Mostrar feed RSS

juanetche

Redes Sociales, que son? para que sirven?

Calificación: 3 votos, 5.00 promedio.
Antes de comenzar a desarrollar el artículo, voy a mencionar la definición de Red Social, principal actor aquí dentro.

Un par de definiciones.
Si hablamos de Internet, las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con otros usuarios, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.

Nombre:  redes sociales logo.jpg
Visitas: 7499
Tamaño: 53.2 KB


Ventajas o no.
¿El uso de las redes sociales tiene o brinda alguna ventaja? Claro que si. Favorece la interacción y colaboración entre usuarios para ciertos proyectos o fines. Esos usuarios pueden crear su identidad virtual a gusto personal, permitiendo la interacción entre los mismos sin importar distancias, creencias, ni culturas. Estas interacciones brindan mucha información que puede ser útil para dichos usuarios y para cibernautas ocasionales también. Esto es positivo ya que provoca una continua actualización y aprendizaje de diferentes temáticas compartidas.

Variedad.
No todas las Redes Sociales son iguales. Cada una tiene una utilidad y cumple una función diferente. Esto implica que el uso entre una y otra sea diferente. A continuación desarrollare algunas de ellas. Algunos sabrán en que se basa cada una, pero para los que no se animen a utilizarlas, tal vez este desarrollo los ayude a encontrar su propio beneficio en el uso de las mismas.

Facebook.
Es una red social donde los usuarios pueden agregar amigos, enviar mensajes, jugar juegos, formar grupos y construir un perfil propio.
Es la red social con mayor volumen de usuarios y actividad diaria, por eso es casi obligación de las marcas y tiendas su presencia para promover novedades y promociones.
Los usuarios pueden añadir amigos y enviarles mensajes, y actualizar sus perfiles personales. Además, los usuarios pueden unirse a las redes organizadas, ya sea por el lugar donde vive, la escuela o la universidad.
Ventajas: Es gratis, puedes utilizar el chat para mensajería instantánea, encontrar personas que has perdido con el tiempo, conocer la actualidad permanentemente, puedes crear páginas de tu empresa, puedes crear encuestas, añadir contenidos multimedia.
Desventajas: Falta de privacidad, la necesidad de dinero para avanzar en los juegos, crea cierta adicción en algunos usuarios, posibilidad de crear perfiles con datos falsos.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Facebook.jpg 
Visitas: 238 
Tamaño: 7.3 KB 
ID: 4812


Twitter.
Es un sistema web gratuito que permite a los usuarios enviar mensajes de texto (también llamados tweets) de hasta 140 caracteres que se actualizan en tiempo real.
Si has escrito un tweet y a alguno de tus seguidores les parece importante este lo puede retwittear así a este tweet lo ven también todos los seguidores de tu seguidor.
Su estructura es sencilla, ya que se compone de Seguidores y de los que sigues.
Ventajas: Es gratis, se puede vincular con Facebook, estructura sencilla, información instantánea actualizada. Gratis.
Desventajas: los 140 caracteres para escribir cada mensaje (o tweet), posibilidad de crear perfiles falsos y abunda el spam.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: twitter.jpg 
Visitas: 231 
Tamaño: 7.6 KB 
ID: 4813


Linkedin.
Una red social orientada a profesionistas y negocios. El fin de este sitio es permitir a los usuarios registrados mantener una lista de información de contacto de las personas que conocen y de confianza para los negocios, empresas y colegas.
Se suele utilizar para encontrar trabajo, personas y oportunidades de negocio a través de las recomendaciones de alguien en una red de contactos.
Ventajas: posibilidad de generar más negocios, más oportunidades de trabajo y más dinero. Puedes obtener respuestas a tus preguntas de otros profesionales. También la posibilidad de utilizarlo como tu curriculum vitae online. Gratis.
Desventajas: Posibilidad de robo de identidad y difamación. Se pueden conseguir datos muy personales en cuestión de ingresos y nivel socioeconómico.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Linkedin.jpg 
Visitas: 231 
Tamaño: 7.1 KB 
ID: 4814



Instagram.
La Red Social por excelencia para compartir imágenes. En este sitio abunda la juventud y la necesidad de mostrarse con sus propias imágenes. A mi parecer de todas las redes sociales anteriormente mencionadas, es actualmente la de mayor crecimiento.
Ventajas: se puede instalar como aplicación en múltiples plataformas móviles (Android, Windows Phone, iOS). Las fotos se pueden editar con efectos especiales y también colocar tendencias en las mismas. Se pueden vincular con otras redes sociales. Gratis.
Desventajas. Puede resultar inseguro por la información que se pueda extraer de las fotos y la existencia de perfiles falsos. Las fotos que se comparten, son las que se sacan únicamente con el celular. No existe la posibilidad de ordenarlos en carpetas o fecha.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: instagram.jpg 
Visitas: 232 
Tamaño: 7.8 KB 
ID: 4815


Youtube.
Es un sitio web que brinda la posibilidad de compartir videos de manera muy sencilla y gratis. Dentro de este sitio se puede comentar otros videos, hacer lista de videos, hacerlos favoritos, y calificarlos también.
Ventajas: posibilidad de subir y compartir videos en forma gratuita. Los videos se pueden visualizar sin necesidad de descargarlos. Gratis.
Desventajas: los videos tienen un límite de duración, abunda spam.

Este artículo está destinado para esas personas que no conocen otras redes sociales más que Facebook o Twitter. Les informo que como verán en este artículo existen otras más, y a su vez muchas más que no figuran acá, algo menos importantes, pero que de a poco van creciendo (Pinterest, Tuenti, Flickr, etc.).


Conclusión.
Siempre que se tomen las medidas preventivas,las redes sociales se pueden considerar de mucha utilidad.
No solo favorece la comunicación de las personas, sino que ya no hay factores que puedan impedir dichas comunicaciones (distancias, climas, culturas, religiones, etc, etc.), por supuesto, salvo un corte en la conexión de datos donde sería el impedimento a la comunicación.
Siempre en lo que refiere a Redes Sociales, juega el factor “privacidad” a tener en cuenta y vigilar continuamente. Debemos verificar siempre la configuración del perfil y así conservar los datos personales visibles solo a las personas que nos interesen. En caso de surgir ciertas dudas, no duden en consultar a los más expertos.
Recuerden que prevenir...es curar (se pueden ahorrar más de un problema).


Espero les haya sido de cierta utilidad y agradezco a todos el tiempo que me han dedicado.

Salu2.


Fuentes:
http://infoaleph.wordpress.com/
http://www.gigatecno.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/
http://instagram.com/
https://ar.linkedin.com/
https://twitter.com/
https://es-la.facebook.com/

Comentarios

  1. Avatar de mcrisever
    Muy buen post y detalle de cada red Juan . Solo utilizo Twitter y YT . A compartir se ha dicho!!!
  2. Avatar de rociomalena
    Que lindo que es esto
  3. Avatar de GabrielF
    Qué buen pantallazo de las Redes más usadas y el gran abanico que tenemos a nuestro alcanza. Interesantíisio [MENTION=7]juanetche[/MENTION]!!!
  4. Avatar de CaroDilo
    uffff mis amiguitos virtuales!!! jajajaja

    Hoy la vida se entrecruza con las redes en muchos (casi todos) los aspectos de la vida. Son parte de nuestra cotidianeidad, y aunque aún hay recelo con esto, no podemos negar que es una actividad social más en la actualidad.

    Y cómo decis, el tema del cuidado de la privacidad es elemental!!

    Buen aporte @juanetche
  5. Avatar de marialiboi
    Buenísima aportación. Muchas gracias por compartir!