¿Cómo es una neurona? No tengo esa imagen en mi cabeza...

Hasta ahora, observar neuronas era muy difícil, ya que son transparentes, así que para poder observarlas había que teñirlas. Pero en ese proceso se envenenan y mueren, lo que implica que no se puedan ver procesos que ocurren cuando están vivas.

Por eso, la Universidad Nacional de Colombia, en conjunto con la Universidad de Valencia (España), ha creado una tecnología que permitirá visualizar estas células en plena actividad.

Cómo funciona

El sistema creado facilita convertir un microscopio convencional en un equipo capaz de ver objetos transparentes, el cual funciona gracias a un módulo que magnifica el tamaño de las imágenes. La muestra se sitúa en un portaobjetos, la luz emitida por la muestra es capturada por el objetivo del microscopio y la imagen de captura, a su vez, por una cámara digital.

Una de las ventajas de esta tecnología es que no es necesario teñir las muestras, es decir, se pueden observar la mayoría de las neuronas sin dañarlas con productos químicos, además de que la imagen por sí sola permite reconstruir las estructuras de estas en 3D.

Sin duda, una herramienta que permitirá estudiar nuevos procesos a parte del desarollo de la tecnología.

Fuente