El robot submarinista que recupera los tesoros del fondo del mar

Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Avatar de Seryi Ex Community Manager
    Fecha de ingreso
    17 may, 16
    Mensajes
    212
    Mencionado
    199 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 447
    Dados: 314
    vBActivity - Stats
    Points
    84
    Level
    3
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    10%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    0%
    Actividad Mensual
    0%

    El robot submarinista que recupera los tesoros del fondo del mar

    Hola movister@s, seguimos con cómo se aplica la róbotica a nuestros días....



    “Los robots pueden ver, hacer mapas, descubrir barcos que han naufragado. Pero no podían hacer nada”. Lo de los barcos, aunque suene raro, no es una excentricidad, porque el profesor Oussama Khatib realizaba estas declaraciones después de que un robot humanoide de su creación, el OceanOne, hubiera descendido casi cien metros hasta la fragata Luna, hundida en 1664, para recuperar una vasija entre los restos del naufragio en la costa francesa.

    El profesor Khatib dirige el laboratorio de Robótica de la universidad de Stanford, donde lleva cuatro años trabajando en desarrollar este prototipo en el que se han invertido cuatro millones de dólares. Lo más asombroso de OceanOne no es su capacidad de llegar a profundidades que resultan inaccesibles para los humanos (bucear a más de 60 metros ya resulta muy peligroso), sino el complejo mecanismo que permite a un operador humano manipular objetos a través del robot como si fueran sus propias manos. Y es que, aunque se suele poner el foco en la capacidad de pensar que tendrán las máquinas en un futuro, el reto de conseguir que los robots hagan cosas es igual de complejo. Acciones que para un humano son realmente sencillas como sentarse o colocar el tapón de una botella, se convierten en un problema de difícil resolución cuando se trasladan a la robótica. Un robot puede tener una gran fuerza o una precisión milimétrica, pero ajustar ambas cualidades para que trabajen en conjunto, como hace nuestro cerebro cuando da las órdenes justas de presión y movimiento a nuestras manos, no es nada fácil. En el caso de OceanOne, el equipo de Kathib ha resuelto este problema a través de un sofisticado sistema de retroalimentación háptica: la persona que maneja el robot puede sentir a través de los controles lo que está manipulando el humanoide con sus manos y, de esta forma, se convierte en una especie de avatar en las profundidades.

    OceanOne fue diseñado originalmente para ayudar a los científicos a investigar y proteger los valiosos arrecifes de coral del Mar Rojo. El robot, de un metro y medio de altura, está equipado con visión estereoscópica y ocho motores multidireccionales que le permiten desplazarse en el agua en cualquier dirección. Oussama Khatib cree que una de las misiones más importantes que cumplirán este tipo de robots es operar en lugares peligrosos para el ser humano, como zonas de alta montaña, terrenos expuestos a altas radiaciones o profundidades submarinas. Su visión es que en el futuro robots y humanos trabajarán juntos, así que debemos aprender a convivir con ellos y enseñarles las tareas que deben realizar casi como si fueran niños. Esta convivencia será tanto mejor en cuanto los robots tengan una apariencia amable; de ahí que Kathib nunca se olvide de señalar -como hizo orgulloso en el New York Times- que una de las cosas que más le gustan de su creación es que “tiene una cara amigable”.

    Como aficionado al submarinismo y a investigar en pecios, este robot me parece increíble.
    Fuente: http://one.elpais.com/robot-submarin...fondo-del-mar/

    2 Not allowed!

  2. #2
    Avatar de mcrisever NIVEL 87: Femme Fatale
    Fecha de ingreso
    18 abr, 14
    Ubicación
    Buenos Aires. GBA
    Mensajes
    128,791
    Mencionado
    6712 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 47,606
    Dados: 58,855
    vBActivity - Stats
    Points
    5,318
    Level
    22
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    75.47%
    Actividad Diaria
    3395.87%
    Actividad Semanal
    3892.73%
    Actividad Mensual
    2958.51%
    Logros Geek
    Ocean ONE https://youtu.be/LFX5_W4epew
    @Seryi un robot humanoide en el mar ayudando en temas de arqueología submarina , que super interesante!

    0 Not allowed!

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •