Apple consigue ingresar mucho más dinero con sus iPhones que todos los frabricantes de teléfonos Android juntos. La cosa no acaba aquí. Las ventas en App Store, a pesar de ser más escasas, también son mucho más altas que las de Play Store. Y en cuanto a smartwatches se refiere, el Apple Watch vendió más en un día que Android Wear en un año. ¿Cómo consigue Apple quedarse con todo el dinero?

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Las cifras de beneficios de Apple son mucho más altas que las de Android. / © ANDROIDPIT

Android domina la participación en el mercado global de la telefonía móvil. El 80% de los teléfonos vendidos a final del pasado año en todo el mundo llevaban el sello de Google. A pesar de esto, Apple continuó quedándose con casi el 90% de los beneficios, y es precisamente en esta paradoja donde reside la clave para entender estas cifras.

Google ha hecho grandes esfuerzos por llevar su sistema operativo a países emergentes y recientemente industrializados. En India, que forma parte del segundo grupo, el porcentaje de usuarios Android es de casi un 90% (casi el doble que en Estados Unidos). En un país como este, los smartphones más vendidos son terminales de gama media que no suelen alcanzar los 100 €, por lo que es fácil entender por qué Apple no es más popular, teniendo en cuenta que el iPhone 6 cuesta la friolera de 699 €.

Ser el sistema operativo presente en más países también significa ser el más accesible y, por tanto, el menos rentable. Los teléfonos Android dan menos dinero en países emergentes simplemente porque el margen de beneficios de teléfonos de gama baja y media es más bajo.

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Apple dirige sus productos a un público más reducido. / © ANDROIDPIT

¿Verdaderamente importan estas cifras?


Sinceramente dudo que estos números le preocupen demasiado a Google. La estrategia de dominar mercados emergentes es, precisamente, que pronto emergerán. India, sin ir más lejos, es uno de los mercado de smartphones que más rápido ha crecido durante los últimos años. Por lo que asegurarse usuarios en países donde, no solo las ventas de smartphones se multiplican cada año, sino que el número de usuarios es mucho más alto que el de la mayoría de países occidentales, es una de las estrategias más seguras que Google puede llevar a cabo.

Es necesario comprender que estas cifras esconden mucho más de lo que pueda parecer a simple vista. Comparar las ventas de estos dos titanes de la tecnología como si se tratara de Coca-Cola y Pepsi es tremendamente simplista. Ambas empresas tienen modelos de negocio muy complejos y radicalmente distintos entre sí.

Apple ofrece dos variaciones de su smartphone y desarrolla su propio software. En Android hay una enorme multitud de empresas involucradas. Solo en 2014 Samsung (que domina el número de smartphones vendidos en el mundo) lanzó 56 nuevos modelos de smartphones. Esto refleja perfectamente la intención de los fabricantes de teléfonos Android por adaptarse a las necesidades de cada mercado en el que se encuentran, mientras que Apple dirige sus terminales a un único perfil. La diferencia es que este perfil da mucho más dinero que el perfil medio de Android.


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Los beneficios de Android podrían crecer enormemente en los próximos años. / © ANDROIDPIT

El caso del Apple Watch

Todo lo explicado hasta ahora tiene sentido cuando miramos las cifras de smartphones a lo largo del globo, ¿pero cómo consiguió Apple vender más smartwatches en un día que Android en todo un año? Precisamente por la misma razón.

El hecho de que Apple haya conseguido derrotar a Android en sus ventas de smartwatches es el mejor ejemplo de lo explicado arriba. El smartwatch, independientemente de qué fabricante lo diseñe, no es más que un artículo de lujo (independientemente del precio relativamente asequible de algunos modelos de Android Wear). Un dispositivo que, igual que el iPhone, está dirigido a consumidores con un poder adquisitivo superior a la media. Y es este público el que mejor responde a los productos de Apple. Es para quien están diseñados. Es lo que Apple representa. Android, por su parte, no tiene esta connotación puesto que su gran variedad de dispositivos están dirigidos a un público mucho más amplio

El Apple Watch fue anunciado en septiembre de 2014, y desde entonces no ha dejado de ser promocionado. La empresa californiana ha pasado seis meses vendiendo este producto antes de su lanzamiento: la actualización a iOS 8.2 instalaba automáticamente la aplicación Apple Watch en todos los iPhones, los medios especializados han analizado este dispositivo desde mucho antes de su salida... El marketing de Apple es también más efectivo porque su número de productos es mucho más reducido.

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El Apple Watch es un artículo de lujo. / © ANDROIDPIT

Si queréis haceros una mejor idea de lo insultantemente forrado que está Apple, os recomiendo que echéis un vistazo a este tumblr que salió hace unos años, donde se publican cosas que cuestan menos dinero del que tiene Apple. Entre las más interesantes están la industria global del café o el producto interior bruto de Dinamarca.

¿Crees que estas cifras cambiarán en los próximos años?

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