Cmo es la tecnologa que vendr despus de las conexiones 4G

Pgina 1 de 2 12 ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 17
    Avatar de mcrisever NIVEL 87: Femme Fatale
    Ubicacin
    Buenos Aires. GBA
    Mencionado
    6479 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 45,742
    Dados: 55,362
    vBActivity - Stats
    Level
    38
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    23%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    3114.82%
    Actividad Mensual
    3045.44%
    Logros Geek

Cmo es la tecnologa que vendr despus de las conexiones 4G

La quinta generacin de la banda ancha mvil promete darle el impulso necesario para que el acceso a la Red de redes est disponible para conectar cualquier tipo de objetos en la llamada Internet de las cosas.

Las conexiones 5G estn pensadas para ayudar a toda clase de dispositivos -ms all de los celulares- a conectarse a Internet.

Para cuando usemos ropa que se conecta a Internet, compremos autos sin conductor que hablan entre s para evitar accidentes y utilicemos tachos de basura inteligentes que nos avisan cuando estn llenos, vamos a necesitar una conexin a Internet mucho mejor.

Por eso la carrera mundial para desarrollar 5G, la quinta generacin de conexin mvil, ya est en marcha, y los cientficos que la dirigen estn muy entusiasmados porque esta vez lo va a hacer todo diferente.

La conexin 5G permitir un mundo de ciudades inteligentes e interconectadas, cirugas con robots a distancia y la inmersin en la Internet de las cosas (IoT, por su siglas en ingls), es decir, la interconexin digital de todos nuestros objetos cotidianos.

Este escenario ser comn en apenas seis aos: cientficos, gobiernos y empresas de comunicaciones investigan y hacen planes para empezar a usar 5G a partir de 2020.

Para entonces los expertos estiman que el nmero de conexiones que tenemos hoy en da se habr multiplicado por 10.

"Antes se deca que en 2020 habra 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, ahora se cree que esa cifra es cautelosa", le dijo a la BBC Sara Mazur, directora de Investigacin de Ericsson, una de las compaas de comunicaciones que est liderando el desarrollo de 5G.

Segn Mazur, la conexin 4G no puede soportar esa demanda de conectividad porque no fue diseada para hacerlo.

En la Argentina se espera que las conexiones 4G estn disponibles comercialmente a partir de la segunda mitad de 2015, despus de la reciente licitacin de las frecuencias.

Mayor rapidez y mayor capacidad

Cuando Samsung anunci en 2013 que estaba experimentando con 5G a 1 gigabit por segundo (Gbps), los medios informaron emocionados que los usuarios podran bajarse una pelcula en HD en slo un segundo.

En 2018 comenzarn las primeras pruebas de esta tecnologa, aunque recin para 2020 estara disponible comercialmente.

Ahora, el profesor Rahim Tafazolli, que lidera el Centro de Innovacin de 5G de la Universidad de Surrey, Inglaterra, cree que en el futuro ser posible tener una conexin de datos inalmbrica a 800 gigabit por segundo, es decir, una conexin 100 veces ms rpida que las conexiones en 5G que se estn probando en la actualidad.

Una velocidad de 800 Gbps equivaldra a bajarse 800 pelculas en HD en un slo segundo. Pero adems de rpida, nuestra futura conexin en 5G deber tener una mayor capacidad.

Aumentar la capacidad de una red es el equivalente de agrandar una autopista. Si sums carriles pueden pasar ms vehculos. Tambin es importante poner cierto orden en la autopista: por ejemplo, designar ciertos carriles para el transporte de larga distancia y dejar otros para el trfico local.

Por eso, con la conexin 5G se establecern distintas bandas de frecuencia para sobrellevar la demanda. Ese gigantesco aumento de la demanda ser el resultado del boom de objetos conectados a Internet, o el internet de las cosas.

Adems, "irrompible"

Otra caracterstica crucial del 5G deber ser que no pueda fallar. "Tendr la fiabilidad que actualmente tenemos con las conexiones de fibra ptica", dice Sara Mazur.

Los avances en la tecnologa de antenas auguran el fin de los cortes repentinos de conexin. Esa caracterstica ser esencial para la seguridad. Compaas como Huawei, de China, ya estn hablando de utilizar 5G para permimitir la comunicacin entre autos sin conductor y entre stos y la infraestructura que los rodea.

Adems, servicios como el transporte inteligente o las cirugas a distancia, en las que un ser humano utiliza remotamente un robot para realizar complicadas operaciones, dependern de la reduccin de los perodos de latencia, es decir, los tiempos de demora entre la accin y la respuesta.

Ericsson predice que el perodo de latencia del 5G girar en torno al milisegundo, es decir, ser imperceptible al ser humano y ser 50 veces menor que el de 4G.

Una pequea leccin de escuela...

Para entender cmo funciona la conexin 5G es clave entender el concepto de la "armonizacin de las bandas de frecuencia".

Los datos se transmiten por radiofrecuencias, que estn divididas en distintas bandas. Las bandas de frecuencia son intervalos de frecuencias del espectro electromagntico asignados a diferentes usos dentro de las radio comunicaciones.

Por ejemplo, algunas bandas son para el envo de seales aeronuticas y de navegacin martima, otras para transmisiones de televisin, otras para datos.

El uso de estas bandas est regulado por la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y puede variar segn el lugar. Segn Ed Ram, periodista de tecnologa de la BBC, actualmente el espectro de bandas de frecuencia "es un lo" y esto "ha causado problemas con la rapidez de conexin y la confiabilidad".

As que para allanar el camino hacia la 5G la UIT est restructurando en profundidad las partes de las radiofrecuencias utilizadas para la transmisin de datos, a la vez que permite el uso continuado de las comunicaciones ya existentes en 3G y 4G.

A qu precio?

Ericsson y Huwaei dicen que por ahora no se sabe cunto costar montar la infraestructura de la conexin 5G. No se puede calcular hasta que empiece la fase de desarrollo de producto. An as, ya hay iniciativas para llevar los resultados de las investigaciones al mercado.

En Corea del Sur, que ya fue pionera en el desarrollo de 4G, Samsung espera poder lanzar una red temporal de prueba en 5G a tiempo para los Juegos Olmpicos de Invierno de 2018.

Y Huawei compite para poner en prctica su propia versin de conexin 5G en Mosc durante la Copa del Mundo de ftbol, tambin en 2018.

La buena noticia es que, a pesar de la rivalidad y de las gigantescas sumas de dinero que estas compaas est invirtiendo en investigacin y desarrollo, en trminos generales estn colaborando para poder ofrecer una conexin en 5G.

Y eso abre la puerta para un desarrollo sin paralelo de nuevas tecnologas. "Eso, hasta que llegue la conexin 6G, all por 2040", puntualiz Tafazolli..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1749803-c...la-conexion-5g

2 Not allowed!

Avatar de fernandoalexis Nivel 2: Aprendiz
    Ubicacin
    Ciudadela
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 11
    Dados: 0
    vBActivity - Stats
    Level
    1
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    0%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    1.29%
    Actividad Mensual
    1.33%
    Que lindo sera, ac todava anda mal y no hay disponibilidad en muchos lados del 3G y ya hablan del 5!!! No creo que lleguemos a verlo en Argentina.

1 Not allowed!

Avatar de kick ass NIVEL 66: Electrodo
    Ubicacin
    C.A.B.A.
    Entradas de blog
    1
    Mencionado
    3489 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 9,536
    Dados: 11,336
    vBActivity - Stats
    Level
    4
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    36.39%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    60.77%
    Actividad Mensual
    17.62%
    Logros Geek
    Muy buena la info que comparts en el Foro, @mcrisever.

No se como sera esto realmente en un Pas donde licitan la banda 4g y luego quitan parte de las frecuencias ofertadas,
    esta todo muy poco claro.
    Voy a hacer uso de mi sarcasmo, la nota permite soar un poco sobre algo que con suerte vern mis nietos

1 Not allowed!

Avatar de carlosalberto NIVEL 54: El Matador
    Mencionado
    1920 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 2,695
    Dados: 858
    vBActivity - Stats
    Level
    9
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    37.33%
    Actividad Diaria
    117.75%
    Actividad Semanal
    166.8%
    Actividad Mensual
    129.25%
    Logros Geek
    Tampoco tanto. Con suerte a fines del ao que viene quizas ya contemos con el 4g en la argentina, despues tenemos 4 aos mas para ponernos al dia con la tecnologia y lleguenos justo y a tono con el 5g. Yo espero que algun dia mejoren las cosas en nuestro pais.
    Igual yo estoy pensando en el 4g que esta por venir y ni quiero pensar en el 5g, porque para cuando este disponible voy a estar mas viejo, jajaja. Y ni hablar del 6g. Yo ya habia leido esto hace no mucho, la verdad muy bueno, pienso que cuando este disponible la tecnologia va a avanzar mucho, vamos a ver como esta la economia del mundo para ese entonces, porque es el consumo lo que impulsa el avance.
    Muy buena info, gracias por compartirla en el foro.

1 Not allowed!

Ubicacin
    Buenos Aires. GBA
    Mencionado
    6479 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    vBActivity - Stats
    Level
    38
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    23%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    3114.82%
    Actividad Mensual
    3045.44%
    Logros Geek
    Gracias por los comentarios. A como veo todo , no creo verlo como dice @kick ass. 3 G es un desastre en muchas zonas y en otras intermitente el funcionamiento correcto. Por ende pensar en 4 G o mas mmmm me da muchas dudas.

1 Not allowed!

Avatar de rolotom Nivel 56: Batigol
    Ubicacin
    San Juan
    Mencionado
    2270 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 4,457
    Dados: 9,387
    vBActivity - Stats
    Level
    6
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    21.35%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    38.79%
    Actividad Mensual
    87.91%
    Logros GeekSabio
    Cita Iniciado por carlosalberto Ver mensaje
    Tampoco tanto. Con suerte a fines del ao que viene quizas ya contemos con el 4g en la argentina, despues tenemos 4 aos mas para ponernos al dia con la tecnologia y lleguenos justo y a tono con el 5g. Yo espero que algun dia mejoren las cosas en nuestro pais.
    Igual yo estoy pensando en el 4g que esta por venir y ni quiero pensar en el 5g, porque para cuando este disponible voy a estar mas viejo, jajaja. Y ni hablar del 6g. Yo ya habia leido esto hace no mucho, la verdad muy bueno, pienso que cuando este disponible la tecnologia va a avanzar mucho, vamos a ver como esta la economia del mundo para ese entonces, porque es el consumo lo que impulsa el avance.
    Muy buena info, gracias por compartirla en el foro.
    Fines del 2015??

Enviado desde mi MOTO X (XT 1058)
    Decir lo que sentimos, sentir lo que decimos;
    Concordar las palabras con la vida. Decir lo que dicta el sentimiento,
    sentir las palabras que salen de nuestras bocas; "Vivir como piensas; pensar como vives".

1 Not allowed!

Avatar de rolotom Nivel 56: Batigol
    Ubicacin
    San Juan
    Mencionado
    2270 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 4,457
    Dados: 9,387
    vBActivity - Stats
    Level
    6
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    21.35%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    38.79%
    Actividad Mensual
    87.91%
    Logros GeekSabio
    Cita Iniciado por mcrisever Ver mensaje
    Gracias por los comentarios. A como veo todo , no creo verlo como dice @kick ass. 3 G es un desastre en muchas zonas y en otras intermitente el funcionamiento correcto. Por ende pensar en 4 G o mas mmmm me da muchas dudas.
    Que opinas Chris sobre el sistema, cuando lo implementaran?? aparentemente por el listado que posteo popi sobre los equipos que soportan 4g se viene nomas

Decir lo que sentimos, sentir lo que decimos;
    Concordar las palabras con la vida. Decir lo que dicta el sentimiento,
    sentir las palabras que salen de nuestras bocas; "Vivir como piensas; pensar como vives".

1 Not allowed!

Ubicacin
    Buenos Aires. GBA
    Mencionado
    6479 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    vBActivity - Stats
    Level
    38
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    23%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    3114.82%
    Actividad Mensual
    3045.44%
    Logros Geek
    Si @rolotom venir se viene solo espero funcione como debe ya que 3 G es un caos en varias partes del pas , ni hablemos de Baires.
    Mi Lumia tievo soporta 4G asi que solo debera cambiar sim parece...cuando se implimente.

2 Not allowed!

Avatar de kick ass NIVEL 66: Electrodo
    Ubicacin
    C.A.B.A.
    Entradas de blog
    1
    Mencionado
    3489 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 9,536
    Dados: 11,336
    vBActivity - Stats
    Level
    4
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    36.39%
    Actividad Diaria
    0%
    Actividad Semanal
    60.77%
    Actividad Mensual
    17.62%
    Logros Geek
    Cita Iniciado por mcrisever Ver mensaje
    Si @rolotom venir se viene solo espero funcione como debe ya que 3 G es un caos en varias partes del pas , ni hablemos de Baires.
    Mi Lumia tievo soporta 4G asi que solo debera cambiar sim parece...cuando se implimente.
    Se va a implementar la banda 4g, sin dudas y posiblemente entre mediados y fines del 2015. Vale aclarar que se va a comenzar
    (asi lo indica la lgica) primero en ciudades de alta concentracin y donde mas se necesita, y luego se ir expandiendo.
    Lo que si me llam la atencin es que se haya retirado de la oferta la frecuencia de 700 Mhz (LTE banda 17) o
    al menos ahora no haya noticias sobre esto.

Algo que si puede ayudar a mejorar el servicio actual, es que tambin se licit un remanente de la banda 3g.
    Fuente : http://www.lanacion.com.ar/1751175-l...de-los-dolares
    Habr que ver que sale de todo esto.

Ahora, si en el artculo que inicia este thread menciona que a partir del 2020 estara en funcionamiento
    la banda 5G en pases mas desarrollados, y viendo el atraso actual que tenemos con respecto a p.ej.
    la banda 4g actualmente, salvo que aqui ocurra un milagro, no es loco lo que digo, mi nieto seguramente
    va a poder disfrutarlo.

1 Not allowed!

Avatar de carlosalberto NIVEL 54: El Matador
    Mencionado
    1920 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 2,695
    Dados: 858
    vBActivity - Stats
    Level
    9
    vBActivity - Bars
    Lv. Percent
    37.33%
    Actividad Diaria
    117.75%
    Actividad Semanal
    166.8%
    Actividad Mensual
    129.25%
    Logros Geek
    Cita Iniciado por rolotom Ver mensaje
    Fines del 2015??

Bueno, si suena un poco optimista por lo menos es mas real que a mediados del 2015, jajaja. Si se ponen las pilas y son serios con el proyecto llegan tranquilos. El problema va a estar en si consideran rentable invertir en esto.
    Vamos a ver que pasa, dejame el optimismo que es una de las pocas cosas que no nos pueden sacar en este pais, jajaja.

3 Not allowed!