Un breve repaso a los ecosistemas de Google, Apple y Microsoft

Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Avatar de MaycoJose07 NIVEL 60: Míster 3G
    Fecha de ingreso
    15 ene, 16
    Ubicación
    San Luis, Argentina
    Mensajes
    5,540
    Entradas de blog
    1
    Mencionado
    1037 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 2,014
    Dados: 394
    vBActivity - Stats
    Points
    243
    Level
    5
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    75.49%
    Actividad Diaria
    9.49%
    Actividad Semanal
    47.97%
    Actividad Mensual
    44.96%
    Logros GeekSabio

    Un breve repaso a los ecosistemas de Google, Apple y Microsoft

    La guerra de ecosistemas no ha hecho más que comenzar, aunque la tecnología de Apple ya tienen un par de años no hemos visto todas las funciones que esperábamos. Ahora Microsoft entra en el juego con la convergencia de Windows 10, una apuesta arriesgada y pilar fundamental del futuro éxito o fracaso de la plataforma smartphone. Google por su parte se ha centrado en el mercado móvil y menos en el de tablet, con una integración entre dispositivos prácticamente nula de manera nativa.

    Este artículo no es más que un análisis somero sobre los principales ecosistemas y su desempeño para un usuario medio dejando de lado al usuario empresarial. Me dejo en el tintero muchas cosas, que seguro darán que hablar en los próximos meses como Internet of Things y los servicios puramente cloud para otro tipo de consumidores. Sin más preámbulos, comencemos.

    Google

    El líder indiscutible del entorno móvil, prácticamente nueve de cada diez teléfonos a nivel mundial tienen en sus entrañas el sistema operativo del androide verde. Con una objetiva mejoría en los últimos años ha sabido posicionarse con teléfonos baratos que comienzan a funcionar cada vez mejor y un portfolio de aplicaciones que tiende a infinito.

    En el apartado de las tablets también ha sido realmente fuerte, aunque su escaso aprovechamiento real de las mismas unido al cada vez mayor tamaño de las pantallas en los teléfonos las han relegado a un segundo plano. Cada vez son menos las compañías que apuestan por esta plataforma, cediendo el mercado prácticamente a la serie Galaxy Tab del todopoderoso Samsung.


    En cuanto al mundo del ordenador, o computadora dependiendo de la latitud y longitud, Google lo intentó con Chrome OS una suerte de sistema operativo que dependía prácticamente para realizar cualquier tarea de una conexión inalámbrica a internet y que nunca cuajó. Y no por falta de empeño.

    https://youtu.be/ntLPcVAyNPE

    Y llegamos a otro punto fuerte de Alphabet, los servicios de la compañía son utilizados por una cantidad bastante importante de personas. El propio buscador, Google Photos, Google Docs, Google Keep, Drive, Google for Work … Son solo seis ejemplos de lo que es capaz la empresa. Si bien las versiones web como en aplicaciones son bastante buenas, deja mucho que desear en la política de dar la espalda a Microsoft y a sus sistemas operativos.

    Si bien es cierto que muchos de sus usuarios lo son porque “no les queda más remedio”. Permítanme que me explique. La imposibilidad de desinstalación de ciertos servicios y programas en los terminales Android nos han llevado a todos de cabeza en alguna ocasión resignándonos a usar los servicios. Aunque la Unión Europea ya está en ello.




    En los wearables también es una de las plataformas más potentes, gracias en gran parte a sus atentos desarrolladores y al amplio abanico de fabricantes que van al compás. Android Wear nació como candidato para rey, pero se las ha tenido que ver contra el todopoderoso Apple, y como vemos en los datos no parece que lo vaya a conseguir a corto plazo. El mercado lo sigue copando Apple aunque acusa caídas bastante importantes. Sin duda el mercado de los wearables es uno de los que se mueve más rápido en la actualidad y ya estar dentro puede condicionar en gran medida el futuro.

    La parte de la integración entre plataformas. Sencillamente nula, no existe tal cosa en Android de manera nativa. No hay sincronización de ningún tipo entre los diferentes dispositivos que podamos tener.




    Apple

    En esta segunda parte tenemos a Apple, una marca de las más valoradas a nivel mundial y que ha sabido posicionarse muy bien en el mercado móvil. Con un sistema operativo bastante cerrado y con un rendimiento muy bueno, iPhone, es el principal producto de la compañía de Cupertino. Las aplicaciones, al igual que en el caso anterior, son abundantes y bien optimizadas; podríamos decir que es el que se lleva el gato al agua en este aspecto con la implementación de nuevas funciones poco después de ser presentadas y la llegada al mismo tiempo que en Android.

    En el apartado tablet nos encontramos con la compañía que “revolucionó” este sector, el iPad ha sido un estándar en los últimos años y no se vio aminorado con la llegada de las tablets Android. En el último par de años las tablets con Windows 10, y más concretamente los 2 en 1, han hecho mella tanto en popularidad como en número de ventas al producto de la manzana. Las aplicaciones son prácticamente las mismas que su hermano smartphone y en algunas ocasiones habría que dar un toque de atención a los desarrolladores por la falta de aprovechamiento y adaptación a pantallas más grandes.



    El mundo Mac también ha sido un referente para todos aquellos profesionales de la edición de vídeo, fotografía y audio. Pero vemos como también está en declive, con una cuota de mercado bastante limitada y con un desarrollo, aparentemente, olvidado tras el dramático primer salto a OS X El Capitán. Aunque continuando lanzando betas, no vemos un protagonismo en las famosas keynotes de la marca a favor de iOS, que se ha colado hasta en sus dispositivos apellidados Pro.



    Quizás en el apartado de servicios es donde menos destaca Apple, aparte de limitados en el número también lo está de funciones y de operatividad entre plataformas. Por ejemplo, el uso de iCloud.

    Continuando con el orden del anterior caso, aterrizamos en los wearables. El Apple Watch ha intentado ser una revolución y lo consiguió. Alcanzando la cuota de distribución más alta entre los smartwatchs (no hay datos fiables que mezclen en uso de todo tipo de wearables, sería injusto por otra parte). Aunque se ha desinflado en los últimos meses, la sombra de la segunda versión se proyecta sobre nuestras cabezas.

    Otro producto de Apple es el Apple TV, un dispositivo asociado que viene a traer la experiencia de la compañía a nuestros televisores. Aplicaciones, servicios, juegos,… Son las apuestas para hacerse hueco en un mercado bastante copado por las soluciones propietarias de SmartTV o bien de sistemas operativos de terceros. Sin lugar a dudas, no compite de ninguna de las maneras con Xbox One o PlayStation 4 como muchas veces hemos leído y escuchado.



    Aquí llegamos a otro punto fuerte de los californianos, y es que su integración y convergencia denominada Continuity busca que todo nuestro ecosistema Apple funcione síncrono. Funciones como Airdrop o entornos enfocados a la productividad (continuando nuestras tareas entre dispositivos y comunicándose entre ellos) hacen de la convergencia de Apple una de las más avanzadas. Aunque todo tiene un pero, desde su presentación en 2014 no hemos visto la evolución del producto y esperamos verla pronto para alimentar la competencia.

    https://youtu.be/qe5h4to5FXo

    Microsoft

    Vamos a seguir con la plantilla anterior. El apartado smartphone de Microsoft es el más minoritario, con múltiples carencias el día de su puesta de largo en los Lumia 950 y 550. Y aunque se ha actualizado en incontables ocasiones y ha mejorado mucho, la primera sensación de los usuarios continúa. Unido a la no actualización de la serie X2X (excepto el 1520) y algunos X3X que puso en pie, con toda la razón, a los felices poseedores de estos dispositivos más por la falta de información clara que por el hecho de no actualizar. Las aplicaciones parecen que van llegando pero continuamos con una carencia importante. La esperanza la tenemos depositada en las apps UWP.



    Comenzamos con los puntos fuertes de Microsoft, las tablets con Windows han experimentado un crecimiento bastante importante gracias a la venta de este tipo de dispositivos por parte de partners y OEMs. La experiencia táctil de Windows 10, para mi, sigue sin estar a la altura de la ofrecida con Windows 8.1 y sus igualmente odiados y amados Charmbars. En este enlace os pongo mi opinión acerca de la era “Post PC”, que veo inútil repetir.

    Continuamos con el apartado PC donde Windows esta vez sí es el rey indiscutible. Con una cuota cercana al 90%, los de Redmond tienen copado prácticamente todas las ventas del entorno PC. Todo el software y herramientas giran en torno a él y las aplicaciones UWP también van llegando gracias a los más de 300 millones de equipos con este sistema operativo. Poco más podemos añadir en este apartado que ya nadie conozca.

    Esta es una de las principales bazas de la compañía, que los desarrolladores se vean seducidos por el gran público de Windows 10 y comiencen a llegar aplicaciones UWP capaces de corren en teléfonos impulsando así la plataforma smartphone.



    En otro apartado donde Microsoft lleva la delantera es el de los servicios, con innumerables de ellos y multiplataforma en casi todos los casos. Comenzando por la clásica suite de ofimática Office que se ha viste reinventada en los últimos tiempos, y terminando con Groove Music. Esta revolución continúa llevándose a cabo a día de hoy, el cambio de estrategia y filosofía dentro de las filas de Redmond hacia un Windows como servicio se ha trasladado a todas las aplicaciones propias. Podemos de esta manera disfrutar de OneNote en un iPad Pro o consultar nuestro correo Outlook en el último Samsung Galaxy de turno.

    Microsoft tiene poca experiencia en el entorno wearable, tan solo una primera versión de la Microsoft Band con bastantes carencias y una segunda hornada bastante más refinada y con un soporte bastante bueno.

    Pero donde sí la está adquiriendo es en consolas, con la Xbox One, y en el mundo de la realidad virtual. Si es que se le puede denominar así a HoloLens. Ninguno de sus rivales ofrece un portfolio tan grande de nuevas tecnologías revolucionarias, aunque hablar de eso daría para otro artículo.



    Y llegamos, por fin, al último punto. La convergencia del entorno Windows, una de las batallas que Microsoft ha querido ganar a toda costa. Con Anniversary Update prevista para este verano, los de Redmond quieren que nuestro PC y nuestra tablet Windows sean una extensión más de nuestro smartphone, y viceversa. Algo así como la integración de Apple pero elevado a la máxima expresión gracias al “One Windows”. Action Center en la nube, integración con Cortana, comunicación entre dispositivos (llamadas, mensajes, …) y toda la estructura de servicios y aplicaciones perfectamente hilada. La convergencia real, salvo sorpresa de Google o Apple, tiene cara de Microsoft.


    Fuente: MicrososftInsider.es
    Sí ayudó mi respuesta, no olvides hacer click en ''Aceptar Solución''

    Facebook Movistar: Comunidad Movistar Argentina

    Twitter Movistar: Movistar Argentina

    Teléfono Movistar: 0800-321-0611

    Tienda Movistar: 0800-222-6116

    Web Movistar

    2 Not allowed!

  2. #2
    Avatar de Bast14 NIVEL 52: Wonder Woman
    Fecha de ingreso
    17 nov, 14
    Ubicación
    Itati Corrientes
    Mensajes
    2,972
    Entradas de blog
    1
    Mencionado
    1049 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 2,001
    Dados: 608
    vBActivity - Stats
    Points
    334
    Level
    6
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    67.98%
    Actividad Diaria
    199.24%
    Actividad Semanal
    66.94%
    Actividad Mensual
    57.61%
    Logros Geek
    buena info @MaycoJose07
    Bastian

    0 Not allowed!

  3. #3
    Avatar de mcrisever NIVEL 87: Femme Fatale
    Fecha de ingreso
    18 abr, 14
    Ubicación
    Buenos Aires. GBA
    Mensajes
    128,863
    Mencionado
    6712 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 47,613
    Dados: 58,874
    vBActivity - Stats
    Points
    5,467
    Level
    23
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    3.29%
    Actividad Diaria
    2561.67%
    Actividad Semanal
    4337.94%
    Actividad Mensual
    3084.04%
    Logros Geek
    Buen post!!!
    @MaycoJose07 gracias por compartir!

    0 Not allowed!

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •