creo que ya se intento o hubo un equipo que tenia una camara giratoria que estaba en el frontal. No me acuerdo

0 Not allowed!

Mencionado
    1844 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Achievements Geek
    Cita Iniciado por joselemos Ver mensaje
    Yo creo que ya se intento o hubo un equipo que tenia una camara giratoria que estaba en el frontal. No me acuerdo
    A mi tambien me parecio leer algo, pero creo que en ese proyecto la camara giraba de lado a lado (en circulo). Para que el frontal sea todo pantalla debera girar de arriba a abajo. O sea, que cuando este en el frontal quede el modulo arriba de la pantalla.
    Habria que ver cuanto espacio necesita la camara para los lentes y demas, pero no creo que tenga mucho mas espacio que en los smartphones tan finos que hay hoy dia. Con tal de que fuera asi no me molestaria que sobresalga un poco como la del moto z (que tiene un grosor de menos de 6 milimetros).

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

1 Not allowed!

Avatar de ClauAfi Ex Community Manager
    Ubicacin
    Buenos Aires
    Entradas de blog
    2
    Mencionado
    1768 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 5,991
    Dados: 8,902
    Achievements Geek

Cita Iniciado por carlosalberto Ver mensaje
    A mi tambien me parecio leer algo, pero creo que en ese proyecto la camara giraba de lado a lado (en circulo). Para que el frontal sea todo pantalla debera girar de arriba a abajo. O sea, que cuando este en el frontal quede el modulo arriba de la pantalla.
    Habria que ver cuanto espacio necesita la camara para los lentes y demas, pero no creo que tenga mucho mas espacio que en los smartphones tan finos que hay hoy dia. Con tal de que fuera asi no me molestaria que sobresalga un poco como la del moto z (que tiene un grosor de menos de 6 milimetros).

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
    Muy bueno tu aporte Jose, te felicito!

S, ya se intent: http://www.xatakamovil.com/sony/un-e...rece-en-escena

1 Not allowed!

Mencionado
    1844 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Achievements Geek
    Cita Iniciado por ClauAfi Ver mensaje

No lo vi nunca ese, pero entiendo porque nunca fue lanzado, porque el prototipo ese de la foto es horrible, jajaja.
    Quizas con esto de sacarle el marco superior para ponerle mas pantalla como hiso xiaomi con el mi mix, reflote esa idea.
    Yo no lo veo como algo imposible, y si se lo trabaja bien puede quedar bastante aceptable a la vista, sin ponerle mucho mas grosor al smartphone y que encastre a la perfeccin sin ningun bulto en la parte trasera ni nada.
    Ademas de aprovechar mas el frontal, tendriamos la misma calidad en las fotos tanto en la parte delantera como la trasera.
    Sorry si poco tiene que ver con el thread, pero de paso nos entretenemos un poco pensando en cosas nuevas y no siempre lo mismo.
    Gracias por compartir la info de la doble camara. Muy util para el que no sepa como funciona la doble camara.

2 Not allowed!

Ubicacin
    Mencionado
    430 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Cita Iniciado por ClauAfi Ver mensaje

El que yo vi no se si era Oppo o una marca parecida.

.....Actualizado....

https://hipertextual.com/archivo/2013/09/oppo-n1-caracteristicas/

aca esta

1 Not allowed!

Avatar de ClauAfi Ex Community Manager
    Ubicacin
    Buenos Aires
    Entradas de blog
    2
    Mencionado
    1768 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 5,991
    Dados: 8,902
    Achievements Geek
    El que yo vi no se si era Oppo o una marca parecida.

.....Actualizado....

https://hipertextual.com/archivo/2013/09/oppo-n1-caracteristicas/

aca esta
    Ni enterada! Se ve que pas desapercibido y qued en el olvido, porque la nota es del 2013.

1 Not allowed!