Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut son las provincias que tienen el mayor penetración de banda ancha en el país, medido en la cantidad de accesos por su total de habitantes; en el otro extremo se ubican Formosa y Santiago del Estero

Por Guillermo Tomoyose | LA NACION

A septiembre del pasado año, en la Argentina existen 13.332.071 accesos de banda ancha, de acuerdo a cifras publicadas por el Indec en el reporte trimestral de diciembre de 2014. En este contexto, de forma previsible la mayor cantidad de abonados se concentran en los principales centros urbanos: Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, contabilizan más de 9,6 millones de accesos.

Sin embargo, si se toma en cuenta la relación entre los accesos de banda ancha y la cantidad de habitantes por provincia o jurisdicción, el panorama es diferente.

En el tope del ranking por nivel de penetración de banda ancha, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica en el primer lugar, con un 1,368 accesos por habitantes, seguido por Tierra del Fuego (0,976), Chubut (0,551), Neuquén (0,550) y Córdoba (0,390).

Por su parte, Tucumán (0,242) y la provincia de Buenos Aires (0,229) se ubican en la mitad del listado las provincias con mayor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado, se encuentran en la mitad del listado.

Formosa, con un índice de 0,113, y Santiago del Estero, con 0,064, se ubican en el extremo de las provincias con menor cantidad de accesos a banda ancha por habitante.

Todos los datos del análisis se encuentran disponibles en esta tabla, basados en los datos de Accesos a Internet y Censo 2010 del Indec.

MAPA y fuente

http://www.lanacion.com.ar/1766327-u...n-la-argentina

cc/ @GabrielF