Cmo te daa la vista la pantalla de la PC, y cmo evitarlo

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  1. #1
    Avatar de pabloh Nivel 29: Profesor de Secundaria
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    Cmo te daa la vista la pantalla de la PC, y cmo evitarlo

    Encontr un interesante artculo dedicado a los que nos pasamos horas y horas frente a una pantalla.



    Pasar una cantidad importante del da mirando a una pantalla forma parte de la realidad de muchas personas, incluido el que suscribe. Con ese patrn, no han tardado en aparecer una serie de patologas, reales, pero tambin mitos y afirmaciones que slo son verdades a medias.

    La teora: qu ocurre en tus ojos cuando miras una pantalla

    Nuestros ojos son, en esencia, dos lentes (lupas, dicho de manera burda) exquisitas que filtran, enfocan y tamizan la luz en su paso desde el exterior hasta nuestras retinas. Ah, las ondas de luz excitan una serie de clulas llamadas conos y bastones que recogen la informacin y la transmiten al cerebro.

    Cuando estamos mirando a una pantalla, otra parte de nuestros ojos llamada cristalino se encarga, mediante un msculo muy pequeo llamado msculo ciliar, de abombarse y formar una lente convergente que nos permite ver de manera ntida lo que tenemos delante en la pantalla.

    Sntomas y problemas

    Un ojo normal, en reposo, est enfocado para ver de lejos. Cuando nos ponemos una pantalla delante, ya sea de un PC o de un telfono, el ojo tiene que hacer un esfuerzo para mantener el enfoque de cerca durante mucho tiempo. Ese esfuerzo puede dar lugar a lo que se conoce como astenopia, o fatiga, del ojo. La astenopia acomodativa es consecuencia del esfuerzo continuado del ojo para enfocar de manera ntida lo que tenemos delante explica el doctor Javier Gmez, Oftalmlogo es un proceso parecido al que ocurre cuando aparece la presbicia, conocida tambin como vista cansada, en adultos a partir de 40 aos. La acomodacin no funciona del todo bien.

    Por otro lado, cuando el ojo est enfocado durante mucho tiempo en algo fijo, como la pantalla de ordenador o de un telfono mvil, parpadea mucho menos. Eso provoca que la lgrima, que se encarga de humedecer de manera natural el ojo, se distribuya peor, provocando sequedad en el ojo explica el doctor Gmez.



    A la sequedad en el ojo hay que aadirle adems otra variable. Varios estudios han confirmado que esa sequedad se produce en menor medida cuando miramos a la pantalla de un porttil que cuando miramos a un televisor o una pantalla que est al altura de los ojos. El efecto particular tiene que ver con la abertura parpebral, la porcin de ojo que deja expuesta el prpado. Cuando miramos hacia abajo la superficie es mucho menor, se evapora menos lgrima de la superficie del ojo y la sequedad de ojo aparece despus, o no aparece.

    Por ltimo, est la radiacin. La radiacin en sentido fsico, no nuclear, ni radiactivo ni con cualquiera de los adjetivos sensacionalistas que suelen acompaar la palabra radiacin. Cuando estamos mirando la pantalla hay unos rayos provocados por una serie de emisores (LEDs, por ejemplo), que irradian la luz hasta nuestros ojos. Es una fuente de luz directa hacia ellos. Eso provoca calor, y un calentamiento leve pero sensible en la superficie del ojo que puede acentuar los problemas con la sequedad del ojo.

    En la mayora de ocasiones, los problemas ocasionados por las pantallas son una mezcla de ambos procesos, el esfuerzo continuo de acomodar el ojo y la sequedad ocular matiza Gmez.
    Cmo tener una buena higiene visual



    Hay una serie de pautas, relativamente sencillas de conseguir, para tener una mejor higiene visual cuando miramos a una pantalla, ya sea un ordenador, un televisor, un telfono mvil o una tablet.

    • Cuida la distancia, y lo que ello implica: Cuanto ms cerca estemos de la pantalla ms esfuerzo tiene que hacer el ojo para enfocar correctamente el texto. Con monitores de porttil no suele haber mucho problema, pero el efecto se acenta con las pantallas de los mviles o con los monitores muy grandes, como los de un iMac, por ejemplo. Normalmente acercamos las pantallas de los mviles mucho, mucho ms de lo que deberamos. La distancia ideal son 40 o 50 centmetros apunta el doctor Gmez. Ajustar la resolucin y el tamao en los mismos es una buena idea. Cuanto ms lejos menos calor y radiacin de la pantalla llega.
    • Iluminacin ambiental: Cuando hay buena iluminacin la pupila no est tan dilatada y en esas condiciones el msculo ciliar no hace tanto esfuerzo para acomodar el ojo matiza. Ya sea con un televisor, con un ordenador o con un telfono (es especialmente recomendable evitar ver la pantalla de un telfono con la habitacin totalmente a oscuras, como ocurre a menudo si lo consultamos desde la cama, por ejemplo), lo ideal es que haya una fuente de iluminacin adicional. Nuestros ojos, genticamente, estn preparados para percibir la luz de manera indirecta, con la luz del sol que rebota en los objetos a nuestro alrededor y no con una fuente directa apuntando a chorro, como ocurre con una pantalla.
    • Recuerda parpadear: Al prestar atencin a un objeto parpadeamos menos, mucho menos. De unas 15 veces por minuto de media a unas 5. Ocurre de manera natural e inconsciente, tambin en la lectura, por ejemplo. Pero cuando estamos viendo una pelcula particularmente interesante, por ejemplo, o jugando a un juego muy emocionante, esa sensacin se acenta, provocando la sequedad de ojos y dolor de cabeza. Lo mejor es tomar descansos cada cierto tiempo, con 5 minutos basta, y recordar parpadear para humedecer el ojo.
    • Ajustar correctamente el brillo de la pantalla: Cada vez veo a ms gente que para ahorrar batera baja drsticamente el brillo de la pantalla apunta el doctor Gmez es un error, porque con tan poco brillo el ojo hace mucho ms esfuerzo del que debera, provocando la fatiga. Y lo mismo al revs, con pantallas sobreiluminadas por la noche cuando deberan tener un brillo mucho menor.


    Reticare no funciona, y no est claro si las pantallas afectan a la calidad del sueo

    Un ltimo y breve apartado para productos como Reticare que prometen librarnos del dao, la fototoxicidad, a la retina que tienen pantallas de ordenadores, mviles y tabletas. Hay bastante bibliografa sobre el tema, pero no tienen base cientfica probada. As de simple. Y, en esencia, resulta complicado justificar que la longitud de onda o la radiacin emitida por un LED es distinta a la del Sol. Si acaso, es ms bien al contrario, la luz del Sol tiene mucha ms energa y puede producir problemas en determinadas situaciones (esquiando por ejemplo) si no nos equipamos con la proteccin adecuada, como recoge Ocularis.

    Otras teoras pasan por la alteracin de los ritmos circadianos a la hora de irse a dormir provocados por la luz de las pantallas de dispositivos electrnicos. Aqu el tema no est tan claro. Pero, una vez ms, y pese a lo encendido del debate, no hay pruebas contundentes ni estudios que concluyan tales afirmaciones.


    Fuente: Gizmodo.com

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  2. #2
    Avatar de mcrisever NIVEL 87: Femme Fatale
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    Muy buen articulo , tema vista y PC , tambin posturas es importante .

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  3. #3
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    Muy bueno @pabloh! Perfecto para mi este artculo!
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  4. #4
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    Claro que siempre viene bien estos tips para saber cuidarse no mismo.
    Gracias @pabloh por compartirlo.
    Si la respuesta te sirvi, thumb up y aceptala como solucin.
    Ayudaras a futuras consultas.


    Guas

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  5. #5
    Avatar de rchervo Nivel 46: Cinturn negro
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    Muy buena info. Yo uso anteojos desde muy chico y algo me haban explicado. Mi oftalmlogo me recomendaba que no mire mucho tiempo de cerca y que me me tome algunos descansos mirando algo lejano cada tanto. En mi oficina tena vista a un campo donde a unos 300 metrs haba un monte de pinosd y cada tanto sla mirar hacia ellos para hacer ese descanso con solo mover la mirada hacia all, sin levantarme. Un ejercicio efectivo.

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  6. #6
    Avatar de MariON Ex Community Manager
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    Muy bueno, muchos de nosotros deberamos tomar nota y no forzar tanto la vista...

    Me voy a descargar estas apps, qu curiosas!


    EyeDefender (Windows)

    Enfocado a descansar la vista usando para ello un recordatorio que te avisa cada cierto tiempo (entre 15 y 90 minutos). Configuras este parmetro estimando cunto tiempo tendrs para descansar y el programa te avisar desde la bandeja de sistema. Entre las opciones disponibles, permite mostrar imgenes al azar de nuestro ordenador, consejos y ejercicios para relajar la vista o simplemente mostrar un mensaje de aviso. En cualquier momento puedes desactivar el contador, por ejemplo si tienes una reunin o una tarea importante que no admite pausas.

    Eyes Relax (Windows)

    Eyes Relax hace honor a su nombre permitindote relajar los ojos con avisos cada cierto tiempo. Se parece mucho a EyeDefender, con la opcin de personalizar el tiempo entre cada descanso y la duracin del mismo. Por lo dems, es ms simple, ya que nicamente permite mostrar una imagen definida por nosotros, sin consejos ni otros adornos.

    FadeTop (Windows)

    El caso de FadeTop es un poco ms drstico que los dos anteriores programas, ya que cuando ha pasado el tiempo que configuraste, la pantalla se vuelve de un color y muestra la hora del reloj. As sabrs que ha llegado el momento de tomarte un descanso.

    Workrave (Windows, Linux)

    Si adems de descansar la vista quieres desentumecer otras partes del cuerpo a travs de prcticos ejercicios explicativos, Workrave es una de las soluciones ms completas y prcticas. Disponible tanto para Windows como para Linux, esta aplicacin se puede configurar para avisarte en el momento adecuado y dedicar el tiempo de relax para aprender estiramientos y sencillos ejercicios a realizar en cualquier rincn de la oficina. Las imgenes que muestra no son una maravilla, pero s muy prcticos para saber qu postura o ejercicio realizar.

    AntiRSI (Mac)

    Para combatir la fatiga y el cansancio visual y de las articulaciones en OS X puedes usar AntiRSI, una aplicacin que, como en los casos anteriores, programas para que te avise en un momento determinado, al cabo de una hora, por ejemplo. En ese momento podrs tomarte un pequeo descanso mientras en pantalla aparecer una cuenta atrs a travs de una barra de progreso. Entre las particularidades de AntiRSI est la deteccin de pausas naturales, por ejemplo, si te ausentas un rato del ordenador.

    Time Out (Mac)

    Como en el caso anterior, Time Out te ayuda a tomarte esos minutos de descanso que a veces nos cuesta tomar por estar demasiado enfrascados en la faena. Configuras la duracin del periodo de trabajo y del descanso y Time Out te avisar cuando toque bloqueando la pantalla con una cuenta atrs y la posibilidad de posponer la pausa uno o cinco minutos o de terminarla y seguir trabajando.

    MacBreakZ (Mac)

    Para terminar, una aplicacin que adems de recordarte los descansos, te ensea a desperezarte y recargar las bateras. MacBreakZ muestra adems un indicador a modo de semforo para que sepas si va siendo hora de descansar o si todava puedes seguir trabajando sin mermar tu salud. Ofrece muchas opciones de configuracin y los ejercicios son muy prcticos y fciles de poner en prctica siguiendo las explicaciones y los dibujos que los acompaan.


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  7. #7
    Avatar de Maranguin Nivel 41: Mario Bross
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    Encontr un interesante artculo dedicado a los que nos pasamos horas y horas frente a una pantalla.



    Pasar una cantidad importante del da mirando a una pantalla forma parte de la realidad de muchas personas, incluido el que suscribe. Con ese patrn, no han tardado en aparecer una serie de patologas, reales, pero tambin mitos y afirmaciones que slo son verdades a medias.

    La teora: qu ocurre en tus ojos cuando miras una pantalla

    Nuestros ojos son, en esencia, dos lentes (lupas, dicho de manera burda) exquisitas que filtran, enfocan y tamizan la luz en su paso desde el exterior hasta nuestras retinas. Ah, las ondas de luz excitan una serie de clulas llamadas conos y bastones que recogen la informacin y la transmiten al cerebro.

    Cuando estamos mirando a una pantalla, otra parte de nuestros ojos llamada cristalino se encarga, mediante un msculo muy pequeo llamado msculo ciliar, de abombarse y formar una lente convergente que nos permite ver de manera ntida lo que tenemos delante en la pantalla.

    Sntomas y problemas

    Un ojo normal, en reposo, est enfocado para ver de lejos. Cuando nos ponemos una pantalla delante, ya sea de un PC o de un telfono, el ojo tiene que hacer un esfuerzo para mantener el enfoque de cerca durante mucho tiempo. Ese esfuerzo puede dar lugar a lo que se conoce como astenopia, o fatiga, del ojo. La astenopia acomodativa es consecuencia del esfuerzo continuado del ojo para enfocar de manera ntida lo que tenemos delante explica el doctor Javier Gmez, Oftalmlogo es un proceso parecido al que ocurre cuando aparece la presbicia, conocida tambin como vista cansada, en adultos a partir de 40 aos. La acomodacin no funciona del todo bien.

    Por otro lado, cuando el ojo est enfocado durante mucho tiempo en algo fijo, como la pantalla de ordenador o de un telfono mvil, parpadea mucho menos. Eso provoca que la lgrima, que se encarga de humedecer de manera natural el ojo, se distribuya peor, provocando sequedad en el ojo explica el doctor Gmez.



    A la sequedad en el ojo hay que aadirle adems otra variable. Varios estudios han confirmado que esa sequedad se produce en menor medida cuando miramos a la pantalla de un porttil que cuando miramos a un televisor o una pantalla que est al altura de los ojos. El efecto particular tiene que ver con la abertura parpebral, la porcin de ojo que deja expuesta el prpado. Cuando miramos hacia abajo la superficie es mucho menor, se evapora menos lgrima de la superficie del ojo y la sequedad de ojo aparece despus, o no aparece.

    Por ltimo, est la radiacin. La radiacin en sentido fsico, no nuclear, ni radiactivo ni con cualquiera de los adjetivos sensacionalistas que suelen acompaar la palabra radiacin. Cuando estamos mirando la pantalla hay unos rayos provocados por una serie de emisores (LEDs, por ejemplo), que irradian la luz hasta nuestros ojos. Es una fuente de luz directa hacia ellos. Eso provoca calor, y un calentamiento leve pero sensible en la superficie del ojo que puede acentuar los problemas con la sequedad del ojo.



    Cmo tener una buena higiene visual



    Hay una serie de pautas, relativamente sencillas de conseguir, para tener una mejor higiene visual cuando miramos a una pantalla, ya sea un ordenador, un televisor, un telfono mvil o una tablet.

    • Cuida la distancia, y lo que ello implica: Cuanto ms cerca estemos de la pantalla ms esfuerzo tiene que hacer el ojo para enfocar correctamente el texto. Con monitores de porttil no suele haber mucho problema, pero el efecto se acenta con las pantallas de los mviles o con los monitores muy grandes, como los de un iMac, por ejemplo. Normalmente acercamos las pantallas de los mviles mucho, mucho ms de lo que deberamos. La distancia ideal son 40 o 50 centmetros apunta el doctor Gmez. Ajustar la resolucin y el tamao en los mismos es una buena idea. Cuanto ms lejos menos calor y radiacin de la pantalla llega.
    • Iluminacin ambiental: Cuando hay buena iluminacin la pupila no est tan dilatada y en esas condiciones el msculo ciliar no hace tanto esfuerzo para acomodar el ojo matiza. Ya sea con un televisor, con un ordenador o con un telfono (es especialmente recomendable evitar ver la pantalla de un telfono con la habitacin totalmente a oscuras, como ocurre a menudo si lo consultamos desde la cama, por ejemplo), lo ideal es que haya una fuente de iluminacin adicional. Nuestros ojos, genticamente, estn preparados para percibir la luz de manera indirecta, con la luz del sol que rebota en los objetos a nuestro alrededor y no con una fuente directa apuntando a chorro, como ocurre con una pantalla.
    • Recuerda parpadear: Al prestar atencin a un objeto parpadeamos menos, mucho menos. De unas 15 veces por minuto de media a unas 5. Ocurre de manera natural e inconsciente, tambin en la lectura, por ejemplo. Pero cuando estamos viendo una pelcula particularmente interesante, por ejemplo, o jugando a un juego muy emocionante, esa sensacin se acenta, provocando la sequedad de ojos y dolor de cabeza. Lo mejor es tomar descansos cada cierto tiempo, con 5 minutos basta, y recordar parpadear para humedecer el ojo.
    • Ajustar correctamente el brillo de la pantalla: Cada vez veo a ms gente que para ahorrar batera baja drsticamente el brillo de la pantalla apunta el doctor Gmez es un error, porque con tan poco brillo el ojo hace mucho ms esfuerzo del que debera, provocando la fatiga. Y lo mismo al revs, con pantallas sobreiluminadas por la noche cuando deberan tener un brillo mucho menor.


    Reticare no funciona, y no est claro si las pantallas afectan a la calidad del sueo

    Un ltimo y breve apartado para productos como Reticare que prometen librarnos del dao, la fototoxicidad, a la retina que tienen pantallas de ordenadores, mviles y tabletas. Hay bastante bibliografa sobre el tema, pero no tienen base cientfica probada. As de simple. Y, en esencia, resulta complicado justificar que la longitud de onda o la radiacin emitida por un LED es distinta a la del Sol. Si acaso, es ms bien al contrario, la luz del Sol tiene mucha ms energa y puede producir problemas en determinadas situaciones (esquiando por ejemplo) si no nos equipamos con la proteccin adecuada, como recoge Ocularis.

    Otras teoras pasan por la alteracin de los ritmos circadianos a la hora de irse a dormir provocados por la luz de las pantallas de dispositivos electrnicos. Aqu el tema no est tan claro. Pero, una vez ms, y pese a lo encendido del debate, no hay pruebas contundentes ni estudios que concluyan tales afirmaciones.


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    Muy bueno, eso es verdad el monitor te mata la vista, la postura te revienta la columna, y el teclado te puede traer entre tantas cosas el tunel carpiano como en mi caso, volvamos al papel y birome, jajaj no es un chascarrillo, la pc es cansadora pero como simplifica todo.

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  8. #8
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    es excelente!

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    Si tenes razn tendra que comprrmelo nunca se me ocurri, gracias Chris siempre me traes soluciones.Clic en la imagen para ver su versin completa. 

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  10. #10
    Avatar de mcrisever NIVEL 87: Femme Fatale
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    no son caros y realmente es muy bueno, lo uso desde que comenc con la pc y jamas un dolor o problema a hoy dia...

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