Mostrar feed RSS

pauravarino

¿A través de qué miramos?

Calificar esta entrada
¿Se acuerdan de esta foto?

Nombre:  papa01.jpg
Visitas: 5253
Tamaño: 59.3 KB



Pues yo sí. Tal vez porque la vi en cada presentación de Social Media o Digital Marketing a la que asistí, o porque me pareció lo suficientemente impactante como para retenerla en mi memoria. Era la clara muestra de un cambio, que se venía dando a pasos agigantados, un cambio tecnológico, cultural y globalizado, en el que a través de una pantalla, todos los momentos que transitábamos podían hacerse fácilmente “nuestros” y ser infinitamente reproducidos.

Dos años después, y ante la llegada del 2015, encontré escenas similares, que me retrotrajeron instantáneamente a esta foto, pero sin lugar a dudas abrieron un debate interno en mí que hoy quiero compartir con ustedes: ¿a tráves de qué miramos?

Nombre:  new-year-sydney-9_3151654k.jpg
Visitas: 184
Tamaño: 59.9 KB

Nombre:  Franceses-celebran-el-Ano-Nuevo-incendiando-940-vehiculos.jpg
Visitas: 166
Tamaño: 85.9 KB



¿Acaso es mejor mirar los fuegos artificiales a través de la pantalla del smartphone, tablet o cámara? No. ¡Claro que no! Y sin embargo, lo hacemos. Lo hacemos porque queremos tener “inmortalizado” ese momento, porque luego queremos compartirlo con allegados, porque deseamos que el otro se entere que “nosotros estuvimos ahí”… Lo hacemos porque no nos “queremos perder” el momento perfecto; en cualquier segundo puede pasar algo, y si no lo “captamos” se habrá perdido en el laberinto de nuestra memoria.

Una vez caí en la cuenta de que más de la mitad de un recital lo había mirado a través de la pantalla de mi cámara digital. Y si bien el material aún lo tengo y lo veo de vez en cuando, al mismo tiempo me angustia un poco saber que quizás no lo disfruté plenamente, porque mientras escuchaba, trataba de no moverme, de enfocar, de que las tomas fueran buenas, de no cantar para que no salga mi voz desafinada de fondo. ¿No hubiera sido mejor disfrutarlo al 100% y olvidarme de toda la parafernalia tecnológica? Y si lo hubiera hecho así, ¿no me habría arrepentido al llegar a mi casa sabiendo que no “capturé” ningún momento?


Nombre:  ar-d02302_016.jpg
Visitas: 162
Tamaño: 74.1 KB



Definitivamente estamos en una encrucijada, en la que aparecen como rotundas ganadoras esas extensiones artificiales de nuestras manos que tanto nos gustan y nos acompañan a toda hora y en todo lugar.

Sin embargo, sepamos que (por ahora) las pantallas perfectas son las que captan estos dos “aparatos” que vienen incluidos gratis con nosotros

Nombre:  ojos.jpg
Visitas: 267
Tamaño: 10.5 KB

Actualizado 05/01/2015 a las 18:24 por pauravarino

Categorías

Comentarios

  1. Avatar de mcrisever
    Como te comentaba en Tw, me llamo la atención las imágenes de la gente tomando fotos con sus equipos en Año Nuevo en todo el mundo a los fuegos de artificio e hice una reflexión al respecto. Pase por la etapa de la fotografía y con los años prefiero captar las imágenes con mis ojitos y conservar en ellos esos momentos. Es la forma de disfrutar...
  2. Avatar de gpapasergio
    Me sentí súper identificado, sobre todo con el tema recitales y sumo los viajes.
    En algunas situaciones la tecnología mal usada resta.
  3. Avatar de juanetche
    Muy buena observación....te deja pensando!!!
  4. Avatar de kick ass
    Excelente nota [MENTION=18]pauravarino[/MENTION]. La verdad algo muy cierto. Hoy en día se está perdiendo mucho del poder recordar eventos por estar atento a sacar fotos o grabar en video y la necesidad de poder compartir donde uno estuvo de esta forma.

    Soy de quienes prefieren sacar algunas fotos o filmar solo algo importante para que sean el disparador de los recuerdos sobre ese momento. Es mas gratificante

    La tecnología me fascina, pero para algunas cosas prefiero la vista y la mente.
  5. Avatar de AleMarticorena
    Buen planteo. De hecho, es lo que suele pasarles muchas veces a los fotógrafos profesionales. Sólo que, claro: al no serlo, nosotros estábamos ajenos, hasta que nos llegó la fiebre del smartphone, la tablet y las redes sociales. ¿Vieron "La increíble vida de Walter Mitty"? Hay una escena, en las montañas del Himalaya, cuando Mitty (Ben Stiller) se encuentra después de una ardua búsqueda con el fotógrafo Sean O'Connell (Sean Penn), quien llegó hasta ahí con la intención de fotografiar al huidizo leopardo de las nieves. Y cuando finalmente el animal aparece, a varios cientos de metros, el fotógrafo se queda mirándolo por encima del objetivo de la cámara. Entonces Mitty le pregunta si no va a tomar la foto. Y O´Connell le dice (aproximadamente, no recuerdo el texto exacto) que a veces simplemente prefiere observar la imagen, sumergirse en el momento para no perdérselo, para "estar allí" en lugar de mirarlo a través del objetivo. Un bello momento de la película que habla de lo mismo que esta nota. Si no vieron "La increíble vida de Walter Mitty" no se la pierdan. Muy buenas actuaciones, es una hermosa historia, y tiene dosis bastante equilibradas de humor, romanticismo, una banda de sonido del carajo, y una interesante (y algo nostálgica) reflexión sobre la fotografía, sobre todo la analógica frente al avance digital. Ah: y la película tiene una fotografía de la hostia, unos planos con composición y coloridos inolvidables, hay que decirlo.
  6. Avatar de Anibal_Ecter
    Excelente reflexión [MENTION=18]pauravarino[/MENTION], es mas creo que habría que extenderla no solo a la fotografía sino a todos los hábitos actuales que hemos desarrollado con nuestros elementos tecnológicos,pero limitando la cuestión al ámbito fotográfico, me parece que hay que diferenciar varias cuestiones... como bien mencionas ..porque lo hacemos? , allí hay una de las grandes diferencias creo yo la primera como menciona el articulo es por que sepan que estamos AHÍ , pero también muchas otras veces registramos un evento único e irrepetible y eso no quita que no disfrutemos del momento.Por cuestiones laborales ejerzo la fotografía sobre todo en la calle y entiendo que hoy la gran mayoría se encuentra con una imagen en sus aparatos tecnológicos, pero me pregunto...que valor le dan a la misma? la imprimen, la guardan como un registro ? o solo consumen imágenes sin evaluar su contenido?...es un tema muy amplio pero es un buen comienzo para poder avanzar sobre algún equilibrio entre lo humano y lo tecnológico, saludos!
  7. Avatar de CaroDilo
    muy bueno el planteo y el análisis @pauravarino
    Tambien he visto esas imágenes en varios talleres y en charlas de la Bienal de Fotografia en Tucumán. No solo en el aspecto que vos planteas, sino también como una nueva forma de documentar.

    ¿Como es nuestra realidad hoy en día con la tecnología por medio? Muy distinta a un par de décadas atrás.

    Me pasa al ver mis fotos, encontrarme con un montón de pantallas moviles en mis fotos, entre mi cámara y el objeto. Si me pasa que muchas veces bajo mi cámara y disfruto con mis ojos, tiro las 3/4 fotos necesarias y luego me dedico a observar y sentir sin pensar en la luz, la técnica y los parámetros necesarios para una buena foto. Algo así a lo que comentó @AleMarticorena

    No es peor que antes, solo es otra manera de ver... de mirar, que es algo distinto. Pasó con el paso de historia orales a la radio y a los libros, de imágenes en directo a la TV, de relaciones personales a virtuales y hoy... lo virtual es la base de los vinculos sociales... debemos acomodarnos a esta nueva forma de mirar o quedarnos en el pasado, no hay mas opciones.

    Aclaro una cosa: los fotografos nos gusta mirar a través de la cámara, observamos con más detenimiento ciertas cosas que sino se escapan, pues al hacer un recorte vemos con más atencion lo que elegimos. Es una sensación inexplicable y unica... aunque a veces bajemos nuestras cámaras para disfrutar la escena total
  8. Avatar de CaroDilo
    Agrego:
    Ante tu frase: ¿Acaso es mejor mirar los fuegos artificiales a través de la pantalla del smartphone, tablet o cámara? No. ¡Claro que no!

    Quizás NO para vos, quizas solo ves...pero cuando mires realmente, no hay diferencia entre un móvil, una cámara fotográfica o una filmadora...es una manera de democratizar la fotografia y poder asi compartirla con el resto. Hoy esa es la nueva revolución en lo que respecta a imágenes y conductas sociales... compartir noticias, acontecimientos o sobre la vida misma a medida que ocurren.

    Mucho para desgranar de tu tema jaja
  9. Avatar de Tino2013
    Tal vez, la respuesta a esta encrucijada la encontremos buscando el equilibrio. Ni tanto, ni tan poco. Filmar o fotografiar algunos momentos de un show de fuegos artificiales o un recital, y disfrutar el resto apreciándolo sin intermediaciones tecnológicas, dándonos la libertad de cantar, bailar y hasta hacer pogo.
  10. Avatar de pauravarino
    Cita Iniciado por Tino2013
    Tal vez, la respuesta a esta encrucijada la encontremos buscando el equilibrio. Ni tanto, ni tan poco. Filmar o fotografiar algunos momentos de un show de fuegos artificiales o un recital, y disfrutar el resto apreciándolo sin intermediaciones tecnológicas, dándonos la libertad de cantar, bailar y hasta hacer pogo.
    Hola a todos! Antes que nada, gracias por sus comentarios.
    Qué bueno que haya tantos aficionados a la fotografía, algo que me encanta y que este año me lo pienso tomar bastante en serio.
    Exactamente como dicen uds, mirar por el visor de una cámara es algo hermoso, y más cuando uno forma parte de la creación de ese recorte.
    El post apunta especialmente al sacado de fotos cuasi infinito o filmado con el celular, o cámara poket (sin ser aficionado a la fotografía). Difícilmente el público en general en esos momentos se tome el tiempo de "crear" una pieza. La obtención de la imagen pasa por otro lado.
    Ojo, soy del tipo que disfrutan sus vacaciones especialmente si sacan fotos, pero que también después pasa largas horas editándolas para obtener lo mejor de ellas.

    El punto, como dicen... es encontrar el equilibro.

    Saludos a todos y buen finde!
  11. Avatar de pauravarino
    Cita Iniciado por CaroDilo
    Agrego:
    Ante tu frase: ¿Acaso es mejor mirar los fuegos artificiales a través de la pantalla del smartphone, tablet o cámara? No. ¡Claro que no!

    Quizás NO para vos, quizas solo ves...pero cuando mires realmente, no hay diferencia entre un móvil, una cámara fotográfica o una filmadora...es una manera de democratizar la fotografia y poder asi compartirla con el resto. Hoy esa es la nueva revolución en lo que respecta a imágenes y conductas sociales... compartir noticias, acontecimientos o sobre la vida misma a medida que ocurren.

    Mucho para desgranar de tu tema jaja
    Hola a todos! Antes que nada, gracias por sus comentarios.
    Qué bueno que haya tantos aficionados a la fotografía, algo que me encanta y que este año me lo pienso tomar bastante en serio.
    Exactamente como dicen uds, mirar por el visor de una cámara es algo hermoso, y más cuando uno forma parte de la creación de ese recorte.
    El post apunta especialmente al sacado de fotos cuasi infinito o filmado con el celular, o cámara poket (sin ser aficionado a la fotografía). Difícilmente el público en general en esos momentos se tome el tiempo de "crear" una pieza. La obtención de la imagen pasa por otro lado.
    Ojo, soy del tipo que disfrutan sus vacaciones especialmente si sacan fotos, pero que también después pasa largas horas editándolas para obtener lo mejor de ellas.

    El punto, como dicen... es encontrar el equilibro.

    Saludos a todos y buen finde!