Kill Switch: el fin del robo de celulares

Resultados 1 al 4 de 4
    Avatar de sansalone NIVEL 48: Buho Sabio
    Mencionado
    274 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 708
    Dados: 5,765
    vBActivity - Stats
    Level
    10
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    9.74%
    Actividad Diaria
    9.06%
    Actividad Semanal
    625.55%
    Actividad Mensual
    423.34%
    Logros Geek

Kill Switch: el fin del robo de celulares

Desde sus inicios, los dispositivos móviles nunca han sido algo "barato". Si bien hoy por hoy las facilidades para adquirir un equipo son muchas debido a los beneficios del pago en cuotas, por contrafactura y demás, sigue siendo un producto adquirido mediante esfuerzo y trabajo, o al menos en la mayoría de los casos. Puesto que existen aquellos que lo adquieren sin esfuerzo o trabajo alguno. No me refiero a un celular que papi y mami le regalaron a su bebot@ de 20 años que todavía no trabaja (sin juzgar a nadie) sino a aquellos que los roban. Algo muy común debido a la alta demanda de dispositivos móviles en la actualidad.
    Las empresas de telefonía móvil han intentado luchar con la creciente problemática de equipos robados y luego revendidos. Uno de los métodos más conocidos actualmente es el del bloqueo de 'lista negra' por código IMEI. Sin embargo, al día de la fecha ya existen medios para cambiar el IMEI de un dispositivo. Cambiar un IMEI para evitar que un equipo sea detectado por la ‘lista negra’ es delito y da al menos seis años de cárcel, pero se sigue haciendo a la luz del día. Es por esto mismo que se ha ido popularizando un nuevo método para combatir los robos de celulares.

Para los que no lo sepan, un Kill Switch es una herramienta cuyo objetivo es inutlizar un equipo que ha sido robado. En teoría, de lograrse propagar lo suficiente tal método, robar celulares carecería de sentido y los ladrones serían disuadidos de incursionar en el mercado negro de los dispositivos móviles.

Hay dos tipos de herramientas de este tipo: las basadas en software y las basadas en hardware.

Y no, por ahora no existe un celular que se autodestruya cuando ha sido robado. Aunque tras haber sido víctima del robo de mi celular en una oportunidad, confieso que de haber tenido un control remoto que me permitiera hacer volar el equipo en las manos del ladrón que escapaba corriendo, lo habría hecho con la esperanza de causarle unas buenas quemaduras. Una suerte de "si no es mío, no va a ser de nadie" aunque con más derecho dado que el teléfono era mío en primer lugar y me fue sustraído por la fuerza. Pero claro, esta idea solo me causa satisfacción y me parece un buen método para hacer justicia sólo cuando estoy enojado por lo que me pasó, pero siendo honestos todos sabemos que el que todos lleven una bomba en el bolsillo es una pésima idea. Podría activarse por accidente, ¡podría incluso ser usado como arma! Sin mencionar que de provocarle heridas a un delincuente, nada le impediría denunciarnos, a lo cual nosotros apelaríamos al hecho de que el teléfono vino con dicha función, por lo cual la culpa recaería en el distribuidor de tal tecnología. Algo de lo cual ninguna empresa querría hacerse cargo.

Tras haber fantaseado un poco con la idea de hacer explotar las manos del ladrón mientras hay una gran sonrisa en mi rostro, dejamos de lado la idea de la venganza y volvemos a la realidad. Los Kill Switch de Sofware actuales apuntan más bien a proteger y a respaldar la información de los dispositivos, permitiendo realizar un back up de los datos, como la agenda telefónica o las imágenes y otros archivos almacenados en el dispositivo, al cual se podrá acceder desde un ordenador u otro dispositivo móvil. Además de borrar los datos del equipo robado para que los delincuentes no puedan acceder a ningún tipo de información personal de la víctima, intentando prevenir casos de chantaje y secuestro virtual. Otras de estas herramientas permiten acceder remotamente a la ubicación del dispositivo móvil desde un satélite, para permitir reportar dicha ubicación a las autoridades con la esperanza de recuperar el equipo y que el delincuente sea arrestado, incluso algunas permiten acceder remotamente a la cámara y el micrófono del dispositivo para facilitar pruebas contra el culpable o pistas sobre la ubicación del dispositivo. Otros bloquean totalmente las funcionalidades del dispositivo móvil, llegando incluso algunos a imposibilitar un 'hard reset'. Sin embargo, la mayoría de estas tecnologías cuentan con un enorme punto débil: dependen de que el celular esté conectado a una red de datos.
    Por otro lado, están las herramientas Hardware: Qualcomm, el principal fabricante de chips para celulares en el mundo está apostando por una de ellas: un ‘kill switch’ verificado por medio del hardware del teléfono. Ellos dicen que “eso hace que los potenciales ataques (tanto el bloqueo malicioso de equipos como el desbloqueo de equipos robados) sea menos posible”.
    La herramienta, según Qualcomm, puede desactivar los chips del equipo hasta que llegue una orden de desbloqueo, y funciona incluso si se intentan cambiar componentes internos del celular robado. El problema es que la herramienta solo está en los contados equipos de gama alta que tienen el chipset Snapdragon 810; el más reciente, poderoso y costoso SoC de la compañía –y criticado por sus problemas de sobrecalentamiento, lo que habría hecho que Samsung no lo incluyera en el S6 y que otros fabricantes consideren otras opciones.

Todos los nombrados son esfuerzos muy loables, sin embargo se encuentran lejos de una solución real por el momento, ya que la problemática del robo de celulares sigue en su auge a nivel mundial. Como le dijo a Fortune Roberto Siciliano, experto de seguridad de McAfee, “cualquiera que sea el ‘kill switch’ que se implemente, será ‘hackeable’ y convertido en algo inútil por cualquier persona malintencionada”. La verdad es que por más que avancen las tecnologías para bloquear un dispositivo móvil, a la par seguirán avanzando las tecnologías para desbloquearlos. Lo más que se puede hacer por el momento es intentar dificultar el proceso de desbloqueo, además de generar políticas que impidan la comercialización de celulares robados. Pero si desbloquear un celular robado es difícil y costoso, o si intentar revenderlo resulta muy arriesgado, hurtarlo ya no es tan buen negocio. Quizás ese sea el camino para una mejor solución.

¿Opiniones?

4 Not allowed!

Avatar de lamasfiel Nivel 41: Mario Bros
    Mencionado
    804 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 837
    Dados: 1,012
    vBActivity - Stats
    Level
    5
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    52.68%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    80.17%
    Actividad Mensual
    47.19%
    Logros Geek
    ojala la gente tomara conciencia y no comprara teléfonos de procedencia extraña!!! si nadie comprara celulares robados no habría negocio!

1 Not allowed!

Avatar de MariON Ex Community Manager
    Entradas de blog
    3
    Mencionado
    4194 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 8,415
    Dados: 6,410
    vBActivity - Stats
    Level
    1
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    2%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    1.29%
    Actividad Mensual
    1.63%
    Cita Iniciado por sansalone Ver mensaje
    Desde sus inicios, los dispositivos móviles nunca han sido algo "barato". Si bien hoy por hoy existen facilidades para adquirir un equipo son muchas debido a los beneficios del pago en cuotas, por contrafactura y demás, sigue siendo un producto adquirido mediante esfuerzo y trabajo, o al menos en la mayoría de los casos. Puesto que existen aquellos que lo adquieren sin esfuerzo o trabajo alguno. No me refiero a un celular que papi y mami le regalaron a su bebot@ de 20 años que todavía no trabaja (sin juzgar a nadie) sino a aquellos que los roban. Algo muy común debido a la alta demanda de dispositivos móviles en la actualidad.
    Las empresas de telefonía móvil han intentado luchar con la creciente problemática de equipos robados y luego revendidos. Uno de los métodos más conocidos actualmente es el del bloqueo de 'lista negra' por código IMEI. Sin embargo, al día de la fecha ya existen medios para cambiar el IMEI de un dispositivo. Cambiar un IMEI para evitar que un equipo sea detectado por la ‘lista negra’ es delito y da al menos seis años de cárcel, pero se sigue haciendo a la luz del día. Es por esto mismo que se ha ido popularizando un nuevo método para combatir los robos de celulares.

Para los que no lo sepan, un Kill Switch es una herramienta cuyo objetivo es inutlizar un equipo que ha sido robado. En teoría, de lograrse propagar lo suficiente tal método, robar celulares carecería de sentido y los ladrones serían disuadidos de incursionar en el mercado negro de los dispositivos móviles.

Hay dos tipos de herramientas de este tipo: las basadas en software y las basadas en hardware.

Y no, por ahora no existen un celular que se autodestruya cuando ha sido robado. Aunque tras haber sido víctima del robo de mi celular en una oportunidad, confieso que de haber tenido un control remoto que me permitiera hacer volar el equipo en las manos del ladrón que escapaba corriendo, lo habría hecho con la esperanza de causarle unas buenas quemaduras. Una suerte de "si no es mío, no va a ser de nadie" aunque con más derecho dado que el teléfono era mío en primer lugar y me fue sustraído por la fuerza. Pero claro, esta idea solo me causa satisfacción y me parece un buen método para hacer justicia sólo cuando estoy enojado por lo que me pasó, pero siendo honestos todos sabemos que el que todos lleven una bomba en el bolsillo es una pésima idea. Podría activarse por accidente, ¡podría incluso ser usado como arma! Sin mencionar que de provocarle heridas a un delincuente, nada le impediría denunciarnos, a lo cual nosotros apelaríamos al hecho de que el teléfono vino con dicha función, por lo cual la culpa recaería en el distribuidor de tal tecnología. Algo de lo cual ninguna empresa querría hacerse cargo.

Tras haber fantaseado un poco con la idea de hacer explotar las manos del ladrón mientras hay una gran sonrisa en mi rostro, dejamos de lado la idea de la venganza y volvemos a la realidad. Los Kill Switch de Sofware actuales apuntan más bien a proteger y a respaldar la información de los dispositivos, permitiendo realizar un back up de los datos, como la agenda telefónica o las imágenes y otros archivos almacenados en el dispositivo, al cual se podrá acceder desde un ordenador u otro dispositivo móvil. Además de borrar los datos del equipo robado para que los delincuentes no puedan acceder a ningún tipo de información personal de la víctima, intentando prevenir casos de chantaje y secuestro virtual. Otras de estas herramientas permiten acceder remotamente a la ubicación del dispositivo móvil desde un satélite, para permitir reportar dicha ubicación a las autoridades con la esperanza de recuperar el equipo y que el delincuente sea arrestado, incluso algunas permiten acceder remotamente a la cámara y el micrófono del dispositivo para facilitar pruebas contra el culpable o pistas sobre la ubicación del dispositivo. Otros bloquean totalmente las funcionalidades del dispositivo móvil, llegando incluso algunos a imposibilitar un 'hard reset'. Sin embargo, la mayoría de estas tecnologías cuentan con un enorme punto débil: dependen de que el celular esté conectado a una red de datos.
    Por otro lado, están las herramientas Hardware: Qualcomm, el principal fabricante de chips para celulares en el mundo está apostando por una de ellas: un ‘kill switch’ verificado por medio del hardware del teléfono. Ellos dicen que “eso hace que los potenciales ataques (tanto el bloqueo malicioso de equipos como el desbloqueo de equipos robados) sea menos posible”.
    La herramienta, según Qualcomm, puede desactivar los chips del equipo hasta que llegue una orden de desbloqueo, y funciona incluso si se intentan cambiar componentes internos del celular robado. El problema es que la herramienta solo está en los contados equipos de gama alta que tienen el chipset Snapdragon 810; el más reciente, poderoso y costoso SoC de la compañía –y criticado por sus problemas de sobrecalentamiento, lo que habría hecho que Samsung no lo incluyera en el S6 y que otros fabricantes consideren otras opciones.

Todos los nombrados son esfuerzos muy loables, sin embargo se encuentran lejos de una solución real por el momento, ya que la problemática del robo de celulares sigue en su auge a nivel mundial. Como le dijo a Fortune Roberto Siciliano, experto de seguridad de McAfee, “cualquiera que sea el ‘kill switch’ que se implemente, será ‘hackeable’ y convertido en algo inútil por cualquier persona malintencionada”. La verdad es que por más que avancen las tecnologías para bloquear un dispositivo móvil, a la par seguirán avanzando las tecnologías para desbloquearlos. Lo más que se puede hacer por el momento es intentar dificultar el proceso de desbloqueo, además de generar políticas que impidan la comercialización de celulares robados. Pero si desbloquear un celular robado es difícil y costoso, o si intentar revenderlo resulta muy arriesgado, hurtarlo ya no es tan buen negocio. Quizás ese sea el camino para una mejor solución.

¿Opiniones?

Cita Iniciado por lamasfiel Ver mensaje
    ojala la gente tomara conciencia y no comprara teléfonos de procedencia extraña!!! si nadie comprara celulares robados no habría negocio!
    Yo más que explotara preferiría un bloqueo efectivo, mucho más que el de Apple. El problema es que siempre habría algún experto que pueda burlarlo.
    Un teléfono bomba sería muy peligroso, y aunque deseáramos con nuestras fuerzas que el ladrón quedara dañado, qué cantidad de explosivo debería llevar el celular para que se autodestruya sin causar daños en la persona, o peor aún, daños colaterales?

Estoy de acuerdo con @lamasfiel , todo comienza con que la gente tome conciencia del problema y no contribuya a él.

2 Not allowed!

Avatar de sansalone NIVEL 48: Buho Sabio
    Mencionado
    274 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 708
    Dados: 5,765
    vBActivity - Stats
    Level
    10
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    9.74%
    Actividad Diaria
    9.06%
    Actividad Semanal
    625.55%
    Actividad Mensual
    423.34%
    Logros Geek
    Cita Iniciado por lamasfiel Ver mensaje
    Estoy de acuerdo con @lamasfiel , todo comienza con que la gente tome conciencia del problema y no contribuya a él.
    Y uno cuando piensa en "el mercado negro de la venta de celulares" se imagina crimen organizado...pero lo gracioso es que no, se te acerca uno en Retiro y te dice "Te vendo este celular a $300" y te muestra un Samsung S6...

0 Not allowed!

Etiquetas para este tema