Falleció Stephanie Kwolek, la inventora del kevlar

Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Avatar de juanetche Nivel 66: Electrodo
    Fecha de ingreso
    24 oct, 13
    Mensajes
    12,998
    Entradas de blog
    11
    Mencionado
    3172 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 6,587
    Dados: 2,773

    Falleció Stephanie Kwolek, la inventora del kevlar

    Buenas a todos, quería compartir esta nota porque seguramente muchos desconocen el orígen del kevlar, material que utilizó ultimamente Motorola para sus modelos RAZR.
    Lamentablemente la precursora de este invento, muy utilizado en materia de seguridad y aeronautica, ha fallecido. Debido a esta mala noticia (nunca es buena cuando alguien fallece, comentarios al margen), es bueno brindar cierto homenaje a esta celebridad.



    Esta científica de origen polaco fue una de las responsables del desarrollo de la fibra súper resistente que se usa en chalecos antibalas y en la industria aeronáutica.
    Zapatillas, celulares, relojes, autopartes; un centenar de productos hoy están compuestos por kevlar. Su alta resistencia (hasta cinco veces más que el acero), su tolerancia al fuego y su bajo peso es lo que hizo que DuPont ganara millones de dólares por obtener la patente sobre este material, y todo gracias a Stephanie L. Kwolek, una científica polaco-estadounidense que falleció el 18 de este mes a sus 90 años.

    A mediados de los años 60, Kwolek trabajaba en los laboratorios de investigación y desarrollo de DuPont. La empresa, que entre otras cosas es la responsable de productos como el spandex (más conocido por su nombre comercial, Lycra) o el Nylon, estaba en busca de un nuevo material resistente y liviano para usar en neumáticos. Kwolek era una de las científicas que, en su trabajo con polímeros, consiguió sintetizar una fibra de alta resistencia y rigidez, a la vez que liviana; pertenece a la familia de las poliamidas (hay naturales como la seda o la lana y sintéticas como el kevlar o el nylon).

    Pasaron casi 10 años hasta que DuPont comenzó a explotar comercialmente este descubrimiento, cuando los departamentos de policía empezaron a utilizar el kevlar como el principal componente de los chalecos antibalas de sus agentes. Según informa un vocero de DuPont a través del New York Times, esta decisión le salvó la vida a más de tres mil policías desde los años '70.

    Más allá de costado policial, con el tiempo el kevlar fue extendiendo su utilización hacia otras ramas del consumo masivo. Hoy se puede encontrar en componentes para teléfonos celulares, en accesorios e indumentaria deportiva, en neumáticos y hasta en cables de fibra óptica.

    Las patentes del kevlar están en manos de DuPont, luego de invertir más de 500 millones de dólares en investigación para su desarrollo. Sin embargo, Kwolek fue ampliamente reconocida por la empresa y por sus pares, otorgándole premios y menciones de honor por su contribución a la química y a la industria de materiales.

    Fuente: lanacion.com

    Espero que les sea de utilidad, al menos como cultura general y conocer gente que muchas veces pasa anónima, a pesar que ha contribuido tanto en ciertos campos.
    Salu2.
    Si la respuesta te sirvió, thumb up y aceptala como solución.
    Ayudaras a futuras consultas.


    Guías

    4 Not allowed!

  2. #2
    Avatar de mcrisever Nivel 86: 007
    Fecha de ingreso
    18 abr, 14
    Ubicación
    Buenos Aires. GBA
    Mensajes
    113,374
    Mencionado
    6272 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 43,450
    Dados: 51,639
    Gracias @juanetche por compartir . En F1 y Motorsport muy utilizado el Kevlar.

    0 Not allowed!

  3. #3
    Avatar de Benny Nivel 58: La Pulguita
    Fecha de ingreso
    10 may, 14
    Ubicación
    Ciudadela
    Mensajes
    4,115
    Entradas de blog
    1
    Mencionado
    1855 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 4,928
    Dados: 20,182
    @juanetche, gracias por tan excelente artículo, es un verdadero regalo a la vista.
    Por lo menos recibió en vida el reconocimiento de sus logros, lo que no es poco, por cierto.

    0 Not allowed!

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •