Telefonica invierte en Cyanogen, pero indirectamente

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    Telefonica invierte en Cyanogen, pero indirectamente

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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ID: 7692

    Hace un tiempo Microsoft anunció que invertiría US $70 millones en Cyanogen, compañía que desarrolla una popular variante de Android que entrega una experiencia distinta de uso de esta plataforma, poniendo a disposición de sus usuarios mejores prestaciones y mejor rendimiento en sus dispositivos.

    Bueno, ese dinero no sale totalmente desde Redmond.

    Según diversas fuentes, una buena porción de ese dinero viene desde los bolsillos de Telefónica, compañía que junto a otros actores más pequeños son parte de la última ronda de inversión que les otorgó una valuación estratosférica en los últimos meses.

    Esta inversión deja a Cyanogen en una posición inmejorable de cara a buscar su masificación y así dar un nuevo paso en su lucha por “devolverle Android a la comunidad”, tal como fuera declarado en reiteradas ocasiones por el CEO de la empresa, Kirt McMaster.

    Cyanogen ha declarado estar buscando forzar de alguna manera la creación de condiciones para propiciar un ecosistema Android fuera de la órbita de Google y así colocarse a ellos mismos como una alternativa libre en la industria móvil en un mercado duopólico.

    Esto es guerra.

    EL ENEMIGO ESTÁ ENTRE NOSOTROS

    Hoy en día los desarrolladores de hooks que reemplazan servicios de Android con otros propietarios coinciden que “el verdadero enemigo de Telefónica es Google”.

    Google maneja un 85% del mercado de smartphones del mundo, forzando a todos esos usuarios a utilizar sus propias herramientas y servicios para crear dependencia en la industria. Esa es la idea que unió a Cyanogen, Microsoft y Telefónica detrás de este ideal.

    Telefónica lleva tiempo buscando ponerse en un lugar dominante dentro de la cadena de valor de las telecomunicaciones, dándole un papel mucho más importante al operador dentro de los servicios del sistema operativo para no quedar a merced de lo que los gigantes de internet dicten. Lo ha intentado con dispar suerte de la mano de Firefox OS, sistema operativo que no ha atraído la atención del público a nivel masivo a pesar del esfuerzo en marketing realizado por la española.

    La idea de esta “triple entente” es convertir a Google en una tubería tonta, dándole así el mismo tratamiento que Google hoy le da a los operadores que sienten que sustentan el negocio de proveedores de servicios, pero no tocan nada del dinero que generan estas últimas y se mantienen ajenos a las regulaciones que hoy en día tienen las telcos.

    Al dejar fuera los servicios de Google, las operadoras como Telefónica tendrán la opción de crear acuerdos con proveedores distintos que permitan suplir aplicaciones fundamentales como mapas con Here Maps, tiendas de apps como Yandex o Amazon, correo electrónico y otros servicios como Yaap, servicio de pago móvil. Todo esto devuelve el control que otrora tuviera el operador sobre el negocio móvil.

    El año 2014 Cyanogen levantó capital por US $30 millones. Nada mal para una empresa que tiene 80 empleados de planta y — hasta hoy — todavía no tiene un modelo de negocios claro.

    Se estima que son cerca de 50 millones los usuarios de CyanogenMod alrededor del mundo.

    Fuente

    cc/ @GabrielF

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  2. #2
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    [Actualizado] ¿Qué hace Telefónica invirtiendo en Cyanogen?

    Cyanogen, la startup responsable del sistema operativo de smartphones y tablets basado en Android, ha cerrado una ronda de financiación de $80 millones incluyendo el respaldo de varios inversores clave.

    Entre los participantes de la ronda de inversión de Serie C encontramos a Twitter Ventures, Qualcomm Inc, Smartfren Telecom, Rupert Murdoch y Telefónica Ventures. La ronda fue liderada, como reporta Re/Code, por Premji Invest incluyendo Index Ventures y Access Industries junto a los ya inversores como Andreessen Horowitz, Tencent Holdings y Redpoint Ventures.

    Hace unos meses reportábamos la posible inversión de Microsoft en Cyanogen como parte de su nueva estrategia corporativa ampliando la presencia de sus servicios en las plataformas más importantes. Por eso sorprende su ausencia en esta ronda de financiación.

    Sandesh Patnam, representante de Premji Invest:

    Hemos invertido en Cyanogen porque somos unos grandes defensores de lo que están haciendo, abriendo Android y apoyando a los responsables locales y globales de la creación de un ecosistema. Cyanogen tiene una buena posición para convertirse en el tercer sistema operativo móvil, y estamos entusiasmados de apoyarles y ayudarles a que crezcan y puedan ampliar su negocio de forma global.

    Kirt McMaster CEO de Cyanogen:

    Nuestro objetivo es crear una plataforma de software abierta que favorezca a todo el ecosistema móvil desde los desarrolladores a los fabricantes de hardware, y lo más importante, a nuestros usuarios de todo el mundo. Estamos entusiasmados de tener el apoyo de un grupo de inversores increíble que nos está apoyando para desarrollar un Android realmente abierto

    La nueva financiación permitirá a la compañía incrementar sus recursos y capacidades tanto técnicas como de marketing. Pero la clave para Cyanogen es conseguir dos cosas: fabricantes de hardware que apoyen el sistema operativo, y aliados en software que creen verdaderas alternativas a los servicios de Google. Es el problema de Android es que, mientras que su sistema operativo mantiene su núcleo de forma abierta a los desarrolladores, sus servicios son propietarios, marca Google.

    Xiaomi decidió, al tener que prescindir de los servicios de Google, incluir su propia store y servicios, siendo ahora su gran estrategia para obtener beneficios más allá del escaso margen de venta de sus terminales. Además de ser su sistema operativo, MIUI, una de las claves de diferenciación.

    Android parecía hace unos años el lago de agua cristalina en medio del desierto: "encárgate de fabricar terminales, nosotros crearemos el sistema operativo, no te preocupes". Ahora, los fabricantes de smartphones, encuentran una gran dificultad en generar ingresos y ganar cuota de mercado a la vez, ya que se limitan a pelear por los beneficios de la venta de hardware, algo que debido a la guerra de precios es cada vez más difícil.

    Android es un sistema operativo libre, pero con un control de Google cada vez mayor. Empresas como Microsoft, Qualcomm Inc, y Telefónica ven en CyanogenMod la oportunidad de ser responsables en el hardware o servicios en los próximos terminales que adopten este sistema operativo. Invierten para poder ser en un futuro protagonistas de la irrupción de un verdadero sistema operativo alternativo a Android.

    CyanogenMod, el sistema operativo, está dividido en la actualidad en dos ramas de desarrollo: la totalmente libre que incluye en su totalidad código abierto y la versión comercial. Esta última es la más interesante ya que para generar dinero deberán realizar acuerdos con los OEM y las empresas de software, servicios e, incluso, operadoras. Os recomiendo leer la declaración de Steve Kondik sobre ese cambio.

    Telefónica, como operadora, puede tener en Cyanogen un aliado para brindar sus servicios a más gente de una manera menos restrictiva a cómo lo pueden hacer con Android. Hace un año reportábamos la apuesta de Telefónica por Firefox OS para los mercados emergentes. Uno de los problemas es la ausencia de Whatsapp, servicio clave en los mercados a los que está destinado el smartphone. Cyanogen tiene más posibilidades de ser una alternativa real al Android de Google sin las severas limitaciones en disponibilidad de aplicaciones que existe en Firefox OS. Aunque paradójico, la mejor alternativa a Android es un Android... diferente.

    Actualización: según Francisco Montalvo, director de la Unidad Global de Terminales de Telefónica SA en declaraciones para Hipertextual, los motivos de la inversión de Teléfonica son los mismos que los del resto de inversores: apoyar un Android más abierto.

    Android es un sistema operativo abierto, pero bajo las directrices y los servicios cerrados de Google. Teléfonica defiende un Internet más abierto. Google obtiene un gran número de usuarios que usan sus servicios debido a su instalación por defecto y, en muchos casos, la dificultad que tienen los usuarios para usar alternativas.

    Teléfonica, Qualcomm Inc., y resto de inversores creen en un sistema operativo donde más servicios y aplicaciones tengan cabida y no sólo Google dictamine tácitamente el navegador, aplicación de mapas y gestor de correo que el usuario haya de usar en su día a día.

    http://hipertextual.com/2015/03/tele...iendo-cyanogen
    @GabrielF quizás te interese esta ampliación del post inicial .

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