Qu es la fragmentacin y cmo te afecta?

Resultados 1 al 10 de 10
    Avatar de mcrisever NIVEL 87: Femme Fatale
    Ubicacin
    Buenos Aires. GBA
    Mencionado
    6380 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 44,775
    Dados: 53,558
    Achievements Geek

Qu es la fragmentacin y cmo te afecta?

La fragmentacin es un mal endmico que nos afecta a casi todos, a menos que tengas un flamante Nexus corriendo con el Android ms puro y actualizado al ltimo parche de seguridad. Casi cada dispositivo que puedas encontrar en casa tiene una versin de Android y alguna incluso con ms de tres aos de antigedad.

Qu es la fragmentacin?

Todo el mundo habla sobre el principal problema de Android: la fragmentacin. No hace falta abstraerse mucho para darnos cuenta que casi en cada modelo de smartphone Android se ejecuta una versin distinta al ltimo sistema operativo liberado por Google.

La fragmentacin es precisamente eso, la heterogeneidad en el mundo de los smartphones Android y particularmente se refiere a que muchos dispositivos todava funcionan con una versin obsoleta de Android.

Cada modelo de dispositivo tiene una versin de Android, una versin del Kernel y un nmero de compilacin que, raramente, coincide con otro modelo. Hay miles de versiones de Android, entre las adaptaciones de fabricantes (la gran mayora) y las ROMs de la comunidad (un porcentaje muy reducido). El abanico es enorme. Kitkat, Lollipop es el sistema operativo de alrededor del 68% y la versin actual de 2015 Marshmallow no llega ni al 8% diez meses despus.

Clic en la imagen para ver su versin completa. 

Nombre: AndroidPIT-android-6-0-marshmallow-1-2-w782.jpg 
Visitas: 10 
Tamao: 40.7 KB 
ID: 26372

Marshmallow a menos de 1% al mes. / ANDROIDPIT

Desde que Google hace pblico es cdigo fuente de Android, el llamado Android Open Source Project (AOSP), comienza la carrera de los fabricantes para adaptar el firmware y actualizar cuanto antes sus smartphones (normalmente primero los de gama alta) a la ltima versin. Esto es algo que los usuarios esperamos con mucha impaciencia ya que hasta ahora supona tener nuevas funciones y mejor rendimiento.

Lo que se pierde en cada actualizacin

Google est constantemente mejorando su sistema operativo y desde Marshmallow tenemos adems actualizaciones de seguridad para parchear el sistema de posibles ataques de malware. Esto es un proceso necesario. As que Google deja de dar soporte a las versiones obsoletas ya que solo tiene una lnea de desarrollo.
    El problema viene por parte de los fabricantes. A la hora de comercializar un smartphone, el fabricante recoge el cdigo fuente de Android y lo adapta a sus necesidades y al hardware del dispositivo, pero lo que ocurre, en el peor de los casos, es que no vuelve a preocuparse por actualizar el software del smartphone, ni siquiera con actualizaciones de seguridad.

Ningn sistema es 100% seguro y cada da se descubren agujeros que es necesario tapar. Google lo sabe y se preocupa por ello pero para muchos fabricantes la actualizacin de dispositivos no es tan sencilla. Los recursos son limitados y en juego entran numerosos factores.

Clic en la imagen para ver su versin completa. 

Nombre: androidpit-android-devices-4-w782.jpg 
Visitas: 9 
Tamao: 50.9 KB 
ID: 26373

Gran variedad de firmwares. / ANDROIDPIT

Primero tenemos la adaptacin del cdigo que hacen lo fabricantes la cual quieren conservar como seal de identidad pero hace que el proceso de adaptacin del nuevo firmware sea ms tedioso. Luego tenemos la gran variedad de dispositivo, si un un fabricante tiene tres modelos en el mercado le ser ms fcil actualizarlos todos que si tiene setenta de los cuales la mayora caern en el olvido. Por ltimo si la adaptacin del sistema operativo es profunda e incluye muchas funciones y aplicaciones por parte del fabricante el proceso de actualizacin ser ms largo como supongo ya has imaginado.

As que con cada versin o actualizacin de Android hay muchos terminales que nunca la recibirn, debido a la falta de recursos y el proceso tan tedioso. Por ello se suele priorizar la gama alta y el resto de dispositivos pierden la oportunidad de actualizar y con ello seguir siendo ms seguros.

HTC tiene preparada una web con todos los pasos del proceso para actualizar el software de Android: anatoma de la actualizacin en Android.

Cmo nos afecta la fragmentacin?

Tener una gran variedad donde elegir tiene sus cosas buenas y malas. La mayora de los fabricantes tienen una oferta muy parecida en cuanto a hardware. Lo que de verdad marca la diferencia es: primero el precio, luego el diseo y despus las funciones extra.

Tener funciones exclusivas, en realidad no es un aspecto determinante pero los fabricantes luchan en todos los frentes y es una forma de hacer tu producto un poco ms original. En Samsung por ejemplo tenemos un panel de accesos directos muy peculiar, en Huawei la interfaz es completamente diferente sin cajn de aplicaciones y en OnePlus tenemos un tema oscuro para el men de ajustes, por ejemplo.

La parte mala es que no todos los dispositivos se actualizan a la ltima versin del cdigo original y esto puede ser contraproducente para la seguridad si el fabricante no se preocupa por parchear al menos los errores de seguridad.

Android es un sistema operativo de cdigo abierto, es decir que todo el mundo puede ver como funciona por dentro y manipularlo a su gusto. Personalmente creo que es algo maravilloso. Tantsimo trabajo liberado para que podamos disfrutar de l y para que podamos incluso aprender. La ventaja es clara, personalizacin, pero esto tambin implica diversidad y fragmentacin.

Al final el principal culpable de tanta fragmentacin es la enorme cantidad y variedad de dispositivos. Los principales afectados de esta variedad y de dispositivos que no actualizan somos los usuarios. La manera de sufrirlo es ver como el terminal que compramos con tanto esfuerzo y ahorros se queda obsoleto en poco ms de un ao.

La lucha contra la fragmentacin

Hay fabricantes que se toman las actualizaciones muy en serio e intentan actualizar lo ms rpido posible a todos los dispositivos que est en su mano. Un buen ejemplo de ello es Motorola. El fabricante estadounidense, propiedad de Lenovo, cambi de forma radical su poltica de firmware tras pasar por las manos de Google.

El sistema operativo que se monta en los Moto es bsicamente el cdigo fuente que sale de Google. El fabricante solo incorpora algunas aplicaciones como Moto, Radio FM y su propia aplicacin de cmara. Esto sumado a que su catlogo de dispositivos es muy reducido ayuda a que las actualizaciones de versin puedan llegar a casi todos sus dispositivos con ms de dos aos de antigedad.

Google sabe que la fragmentacin es su taln de Aquiles y se conoce que ya est circulando internamente una lista de la "vergenza", es decir una lista con los fabricantes que ms tardan en actualizar sus dispositivos. Con esto intenta meter un poco de presin a las marcas que equipan sus dispositivos con el Androide.

Qu puedo hacer yo contra la fragmentacin?

Cmo usuario se puede ayudar poco a que esta cadena se mueva. Somos la parte ms pasiva del proceso ya que lo nico que podemos hacer es esperar. Pero la prxima vez que renueves smartphone puedes elegir un fabricante que se preocupe ms por las actualizaciones y que no est en esta lista de la "vergenza si es que algn da sale a la luz.

Si eres un usuario avanzado de Androi y te gustan las custom ROMs evita aquellas en las que su desarrollo lleve tiempo parado o que no se actualicen con regularidad.

Fuente

http://www.androidpit.es/fragmentacion-que-es

4 Not allowed!

Ubicacin
    Buenos Aires. GBA
    Mencionado
    6380 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    Achievements Geek
    Muy buena imagen :

ANATOMIA DE UNA ACTUALIZACION DE ANDROID

https://i.imgur.com/kH6TvFh.jpg

4 Not allowed!

Avatar de Fedeeg NIVEL 60: Mster 3G
    Ubicacin
    Posiblemente en mi casa
    Entradas de blog
    1
    Mencionado
    859 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 3,278
    Dados: 1,659
    Achievements GeekAS de epadas
    Lo tendr en cuenta cuando vuelva a tener Android

1 Not allowed!

Avatar de gonzalito1000 Nivel 56: Batigol
    Ubicacin
    villa mercedes,san luis, argentina
    Mencionado
    1411 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 5,467
    Dados: 5,736
    mira vos..........interesante

1 Not allowed!

Avatar de fer82 NIVEL 67: Micro SIM
    Ubicacin
    Belgrano / Nuez
    Mencionado
    2576 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 12,341
    Dados: 7,439
    Achievements Geek
    Buenisima infografia @mcrisever....
    Twitter Movistar https://twitter.com/movistararg
    Facebook Movistar https://es-la.facebook.com/comunidadmovistarargentina
    Tel Movistar 0800 - 321 - 0611
    Tienda Movistar 0800-222-6116
    Web Movistar http://www.movistar.com.ar/

1 Not allowed!

Ubicacin
    Buenos Aires. GBA
    Mencionado
    6380 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    Achievements Geek
    Cita Iniciado por Fedeeg Ver mensaje
    Lo tendr en cuenta cuando vuelva a tener Android

Cita Iniciado por gonzalito1000 Ver mensaje
    mira vos..........interesante

Cita Iniciado por fer82 Ver mensaje
    Buenisima infografia @mcrisever....
    gracias chicos, me parecio interesante y la infografa hecha por HTC es excelente.

1 Not allowed!

Ubicacin
    Belgrano / Nuez
    Mencionado
    2576 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Achievements Geek
    Cita Iniciado por mcrisever Ver mensaje
    gracias chicos, me parecio interesante y la infografa hecha por HTC es excelente.
    Esta barbara la info...

0 Not allowed!

Ubicacin
    Buenos Aires. GBA
    Mencionado
    6380 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    Achievements Geek
    Cita Iniciado por fer82 Ver mensaje
    Esta barbara la info...
    Gracias Fer , recin veo

0 Not allowed!

Ubicacin
    Belgrano / Nuez
    Mencionado
    2576 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Achievements Geek
    Cita Iniciado por mcrisever Ver mensaje
    Gracias Fer , recin veo
    Jajaja no problem

Enviado desde mi LG-H815

0 Not allowed!

Avatar de carlosalberto NIVEL 53: La Brujita
    Mencionado
    1824 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 2,560
    Dados: 829
    Achievements Geek
    Si, por eso no es tan sencilla la cosa y por que las marcas se tardan a veces en lanzar las actualizaciones. Tambien el factor costo puede que influlya un poco. Y ni hablar de generaciones anteriores, ahi tambien se mete el tema de que las marcas quieren vender sus modelos nuevos y por eso tiene mas soporte que que el de aos anteriores.
    La fragmentacion es inevitable debido a todo esto. Lo que los usuarios deben saber es que el que quiere el software mas optimizado (siempre hablando de android) la mejor opcion son los nexus. Pero estos muchas veces (para mi nunca hasta ahora) no son los que traen el mejor hardware. Ustedes deciden que prefieren mas. Yo me quedo con el hardware y para mi el mejor en eso son los gama alta de samsung. En software no estan ni serca de ser la marca que actualize mas rapido y quizas tampoco el que lo tenga mas optimizado, pero a mi me gustan esas pequeas funcionalidades extra que le ponen a su capa de personalizacion y demas.
    Y tambien digo que en soporte de software tampoco estan tan mal. Yo tengo el galaxy S4 y al menos puedo disfrutar de lollipop, que la verdad va muy bien si no tenemos en cuenta la autonomia. Y cada 2 o a veces 3 meses me llega la actualizacion de seguridad de android. Yo estoy conforme con el soporte que le dieron durante estos mad de 3 aos ya que lo tengo.
    El que no quiera fragmentacion y no le gusten los nexus quizas su SO no sea android el indicado.

1 Not allowed!