Mostrar feed RSS

Galaxia Digital

¿Y si los alemanes hubieran ganado el Mundial Brasil 2014 gracias a la tecnología?

Calificar esta entrada

¿Qué pasaría si alguien pudiese demostrar que los alemanes nos arrebataron por segunda vez la Copa del Mundo gracias a la tecnología, y no tanto al buen nivel de sus jugadores?

Quién sabe. Quizás haya algo de eso. Hace un par de días, Clarín publicó una nota en la que cuenta que el equipo dirigido por Joachim Löw utilizó una plataforma basada en tecnología Big Data.

Más allá de la larga definición de Wikipedia linkeada recién, Big Data es una facilidad tecnológica que permite reunir, analizar, relacionar, poner en contexto, interpretar y visualizar enormes cantidades de datos pertenecientes a ítems muy diversos, almacenados en soportes muy heterogéneos, y cuyo manejo y visualización es muy difícil de estandarizar.

La nota mencionada informa que los alemanes usaron una herramienta basada en Big Data, Match Insights, que al parecer les permitió analizar e interpretar no sólo la performance de juego de cada uno de sus jugadores y las tácticas utilizadas, sino la de equipos rivales.

Esto les habría permitido, entre muchas otras cosas, detectar que el tiempo promedio de posesión de la pelota en los jugadores dirigidos por Löw era de 3,4 segundos. Y gracias a esto pudieron bajar ese promedio a 1,1 segundos.

Dato que, si recordamos el increíble partido entre Alemania y Brasil, podría explicar siquiera en parte ese catastrófico resultado de 7 a 1 para la selección de Luiz Felipe Scolari.

¿Cómo funciona exactamente Match Insights? Y, más aún: ¿cuál es el debate que se abre a partir de que -dato nada menor- la selección alemana fue la única del Mundial Brasil 2014 que utilizó esa tecnología?

¿No estaríamos, por así decir, ante un caso de "doping tecnológico"?

Éstos y otros aspectos los desarrollé en este post de Tendencias Digitales.
Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Match Insights.jpg 
Visitas: 1472 
Tamaño: 61.0 KB 
ID: 2118  
Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de rchervo
    Soprendente, pero no sé si calificarlo de doping tecnológico; es tecnología aplicada al deporte y seguramente va a ser objeto de alguna normativa, así como en automovilismo se usaba en una época la telemetría para cambiar parámetros del auto desde boxes o desde una base a miles de kilómetros, como por ejemplo sacarle potencia al motor para bajar el consumo, y después se legisló que la telemetría debía ser solo para adquisición de datos y no "tocar" nada de manera remota.
    Estimo que esto deberá ir por el mismo carril.
    Excelente nota. Gracias.
  2. Avatar de mcrisever
    Muy interesante post pena la tecnología no ayudo a nuestro equipo que intentaba ganar en buena ley.
  3. Avatar de juanetche
    No es tan sencillo, no solo son estadísticas, y en base a ellas se asegura un triunfo. Los factores son múltiples, y el de la suerte (o mala suerte), no hay estadística que lo mida.
    Argentina perdió el partido, no lo ganó Alemania.
    El errar 3 goles solos frente al arquero, no creo que lo vaticine ninguna estadística, y tal vez, las estadísticas, de poco hubieran servido en caso que se hubieran convertido.
    Con el resultado puesto, sale esto. Si el resultado hubiese sido otro, todas estas mediciones y estadísticas, servían de algo?....