Complet la encuesta

'Hacker' tico que trabaj en filme 'Snowden' aconseja: Protgete

Resultados 1 al 5 de 5
    Avatar de mcrisever NIVEL 88: Troll Hunter
    Mencionado
    8610 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 56,054
    Dados: 77,183
    vBActivity - Stats
    Level
    75
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    1.35%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    91.39%
    Actividad Mensual
    49.87%
    Logros Geek
    Premios ORO PREMIUM

'Hacker' tico que trabaj en filme 'Snowden' aconseja: Protgete

Ralph Echemendia nos da consejos para mantener nuestros datos seguros en Internet y nos habla de su trabajo como supervisor tcnico en la pelcula 'Snowden'.

Si hay algo que nos qued claro gracias a Edward Snowden es que el gobierno puede espiarnos. Aunque tal vez eso no te quite el sueo o est entre tus preocupaciones diarias. Puede parecerte ms apremiante la posibilidad de que un hacker malicioso se haga con tus datos de banca online o consiga hacerse pasar por ti en una red social con fines criminales.

CNET en Espaol convers con el hacker tico Ralph Echemendia que nos dio consejos y buenas prcticas para tratar de mantener nuestra informacin digital segura. Este nativo de Cuba que lleva viviendo en Estados Unidos desde que tena apenas unos 8 aos tambin nos habl de su trabajo como supervisor tcnico en Snowden. La pelcula, que se estrena hoy, 16 de septiembre, en las salas estadounidenses, est dirigida por el siempre polmico Oliver Stone y narra la historia del exanalista ms famoso de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Empecemos hablando sobre qu es un hacker exactamente. Es un trmino que tiene muchas connotaciones negativas...

La percepcin que tiene el mundo de esa palabra es como sinnimo de criminal. Pero no en el mundo tcnico, donde es una persona que tiene una sabidura en sistemas y programacin. De la forma en la que yo lo explicara -- y vamos a dejar lo de la computacin por un momento -- es como una persona que mira las cosas desde un punto de vista creativo. Hace de algo que se dise para ser una cosa, otra cosa. Podra decir que el primer hacker fue Leonardo Da Vinci, alguien que vea las cosas de otra forma.

T te describes como un hacker tico. Qu es eso exactamente?

S, eso es un trmino, como dicen aqu, un oxymoron. Hago lo mismo que hace cualquier tipo de hacker criminal pero, para darte algunos ejemplos, un banco puede ser que venga a m o a mi compaa para que le hackee sus sistemas, para ensearle dnde sus sistemas tienen vulnerabilities. Y as, de esa forma poder categorizar el nivel de riesgo que tienen y arreglar lo que nosotros encontramos. Pero es algo que siempre se tiene que seguir haciendo. No existe como algo que se hace una vez y ya. Porque los sistemas cambian, se va una persona, viene un upgrade, hay nuevas tecnologas... hay muchas cosas que pueden cambiar.

Dnde existe mayor riesgo precisamente a causa de todos esos cambios?

El asunto de seguridad digital no solamente tiene que ver con la tecnologa. Es tambin muy humano. Hay muchas veces en las que nos olvidamos de que solamente es un herramienta en nuestra nueva vida pero la herramienta todava la est usando una persona fsica. Muchas personas creen que al mundo digital no le afecta el mundo fsico. Pero, cada da que pasa, (el mundo digital) est ms y ms conectado a nuestra vida real y nuestra vida fsica. Una de las cosas que me preocupan es que hay tanta informacin, tanta app que existe en tantos diferentes sistemas... desde los lugares donde compramos, al gobierno y todo en medio, que en el futuro va a ser duro poder probar quin t eres. Cuando un hacker criminal tiene toda la informacin para poder ir al banco y decir cmo se llamaba tu madre, cul es el nombre de tu perro, todo... Cmo vas a poder probar que t eres t?

Deberamos estar asustados ante esa posibilidad?

No, no, no. El problema ms grande que tenemos es que como consumidores no pensamos que tenemos control. Y la realidad es que no tenemos mucho control en estos momentos. Estamos esperando que o los gobiernos o las compaas estn haciendo todo lo posible para protegernos a nosotros como consumidores. Pero obviamente como hemos visto un milln de veces ya, esa no es la realidad. Por eso he estado trabajando en tecnologas para poder darle ese poder al usuario, al consumidor. Creo que no hay muchas soluciones o tecnologas de seguridad que hagan este mundo tan complejo ms fcil para que un consumidor pueda tener control sobre lo que quiere o no quiere que est all fuera.

Ests trabajando en un producto para los consumidores finales?

[Estoy haciendo] esta aplicacin, este servicio para que una persona como mi mam, que no tiene ninguna sabidura del mundo tcnico, pueda fcilmente navegar el mundo digital sin el riesgo que corremos todos el da de hoy.

Qu har exactamente este servicio?

Encripta todo el trfico saliendo de tu telfono o tu computadora, nmero uno. Nmero dos poder ver a quin o a dnde, a qu parte del mundo y con qu tipo de tecnologas t ests mandando esa informacin o qu tipo de informacin, para poder controlarla. [Lo har] de una forma muy simple, que pueda ser entendida por el consumidor, no para una persona tcnica.

Tiene nombre ya y cundo estar disponible?

Tiene nombre ya y estamos pensando que para diciembre, enero. Primero va a salir para iOS y despus en unos meses Android y unos meses despus vamos a lo que es MacOS y Windows.

El nombre no me lo puedes decir de momento...

De momento no.

Pero s que me puedes dar consejos de cosas que ya puede hacer la gente. Yo, por ejemplo, tapo la cmara de mi computadora...

Tapar las cmaras, en tu telfono igual, aunque es un poquito ms duro obviamente porque la estamos usando mucho. En adicin a eso, usar ms frases que palabras para contraseas, para que tengan muchos ms caracteres. Algo ms completo. Usar autenticacin de dos pasos cuando es posible. No es algo que siempre se pueda usar. Pero cuando es posible, por ejemplo, con Gmail. Y bsicamente en este momento no hay mucho ms que pueda recomendarte porque los antivirus y este tipo de cosas ya no trabajan como trabajaban antes.

Entonces no estoy paranoica por tapar la cmara?

No, la paranoia [se da] porque esto pasa cuando uno no entiende el problema. El consumidor sabe cmo usar el telfono pero no entiende exactamente cmo hace lo que hace. No es necesario entenderlo completamente pero s es necesario saber cmo lo que hace impacta tu privacidad.

Hblanos de tu trabajo en Snowden como supervisor tcnico...

Eran muchas cosas con diferentes responsabilidades. Una era lo que tena que ver con la seguridad y los digital assets de la pelcula. Esta es la primera pelcula que Oliver Stone ha hecho en cmara digital.

Y tenas que asegurarte de que no hubiera leaks o filtraciones?

Correcto. Es una pelcula controversial con muchos ojos de diferentes partes del mundo, con diferentes intereses [en ella]. Obviamente s trataron y hubo ataques contra los sistemas. Nosotros diseamos el tipo de encriptacin de esos sistemas. Tambin los sistemas para que se comunicaran con Snowden, Oliver Stone y los abogados. Por el otro lado, est todo lo que tiene que ver con algo ms creativo, lo que ves en la pelcula, trabaj con Kieran Fitzgerald, el guionista. Ellos dos [Fitzgerald y Stone] fueron los que fueron a Rusia y se sentaron con Snowden y se regresaban y me daban las notas y empezaban a escribir y me decan: "Qu podemos hacer aqu?", "Qu podemos hacer all?"... porque haba algunas cosas que Snowden no les iba a decir, cmo hizo algunas cosas especficamente. Mi trabajo fue en ese mundo ms creativo y saber encontrar el balance entre algo completamente real pero que no tiene valor artstico y hacerlo lo suficientemente real para que alguien como yo, si est mirando la pelcula, no diga que esto es una pelcula de Hollywood que no es nada real....

Hblanos precisamente de la representacin que Hollywood hace del mundo de los hackers. No s si has visto series como Mr. Robot o el ao pasado The Good Wife tena una trama muy interesante sobre el espionaje de la NSA...

Est mejorando. Por ejemplo, colabor con el escritor de Mr. Robot mucho antes de que saliera Mr. Robot. Creo que los escritores y el mundo creativo estn tratando de hacerlo ms real. Pero generalmente el mundo de Hollywood nunca lo hace bien. Ha habido dos o tres ejemplos como Mr. Robot y The Good Wife que creo que lo hacen mejor. Pero generalmente te pones a ver pelculas como Blackhat que de verdad que no lo hicieron bien.

Antes de despedirnos de Echemendia, el hacker nos habla de su apretada agenda para los prximos das. De Nueva York saldr para Munich, donde se film Snowden, y est prevista una premiere del filme. De ah ir a Londres para dar una charla en la conferencia Consumer Contact. Su periplo europeo continuar en San Sebastin para presentar Snowden en el festival cinematogrfico de la ciudad vasca. Y esperamos poder volver a hablar con l cuando presente ese app que nos mantendra un poco ms seguros...

Fuente

https://www.cnet.com/es/noticias/ral...inkId=28886451

1 Not allowed!

Avatar de mrfaquil NIVEL 53: La Brujita
    Ubicacin
    Quilmes
    Mencionado
    494 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 1,239
    Dados: 103
    vBActivity - Stats
    Level
    4
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    91.48%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    2.49%
    Actividad Mensual
    1.69%
    Es interesante porque todo hacker habla de la eticidad. Cuando son los primeros en romper el acuerdo entre hombres para no filtrar informacin personal de cada uno y/o empresas, en mi punto de vista.

Atencin al Cliente:
    Twitter: https://www.twitter.com/movistararg
    Facebook: https://www.facebook.com/comunidadmovistarargentina
    Desde un telfono fijo: 0800-321-0611
    Desde tu celular: *611

Si te ayud en algn problema dame un like, estara muy agradecido.
    Un saludo de mrfaquil, hasta la prxima!

1 Not allowed!

Mencionado
    8610 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    vBActivity - Stats
    Level
    75
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    1.35%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    91.39%
    Actividad Mensual
    49.87%
    Logros Geek
    Premios ORO PREMIUM
    Cita Iniciado por mrfaquil Ver mensaje
    Es interesante porque todo hacker habla de la eticidad. Cuando son los primeros en romper el acuerdo entre hombres para no filtrar informacin personal de cada uno y/o empresas, en mi punto de vista.

vele tu opinion!

0 Not allowed!

Mencionado
    8610 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    vBActivity - Stats
    Level
    75
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    1.35%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    91.39%
    Actividad Mensual
    49.87%
    Logros Geek
    Premios ORO PREMIUM
    Cita Iniciado por mrfaquil Ver mensaje
    a mi me apasiona de siempre tema seguridad o como esta nota. Lei libros de Kevin Mitnick y otros. Alguien como Chris "loganWHD" Hadnagy experto en Social Engineering tambin.
    Se aprende mucho con ellos. Fuera de sus actividades dos tipos geniales...

0 Not allowed!

Mencionado
    8610 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    vBActivity - Stats
    Level
    75
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    1.35%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    91.39%
    Actividad Mensual
    49.87%
    Logros Geek
    Premios ORO PREMIUM
    Se revela cmo Snowden super el examen al grupo de hackers de lite de la NSA

Antes de dejar Hawaii y filtrar miles de documentos clasificados del Gobierno estadounidense, Edward Snowden intent entrar en el TAO, el secreto grupo de operaciones especiales de la NSA. Un cuerpo de hackers de lite que se encargan de realizar tareas que requieran habilidad o recursos fuera de lo comn en las comunidades de espionaje estatal.

nota completa:

https://hipertextual.com/2016/09/sno...mpaign=twitter

0 Not allowed!