La agencia estadounidense de aviación afirma que los aviones con conexión a Internet no cuentan con la protección necesaria para evitar un ciberataque que afecte a los sistemas de navegación.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: seguridad-informatica-1599368w300.jpg 
Visitas: 7 
Tamaño: 8.4 KB 
ID: 8655

Los piratas informáticos podrían atacar los sistemas de entretenimiento de los aviones comerciales, que cada vez más están conectados a Internet, para sabotear los sistemas electrónicos de la cabina del piloto, según un informe del gobierno estadounidense divulgado ayer.

La ciberseguridad en los vuelos ha sido identificada como "un problema de importancia cada vez mayor" al cual la Agencia Federal estadounidense de Aviación (FAA) comienza a prestar atención, señaló la agencia de auditorías del Congreso (GAO) de ese país.

Hasta hace poco, los sistemas electrónicos que se usaban para navegar un avión -conocidos como "aviónica"- funcionaban con autonomía.

Pero, ahora, "las tecnologías modernas de comunicación, incluyendo la conectividad IP, están siendo cada vez más utilizadas por los sistemas de los aviones, lo cual podría dar acceso a individuos no autorizados y comprometer la aviónica", destacó la GAO en un informe.

"De acuerdo a la FAA y a los expertos con los que hemos hablado, las redes IP podrían permitir que un pirata tenga acceso a distancia a los sistemas de la aviónica y comprometerlos", advirtió.

En teoría, el firewall del avión deberían proteger a sus sistemas "de cualquier intrusión desde los usuarios de la cabina, como los pasajeros que usan sistemas de entretenimiento en vuelo". Pero los cortafuegos también pueden ser vulnerados.

La FAA aún no ha establecido una regulación en la materia en los procesos de certificación de los nuevos aviones, pero sus responsables aseguraron a los auditores que la agencia está abordando este problema.

Agencia AFP

Fuente