La norma básica en la que se sostiene el sitema mercantil del mundo, es un simple mostrador (no importa el tamaño ni la forma en que esté hecho o conceptuado). De un lado el oferente del producto, empresa o comerciante y, del otro el cliente, consumidor o, usuario.
Cuando ambas posiciones cambian sus patrones naturales, el negocio queda desvirtuado en su naturaleza.
Hoy, y no lo digo por esta empresa en particular, sino me refiero con una generalidad que creo todos entendemos, el lugar del comerciante lo ocupa un sistema. En el mejor de los casos un método que suele ser el de Call Center donde operadoras ignotas y legas, responden con un librito de soluciones, que dificilmente se adapten a las necesidades del usuario (ya dejo de ser cliente) y, en el peor de los casos sucede algo como en este episodio forero. Se delega a una comunidad de usuarios, que resuelvan el problema entre ellos mediante la interactuacion en un foro, o en una plaza abajo de un arbo en reuniones periodicas.
Nadie puede culpar al foro o a la comunidad de usuarios por acertar o errar, ya que los verdaderos responsables de esa parte del servicio, son invisibles a cualquier perspectiva pos o pre venta.
Imaginemos que Toyota vende coches y cuando alguien quiere hacer una consulta o resolver un problema de bujias, la empresa japonesa le da una dirección de un sitio web y en ese sitio, le recomiendan visitar mediante otro link un foro de usuarios TOYOTA. ¿Comprríamos un Toyota?, yo al menos si puedo elegir no. Pero, resulta que TOYOTA es la unica empresa que vende autos porque donde yo vivo, el gobierno construyo jurisdicciones operativas. Por lo tanto, Chevrolet vende en Belgrano, Toyota lo hace en Caballito. Yo vivo en Caballito y no puedo comprar Chevrolet, no porque me guste mas que toyota, sino porque no tengo derecho a elegir y TOYOTA hace lo que hacen los oligopolios y monopolios. Gana dinero y lucra legitima o ilegitimamente con un mercado de clientes cautivos o, sea USUARIOS SIN DERECHOS.
Perdon por el ladrillo. Me ofrecieron hacer un post y es lo que acabo de hacer. Gracias.