Cuando te conviertes en la mayor fabricante de 'smartphones' de China en menos de cinco años, el mundo debe prestar atención. Xiaomi visitó Estados Unidos esta semana y, aunque hizo pocos anuncios, se dio a conocer.

SAN FRANCISCO -- Vestidos de negro, los ejecutivos de Xiaomi Hugo Barra y Bin Lin se presentaron cual quinceañeras ante la prensa estadounidense esta semana en esta ciudad.

Pero Xiaomi está aún lejos de cumplir 15 años. A menos de cinco años de su fundación el 6 de abril de 2010, esta fabricante de dispositivos y proveedora de servicios Web ha crecido como impulsada por una combinación feroz de la ambición china con el pragmatismo sajón.
Acusada de inspirarse libremente en los productos de Apple, Xiaomi ha desarrollado un muy original estilo de mercadeo, basado al 100 por ciento en su página de comercio electrónico (que lanzará pronto en EE.UU.) y su relación con sus "fans". Con ellos hace fiestas, reuniones e interactúa constantemente en redes sociales, haciendo un arte de la viralidad de las campañas publicitarias en Internet.

Todo esto y mucho más aprendimos esta semana en la visita de Xiaomi a Estados Unidos, una visita con pocos anuncios pero que sirvió, de cierta forma, para introducir la marca en sociedad en uno de los mercados más competitivos y complicados del mundo.

Las cosas que aprendimos de Xiaomi

1 - Xiaomi fue fundada hace menos de cinco años, el 6 de abril de 2010.

2 - Fue fundada por ocho veteranos de la industria, entre ellos Bin Lin, su actual presidente, y Lei Jun, su presidente ejecutivo.

3 - Su empleado más conocido es Hugo Barra, quien se unió en 2013 como vicepresidente de operaciones internacionales; desde 2010 era parte del equipo de Android, en Google.

4 - Xiaomi vendió 61.1 millones de teléfonos en 2014, con ingresos de unos US$12,000 millones.

5 - Xiaomi se convirtió este año en la mayor fabricante de smartphones en China.

6 - Tiene más de 40 millones de miembros en sus foros de discusión.

7 - Le llama a sus clientes "fans", a quienes les organiza reuniones (665 en 2014) y fiestas, y tiene 31 clubs de fanáticos en 31 idiomas. También, tiene 15 millones de seguidores en Weibo y 6 millones en WeChat.

8 - Todas las ventas de Xiaomi son a través de su portal, el cual lanzará este año en Estados Unidos (aunque no venderá teléfonos en el mercado estadounidense por ahora).

9 - Más que una fabricante de dispositivos, Xiaomi se considera a sí misma una empresa de servicios por Internet.

10 - Su ROM de Android, MIUI, tiene 100 millones de usuarios en el mundo y fue el primer proyecto de la empresa, lanzado el 16 de agosto de 2010.

11 - MIUI se actualiza cada semana, y se han realizado 225 actualizaciones semanales en total al 13 de febrero.

12 - Su primer teléfono, el Mi 1, fue lanzado en 2011. Su teléfono más reciente -- el Mi Note y Note Pro -- fue lanzado el 15 de enero de 2015.

13 - Su marca asequible es Redmi (con dispositivos de menos de US$160) y también vende audífonos, discos externos, una pulsera de actividad física y un purificador de aire.

14 - La siguiente gran apuesta de Xiaomi es el hogar inteligente.

15 - Xiaomi vendió casi 2 millones de peluches Mi Bunny por Internet en un año.

16 - Actualmente sólo opera en Asia, pero este año llegará a Brasil, y con su portal de comercio electrónico a EE.UU. y otros países.

17 - Xiaomi solicitó para recibir 2,800 patentes en 2014.

Video.

Fuente

cc/ @carlosalberto