Telefnica mejora sus ingresos pero acusa los efectos de la desaceleracin econmica y la inflacin

La compaa debe ms de la mitad de sus ingresos a Movistar, cuyo principal factor de crecimiento es la adopcin de smartphone y el aumento del trfico 4G







Telefnica de Argentina gener ventas por 709 millones de euros en el segundo trimestre del ao, un 17,3% ms que el mismo perodo del ao pasado. Gran parte del incremento se debe a que crece el parque de smartphones y, por ende, el trfico de datos que circula por las redes ms avanzadas, aunque la compaa acus los efectos de una mayor ralentizacin de la economa y un nivel de gastos por operaciones mayores en forma interanual debido a la inflacin.

As lo expres en la presentacin del balance correspondiente al segundo trimestre del ao. La telefona mvil, que explota en la Argentina a travs de Movistar, aport ms de la mitad de los ingresos totales del grupo, al generar ventas por 373 millones de euros entre abril y junio de 2016, 8,6% ms interanual.
El buen comportamiento de la telefona mvil en los ingresos totales de la empresa es una constante desde hace al menos cinco aos, pero ahora impulsado bsicamente por el despliegue de las redes de 4G LTE.


De los 26,8 millones de clientes que tiene el pas, 19,8 millones son mviles, volumen que se mantiene estable, indic la compaa en su presentacin.
Sin embargo, la ampliacin del parque de smartphones, dispositivo que ya es utilizado por el 41% de sus clientes - es decir, casi 8 millones- provoc un fuerte incremento en el trfico de datos mvil que se multiplic ms de dos veces entre abril y junio de 2016 contra el mismo perodo de 2015.
La empresa seal que esto se debi a la rpida adopcin de la tecnologa 4G por parte de sus clientes: 2,5 millones de nuevos suscriptores a este servicio en este perodo contra 430.000 en el mismo lapso del ao anterior.
"Los ingresos de servicio mvil totalizan 373 millones de euros en abril-junio (+8,6% interanual; +11,2% en enero-junio) afectados por la ralentizacin del consumo de la economa as como por la distinta estacionalidad en la actualizacin de tarifas respecto al ao anterior", detall la firma en su balance.
El otro segmento en que se mantiene estable en cuanto a cantidad de clientes es el de la banda ancha, que totaliza 1,9 millones de accesos. La compaa seal que la estrategia es migrar a los clientes hacia accesos de mayor velocidad, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. "El 35% de la base est en velocidades superiores a 4 MB", expres, aunque se trata un incremento de apenas tres puntos a nivel interanual.
El negocio de telefona fija fue el que experiment el salto ms importante en su nivel de ingresos al registrar 287 millones de euros, 35,2% ms interanual, debido al aumento del abono mensual. Aunque con un impacto mucho menor en la estructura de gastos de un hogar, el abono de telefona bsica pas de costar $13 por mes a $38, lo que explica la suba por ese concepto.
Los gastos por operaciones se incrementaron en este perodo un 23% sobre el mismo trimestre del ao anterior, al alcanzar los 546 millones de euros. "Los mayores gastos (...) se producen por el mayor nivel de inflacin, que impacta principalmente en gastos de personal, as como por los mayores gastos comerciales", sostuvo en su balance.

FUENTE