Mostrar feed RSS

Galaxia Digital

Más acceso a Internet desde el móvil, pero ¿qué pasa con el diseño "responsive"?

Calificar esta entrada
¿Sabías que en la Argentina el 74% de los internautas accede a Internet desde celulares?

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Carrier-y-Asociados-Gráfico-acceso-a-Internet-desde-el-celular.jpg 
Visitas: 2817 
Tamaño: 25.8 KB 
ID: 1840


Y es más: ¿sabías que un 7% de quienes acceden a Internet en nuestro país lo hacen exclusivamente desde su celu? ¿Y que para un 34% de los internautas argentos esta modalidad es la preferida para navegar?

La consultora Carrier & Asociados divulgó hace unos días estas cifras en un estudio que realizó en todo el país durante abril y mayo pasados. Y tiene algunas implicaciones no menores.

El poder de los números

Por ejemplo: el dato de ese 7% que accede a la web únicamente desde su celu podría parecer poco.

Pero si hacemos un poquito de matemática podemos llevarnos alguna que otra sorpresa.

Veamos: si tenemos en cuenta que la cantidad de internautas en la Argentina equivale al 55,8% de la población total (según datos del Banco Mundial citados en esta nota), y si la población argentina es -según esta búsqueda en Google- de unos 41 millones de personas, resulta que los internautas argentinos son aproximadamente 23 millones de personas.

¿Cuánto es el 7% de 23 millones? Según mi calculadora (que la tengo en el celular, claro) equivale a poco más de 1,6 millones.

O sea: según las estadísticas reveladas por Carrier & Asociados, resulta que en este país hay más de 1,6 millones de personas que navegan Internet... exclusivamente desde su celular.

Ahora cambió la cosa, ¿no?

Y si a eso le sumamos las personas que acceden preferentemente o con más frecuencia desde su celular, la cifra es claramente masiva. Dado que, según el estudio, se trata en este ítem de un 34% de los internautas argentos, resulta que estamos hablando nada menos que de unos 14 millones de personas.

Que, sumadas al "palo seiscientos" de usuarios que sólo ven Internet si acceden desde sus celulares, totalizan 15,6 millones de personas, ñato más, ñato menos, para quienes la visualización de páginas, sitios, redes sociales y otras yerbas es sólo -o por lo menos frecuente- a través de la pantalla de su celular.

Y, atenti, que Carrier & Asociados sólo contabilizó celulares. No dice nada de tablets.

Con lo dicho, queda clara la importancia que va teniendo el asunto del "responsive design" a la hora de diseñar la experiencia de usuario (también conocida como "UX") en páginas y sitios web.

Sin embargo, es notable la cantidad de sitios (incluyendo muchísimos de orden periodístico) que, aún, parecen no haberse dado cuenta de lo que esto significa... y de lo que se viene, claro.

También hablé sobre esto mismo y otras cuestiones en este post de Tendencias Digitales.

*****
Actualización: gracias a todos por los comentarios, y en especial a Gustavo Papasergio por su mención al respecto. Olvidé consignar que, precisamente, en enero último se realizó el rediseño de las webs de Movistar, Telefónica y Speedy de acuerdo con el concepto responsive, lo cual se detalló exhaustivamente en este post de Gustavo y en "Esto pasa en Telefónica", uno de nuestros blogs corporativos, donde María Zavalski, Gerente de Canal Online de Movistar nos cuenta en un video cuál fue la estrategia por seguir.

Actualizado 08/07/2014 a las 10:58 por gpapasergio

Categorías

Comentarios

  1. Avatar de rchervo
    Waw!!!. Esos números asustan.Y creo que acceso desde celulares va a ir aumentando en la medida que sigan saliendo pantallas cada vez mas grandes. Buena nota.
  2. Avatar de gpapasergio
    Excelente Post Ale! Casualmente, cuando rediseñamos las webs de Movistar y Telefónica lo hicimos teniendo en cuenta este tipo de uso. Dejo el link al post: Nuevas Webs una misma Experiencia en donde hay muchos números de este tipo.
  3. Avatar de juanetche
    Buenas, muy buen artículo!!
    Soy testigo @gpapasergio que los que veníamos del foro anterior fuimos de los primeros en probarla y consultados en nuestro parecer.
    Ahora, no les parece que si mejorará la concexión de datos de todas las operadoras (no solo Movistar) ese 7% crecería mucho más?
    Ya que hoy en día, casi dependemos de tener una red wifi cercana, sino quedamos en el intento...
  4. Avatar de jose lomas
    Muy buen aporte.
    Lo que decis es cierto, dado que conectarse por celular es mucho mas comodo.
    El tamaño de la pantalla es importante para mayor comodidad.

    Muchas Gracias por compartir
    RECOMENDADO en Face
    saludos,
    José
  5. Avatar de mcrisever
    Buen dato Ale! y coincido, con pantallas mas grandes ni duda que la gente cada vez usa mas su celular para todo.
  6. Avatar de AleMarticorena
    ¡Muchas gracias a todos por los comments! Es un placer compartir info acá si después se genera este nivel de interacción. :-)
  7. Avatar de CaroDilo
    Excelente análisis!

    Hoy en día cada duda, consulta o necesidad de información se hace en esta forma, en especial para los que estamos afuera de casa trabajando.
    Muchas veces no podemos acceder debido a lo que comentas en esta entrada, por caso: durante los paros docentes la necesidad de estar conectados continuamente, en especial a medios periodísticos como decís.

    En una realidad donde la inmediatez es la protagonista, este tipo de situaciones (entre otros factores) realmente es frustrante.
  8. Avatar de segundo julio
    LA VERDAD ES QUE SON MUCHOS PERO ACA TRATA MAS DE LOS USUARIOS AQUE USAN EL INTERNET PERO QUE PASA CON LA SEÑAL? ES UN ASCO Y XQ NO MEJOR ARREGLAN O SE INVENTAN LA SEÑAL 4G xq uno compra un celular de alta gama y el internet anda re mal