Obsolescencia programada: ¿realmente "conspiran" las empresas tecnológicas ...

Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Avatar de mcrisever NIVEL 87: Femme Fatale
    Fecha de ingreso
    18 abr, 14
    Ubicación
    Buenos Aires. GBA
    Mensajes
    129,039
    Mencionado
    6715 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 47,652
    Dados: 58,942
    vBActivity - Stats
    Points
    5,785
    Level
    23
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    59.7%
    Actividad Diaria
    1374.76%
    Actividad Semanal
    673.3%
    Actividad Mensual
    3262.46%
    Logros Geek

    Obsolescencia programada: ¿realmente "conspiran" las empresas tecnológicas ...

    Obsolescencia programada: ¿realmente "conspiran" las empresas tecnológicas para hacer productos que duren poco?

    Un repaso por lo que implica el concepto de que los equipos se "vencen" antes de tiempo

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: tecnologia-2236846h540.jpg 
Visitas: 8 
Tamaño: 22.2 KB 
ID: 27653

    La lamparita centenaria. Foto: BBC

    "Ya no las fabrican como antes", es una frase que se escucha frecuentemente. En el caso de la llamada Lamparita Centenaria luce muy acertada. 115 años después de haber sido encendida, aun brilla tenuemente en una estación de bomberos en Livermore, EE.UU.

    La "Lamparita Centenaria" suele mencionarse como evidencia de una supuesta siniestra estrategia de negocios conocida como "obsolescencia programada" o planificada.

    Muchos creen que las bombillas y otros productos de la tecnología podrían fácilmente durar décadas, pero es más rentable introducir una vida útil artificial para que las compañías obtengan ventas repetidas.

    "Es la teoría conspirativa de la obsolescencia programada", dice Mohanbir Sawhney, profesor de Marketing de la Northwestern University de EE.UU. Y es algo que existe, sí; pero con matices. Más allá de la cruda caricatura de compañías codiciosas deliberadamente desplumando a sus consumidores, la práctica tiene algunos puntos positivos.


    Hasta cierto punto, además, es una consecuencia inevitable de que existan empresas sostenibles que le dan a la gente los productos que desean.

    "Básicamente, están reaccionando al gusto de los consumidores", dice Judith Chevalier, profesora de Finanzas y Economía de la Universidad de Yale (EE.UU.). "Creo que hay casos en los que en cierta forma engañan al cliente, pero hay otras situaciones donde la culpa puede recaer en el consumidor".


    Como producto, las lamparitas proporcionan un ejemplo práctico muy emblemático de obsolescencia programada. Thomas Edison inventó las bombillas eléctricas comercialmente viables alrededor de 1880.

    Esas primeras lámparas incandescentes -incluyendo la "lamparita Centenaria"- eran de filamentos de carbono, y no del tungsteno que se utilizaría extensamente 30 años más tarde.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: tecnologia-2236844w640.jpg 
Visitas: 4 
Tamaño: 24.4 KB 
ID: 27654

    Foto: BBC

    Al ver que los consumidores no estaban dispuestos a pagar por reponerlas, las empresas de iluminación buscaron producir bombillas que duraran el mayor tiempo posible, dice el sitio especializado en antigüedades "Collector's Weekly".

    Sin embargo, el modelo de negocios cambió cuando la base de clientes creció. Las compañías vieron que podían ganar más dinero haciendo unidades desechables, pasando el costo de reemplazarlas a los consumidores.

    Eso dio origen en la década de los 20 al tristemente célebre Cartel Phoebus con fabricantes como Osram, de Alemania, Associated Electrical Industries, de Reino Unido, y General Electric (GE) en Estados Unidos, que confabularon para reducir artificialmente la vida útil de las lamparitas a 1000 horas.

    La práctica se generaliza

    Los detalles de la trama aparecieron décadas más tarde en investigaciones gubernamentales y periodísticas. Para Giles Slade, autor del libro "Made to Break", (Hecho para romperse) "el cartel es el ejemplo más obvio" de los orígenes de la obsolescencia programada "porque esos documentos fueron encontrados".

    Y esa práctica afloró en otras industrias. Por ejemplo, la competencia en el naciente mercado automovilístico de los años 20 hizo que General Motors introdujera el ahora familiar cambio anual de modelos en sus vehículos.

    Aunque el término "obsolescencia programada" no comenzó a usarse hasta la década de los 50, para entonces ya había permeado las sociedades de consumo. Y de distintas formas, sutilmente o no, aun existe en la actualidad.

    Desde la llamada durabilidad artificial, en la que componentes frágiles caducan y repararlos cuesta más que reemplazar los productos, hasta las actualizaciones estéticas, los fabricantes cuentan con suficientes artimañas para seguirle sacando dinero a sus clientes.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: tecnologia-2236843w640.jpg 
Visitas: 5 
Tamaño: 21.2 KB 
ID: 27655

    Foto: BBC

    La situación en tecnología


    Un ejemplo son los teléfonos inteligentes, que suelen ser desechados después de apenas un par de años de uso. Las pantallas o los botones se parten, las baterías mueren o sus sistemas operativos y aplicaciones repentinamente ya no se pueden actualizar. Sin embargo, una solución está siempre a la mano: nuevos aparatos lanzados más o menos cada año y ofrecidos como el "mejor de la historia".

    Y Slade menciona los cartuchos de impresión como otro ejemplo de descarada obsolescencia programada. Los microchips, sensores de luz o baterías pueden inutilizar un cartucho mucho antes de que toda la tinta haya sido usada, obligando a los consumidores a comprar unidades completamente nuevas.

    Según Cartridge World, una compañía que recicla cartuchos de impresión y ofrece recambios baratos, solo en América del Norte 350 millones de cartuchos (ni siquiera vacíos) terminan en vertederos cada año.

    Visión matizada

    A pesar de esos notorios casos resulta demasiado simplista condenar la práctica de la obsolescencia planificada.

    En una escala macroeconómica, la rápida renovación de productos potencia el crecimiento, crea empleos y tiende a fomentar la innovación y mejorar la calidad de los productos.

    "Sin ninguna duda, como resultado de nuestro modelo de consumo hoy más gente que nunca cuenta con una mejor calidad de vida", dice Slade. "Desafortunadamente, la obsolescencia programada es también responsable por el calentamiento global y los desechos tóxicos", agrega.

    A menudo, la obsolescencia planificada no es manifiestamente explotadora ya que beneficia tanto al consumidor como al fabricante.

    Chevalier destaca que las compañías ajustan la durabilidad de sus productos a las necesidades del cliente y sus expectativas, y pone como ejemplo la ropa infantil. "¿Quién compra trajes súper duraderos a sus hijos?", se pregunta. Con tal y de que no sean caros no importa si se manchan o pasan de moda ya que, en muchos casos, no les servirá a los niños por mucho tiempo.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: tecnologia-2236842w640.jpg 
Visitas: 5 
Tamaño: 41.6 KB 
ID: 27656

    Foto: BBC

    La cultura del desecho

    El mismo argumento se puede aplicar a productos electrónicos. "Si alguna vez ha habido una verdadera obsolescencia, es en tecnología", dice Howard Tullman director ejecutivo de la incubadora de startups 1871. "Es casi como si la tecnología se cuidara a sí misma. Esto quedará obsoleto quieras o no".

    A muchos clientes, por lo tanto, no les importa pagar menos por un teléfono en el que la batería no tendrá una carga útil en tres años, porque igualmente la tecnología avanzará demasiado rápido.

    Mientras tanto, hay formas de estimular a los fabricantes para que extiendan la vida de sus productos. En el mercado automovilístico, por ejemplo, Chevalier dice que "todo el mundo piensa y averigua en cuánto tiempo un auto se va a depreciar en comparación con otro".

    De hecho, los automóviles se mantienen ahora en circulación mucho más tiempo que antes.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: tecnologia-2236841w640.jpg 
Visitas: 7 
Tamaño: 59.4 KB 
ID: 27657

    Foto: BBC

    A reciclar


    A medida que ha aumentado la conciencia ecológica puede que los productos también se vuelvan menos desechables.

    El Proyecto Ara de Google, por ejemplo, está desarrollando teléfonos inteligentes para cambiar componentes tecnológicos que queden obsoletos, en vez de tener que tirar a la basura el aparato antiguo. Un enfoque empresarial hacia el reciclaje y la reutilización está dejando una gran huella, dice Sawhney.

    Por ejemplo el fabricante de automóviles electrónicos Tesla tiene pensado devolver las baterías usadas en los autos de sus clientes y readaptarlas para almacenar energía en el hogar. La compañía también auto-descarga y actualiza el software en los autos de sus clientes mientras los vehículos se cargan durante la noche.

    Sawhney, quien es dueño de un Tesla, dice que la compañía planifica con antelación esos tipos de actualizaciones al incluir sensores "esencialmente a prueba de futuro" y hardware en el vehículo. "En vez de venderme modelo tras modelo del auto, (Tesla) simplemente cambió el software", dice Sawhney. "Es un antídoto a la obsolescencia programada".

    Fuente

    http://www.lanacion.com.ar/1918851-o...medium=twitter

    2 Not allowed!

  2. #2
    Avatar de Agusti94 NIVEL 42: Super Mario Bross
    Fecha de ingreso
    17 may, 16
    Ubicación
    Remedios de escalada, lanus, Buenos aires
    Mensajes
    1,406
    Mencionado
    617 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 675
    Dados: 236
    vBActivity - Stats
    Points
    180
    Level
    4
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    98.85%
    Actividad Diaria
    37.66%
    Actividad Semanal
    5.92%
    Actividad Mensual
    49.16%
    Logros Geek
    muy buen post!
    esta el tema de la obsolencia percibida que ahora creo que es mas fuerte que la programada ahora!
    uno puede tener un telefono con android 4.1 que anda barbaro, pero todo el aparato publicitario te crea la necesidad de comprar el ultimo modelo que viene con una version mas nueva del sistema, mejor camara, mas almacenamiento, etc capas que solamente llamabas y mandabas sms con ese celular, pero igual se genera esa sensacion de que es viejo e inutil...
    se nota muchisimo justamente en computadoras y celulares, es una idea brillante del marketing!
    electrodomesticos tambien, antes se te rompia la licuadora, la batidora, la tele y podias ir al service a buscar un repuesto, ahora casi todo sale mas barato cambiarlo que repararlo!
    > Si solucione tu problema dale en "Aceptar Solución"
    >Si solo te gusto mi comentario pone una Manito Arriba (Thumbs Up)

    >Los medios atención de Movister son:
    *Twitter: https://www.twitter.com/movistararg
    *Facebook: https://www.facebook.com/comunidadmovistarargentina
    * Desde un fijo: 0800-321-0611
    *Desde tu celular: *611

    1 Not allowed!

  3. #3
    Avatar de mcrisever NIVEL 87: Femme Fatale
    Fecha de ingreso
    18 abr, 14
    Ubicación
    Buenos Aires. GBA
    Mensajes
    129,039
    Mencionado
    6715 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 47,652
    Dados: 58,942
    vBActivity - Stats
    Points
    5,785
    Level
    23
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    59.7%
    Actividad Diaria
    1374.76%
    Actividad Semanal
    673.3%
    Actividad Mensual
    3262.46%
    Logros Geek
    Cita Iniciado por Agusti94 Ver mensaje
    muy buen post!
    esta el tema de la obsolencia percibida que ahora creo que es mas fuerte que la programada ahora!
    uno puede tener un telefono con android 4.1 que anda barbaro, pero todo el aparato publicitario te crea la necesidad de comprar el ultimo modelo que viene con una version mas nueva del sistema, mejor camara, mas almacenamiento, etc capas que solamente llamabas y mandabas sms con ese celular, pero igual se genera esa sensacion de que es viejo e inutil...
    se nota muchisimo justamente en computadoras y celulares, es una idea brillante del marketing!
    electrodomesticos tambien, antes se te rompia la licuadora, la batidora, la tele y podias ir al service a buscar un repuesto, ahora casi todo sale mas barato cambiarlo que repararlo!
    coincido con vos, hoy dia se ve esto , en tema tecnología lo mas.

    Me parecio bueno y actual este post de LN, lo lei ayer pero no había tenido tiempo de compartir, gracias por leer!

    0 Not allowed!

  4. #4
    Avatar de Lioneles Frank Nivel 36: Vocalista
    Fecha de ingreso
    28 mar, 15
    Ubicación
    Perú
    Mensajes
    2,118
    Mencionado
    597 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 1,544
    Dados: 1,017
    vBActivity - Stats
    Points
    132
    Level
    4
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    19.51%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    0.54%
    Actividad Mensual
    0.82%
    Utilizan materiales que no sean tan duraderos pero tambien que duren lo suficiente para que se quiebre e ir corriendo al centro a por uno nuevo. u.u
    Espero ayudarte y feliz día!!

    >>>>>>>>>>>>>>>>

    Lioneles

    1 Not allowed!

  5. #5
    Avatar de CaroDilo NIVEL 62: Lord WiFi
    Fecha de ingreso
    24 jun, 14
    Ubicación
    Berisso
    Mensajes
    7,469
    Entradas de blog
    11
    Mencionado
    2558 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 7,207
    Dados: 1,462
    vBActivity - Stats
    Points
    461
    Level
    7
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    74.68%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    0.54%
    Actividad Mensual
    21.22%
    Logros GeekSabio
    A la semana de vencer la garantia de inmpresora, esta no quiso imprimir .

    Mas alla de los cuidados y uso nosrmal, tintas de la misma marca...no imprimió más!!

    Luego de unos días en el service la respuesta fue: "se vence la garantia...se muere el equipo por que está programada para x tiempo o xx cantidad de impresiones" La unica solución era conseguir un chip de algun pais asiático y repreogramarla. No lo pudimos conseguir por el tema de importación y la impredsora termino sirviendo de repuesto de otras.

    Hace unas semana una compañera le pasa lo mismo (misma marca de impresora pero otro modelo) Ahora si se consigue el chip y la tiene funcionando nuevamente

    Mientras una empresa priorice la ganancia por sobre la calidad de sus productos vamos a tener que seguir lidiando con esta clase de productos que son descartables y generan un gasto continuo para el que la necesita. Ni que hablar de la veta ecologica, no creo que haya mucho interés en eso cuando hay dinero de por medio
    https://foro.movistar.com.ar/image.php?type=sigpic&userid=17753&dateline=143544  8755

    1 Not allowed!

  6. #6
    Avatar de mcrisever NIVEL 87: Femme Fatale
    Fecha de ingreso
    18 abr, 14
    Ubicación
    Buenos Aires. GBA
    Mensajes
    129,039
    Mencionado
    6715 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 47,652
    Dados: 58,942
    vBActivity - Stats
    Points
    5,785
    Level
    23
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    59.7%
    Actividad Diaria
    1374.76%
    Actividad Semanal
    673.3%
    Actividad Mensual
    3262.46%
    Logros Geek
    Cita Iniciado por CaroDilo Ver mensaje
    A la semana de vencer la garantia de inmpresora, esta no quiso imprimir .

    Mas alla de los cuidados y uso nosrmal, tintas de la misma marca...no imprimió más!!

    Luego de unos días en el service la respuesta fue: "se vence la garantia...se muere el equipo por que está programada para x tiempo o xx cantidad de impresiones" La unica solución era conseguir un chip de algun pais asiático y repreogramarla. No lo pudimos conseguir por el tema de importación y la impredsora termino sirviendo de repuesto de otras.

    Hace unas semana una compañera le pasa lo mismo (misma marca de impresora pero otro modelo) Ahora si se consigue el chip y la tiene funcionando nuevamente

    Mientras una empresa priorice la ganancia por sobre la calidad de sus productos vamos a tener que seguir lidiando con esta clase de productos que son descartables y generan un gasto continuo para el que la necesita. Ni que hablar de la veta ecologica, no creo que haya mucho interés en eso cuando hay dinero de por medio
    asi es Caro fíjate que cada vez hay menos Service y directamente por costos cambias el producto.
    Incluso algo que me llamo la atención el año pasado fue que en G , mientras estaba en garantía y te sucedia algo con la compra directamente te dan uno nuevo, asi le paso con una heladera y cocina a Amiga 1.
    Por mas que cuides todo parece descartable... me recuerda a USA donde nadie repara y reponen directamente.

    0 Not allowed!

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •