Mostrar feed RSS

pauravarino

Widow Games: los clásicos juegos de mesa, en versión digital.

Calificar esta entrada
Martín Spinetto, quien se define como “casado, padre de tres hijas y amante de la creatividad y tecnología”, es el creador de Widow Games, una empresa que se destaca por la digitalización de los clásicos y amados juegos de mesa, como el Carrera de Mente o el Teg, que son un éxito en los markets de nuestros smartphones o tablets.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: martinspinetto.jpg 
Visitas: 4262 
Tamaño: 11.8 KB 
ID: 1518

Martín, contanos cómo fueron los inicios de Widow Games.

- Después de trabajar en varias empresas, finalicé mi carrera corporativa en Microsoft como director de comunicaciones para Latinoamérica hasta diciembre de 2011, cuando renuncié para iniciar esta aventura de Widow Games.
Al principio tenía dos cosas en mente: por un lado, una pasión por iniciar el camino propio, sabiendo que no quería terminar mi carrera en una corporación y, por el otro, siempre fui un fanático de los videojuegos, empecé a programar desde muy chico; (aunque en esa época dedicarse a hacer videojuegos era básicamente tener que migrar a trabajar en una mega corporación).
Ya con el advenimiento de los smartphones y el appstore, el paradigma de producción y distribución de los videojuegos cambió: hoy en día, se puede desarrollar un juego sin ningún tipo de restricción en un fin de semana y distribuirlo en horas en todo el mundo sin ningún costo. De esa manera miles de personas como nosotros se encontraron con esa oportunidad, y en nuestro caso dijimos “es factible desde argentina hacer un video juego de calidad, distribuirlo y vivir de esto”, por eso durante el último año en Microsoft empecé a investigar muchísimo, y me hice experto en monetización.
Así fue como nació Widow Games en Marzo de 2012, con la idea de hacer videojuegos móviles, y nos dimos cuenta que había un desafío gigantesco; no en saber cómo se desarrollaban, sino en cómo te dabas a conocer, porque había demasiados juegos, algunos que duraban 2 semanas, otros que hacían 20 dólares por mes…

Nombre: widowgames.jpg 
Visitas: 731 
Tamaño: 34.7 KB 
ID: 1519

¿Por qué “Widow Games”?

- Mi mujer me va a matar, odia la anécdota...(risas)
Antes de ser padre, me gustaba jugar mucho al golf; y el golf es un deporte por el cual te borrás mucho tiempo, así que los fines de semana desaparecía. Entonces una amiga no tuvo mejor idea que decirle a mi mujer “la viuda del golf”. Pero ya con hijos y dedicándome a los juegos (además de dejar de jugar al golf) le dije “ahora vas a ser la viuda de un gamer”, y de ahí nació el nombre “Widow Games”.

¿Cuál fue el primer juego en digitalizar?

- Nos propusimos a buscar los juegos que la gente reconoce, y el “Carrera de Mente” fue la respuesta a decir “cómo nos hacemos conocidos de entrada”.
En esa búsqueda, me encontré con juegos de mesa muy reconocidos, pero que no habían dado el salto a lo digital. ¿Y por qué no lo habían hecho? Porque las empresas eran tradicionales, sabían manejar muy bien el negocio, pero no tenían idea del mundo digital. Así fue que conocimos a Carlos Ruibal, de “Ruibal Hermanos”, la empresa argentina más conocida de juegos de mesa, y lo convencimos de digitalizar el “Carrera de Mente”, que además es el juego de mesa más vendido en el país.

Cuando lo lanzamos fue la app gratuita más descargada de todo el appstore local, y hace un año y medio sigue en el top 5 del appstore en varias categorías; además ya superamos el medio millón de descargas en Argentina.

Nombre: unnamed.jpg 
Visitas: 496 
Tamaño: 92.5 KB 
ID: 1520

Y después incorporaron el Teg, que junto con el Carrera de Mente son los típicos juegos que nunca faltan cuando te juntas con amigos o la familia…

- Sí, era también el que tenía que estar…

Nombre: TEG.jpg 
Visitas: 486 
Tamaño: 95.2 KB 
ID: 1521

¿Qué es lo mejor que ofrecen esos dos juegos en su versión móvil?

- Primero yo creo que hay muchos jugadores que tienen cierta conexión emocional con esos juegos, y que por el tipo de vida que llevan no tienen el tiempo de sentarse y pasar horas jugando.
Entonces, lo que hacen son crear nuevas experiencias que no son factibles en el mundo físico, como poder jugar una partida en 20 minutos contra la computadora, poder guardar tu partida en cualquier momento, o la posibilidad de encontrar siempre a alguien para jugar.

¿Cómo les está yendo en otros países?

- Lo bueno de este modelo es que es escalable; encontramos que este mismo escenario, con empresas reconocidas que no habían dado el salto en lo digital, existía en varios países. De hecho la semana pasada firmamos el primer acuerdo internacional con “Novedades Montecarlo”, que es una empresa de juegos tradicionales de México, y estamos por digitalizar los clásicos mexicanos.

Ustedes fueron acelerados por Wayra. ¿Qué les brindó esa experiencia?

- Fue una oportunidad buenísima, nos agarro además en el momento justo. Wayra en definitiva busca algo que esté funcionando, y te da todo el soporte de consultoría y mentoría, más toda la corporación Telefónica atrás para impulsar tu negocio.
Hace poco cerramos un acuerdo con Speedy Argentina, y ahora en julio va a salir juegosdesiempre.com, que son los juegos que digitalizamos pero en html5, y todos sincronizados en una plataforma multijugador, para que la gente pueda jugar desde cualquier dispositivo abonando una suscripción mensual.
Ahí empezamos a migrar un poco el modelo negocio, el de no ser un productor de juegos individuales para plataformas móviles, sino un constructor de comunidad, esa es nuestra misión: construir la comunidad de juegos de mesa digitales más grande del mundo.

Nombre: juegos de siempre logo-01.png 
Visitas: 502 
Tamaño: 18.1 KB 
ID: 1523

¿Cómo creés que las redes sociales colaboran con Widow Games?

- Nos dan alcance, captación de nuevos usuarios, y lo más divertido de todo es la posibilidad de tener esa interacción directa con los usuarios que de otra manera no tendrías. Por ejemplo, hace un par de meses hicimos una serie de cambios en el Teg, y vinieron fans de Widow Games a las oficinas y los estuvieron probando. Y eso sin dudas es genial.

¿Piensan en armar un Foro de Gamers?

- Sí, queremos instalar uno en “Juegos de siempre". Si querés construir comunidad tenés que tener un foro.

¿Qué opinás del fenómeno “Preguntados”?

- Me parece buenísimo y la verdad que lo felicito a Maximiliano, porque encontró la forma de tomar una mecánica conocida (preguntas y respuestas) y hacer muy bien la parte social, invitarse entre amigos, y sobre todo el hecho que la gente pueda enviar sus propias preguntas. El desafío que tiene ahora es no ser una moda, sino permanecer en el tiempo.

Martín, vos que trabajaste en marketing, ¿cuál creés que es la mejor técnica para dar a conocer una empresa como la tuya?

- Lo que funciona mejor que todo es salir promocionado en un Appstore o Googleplay, como app recomendada. Por ejemplo, nos pasó en el store de Windows 8 que nos eligieron y de repente pasamos de 200 descargas diarias a 3000, 4000.
Después de eso ayuda mucho el tema de prensa, los reviews de videojuegos.

Para terminar: ¿Están con algún otro proyecto paralelo?

- En julio lanzamos “Cartas Fútbol Club”. Es juego de futbol, de cartas, muy parecido al truco, y está buenísimo. Va a salir la versión física de las cartas y la versión digital en 5 idiomas, que además se va a poder jugar en realidad aumentada.

Nombre: cartasfutbolclub.jpg 
Visitas: 473 
Tamaño: 21.0 KB 
ID: 1522

Actualizado 10/06/2014 a las 13:45 por pauravarino

Categorías

Comentarios

1. Avatar de mcrisever
    Muy buen post , l@s gamers de parabienes, a recomendar!!!
  2. Avatar de agusg24
    Muy buen juego el Carrera de Mente para compartir con amigos. Yo siempre propongo cenas con amigas y nunca faltan los juegos de mesa!
  3. Avatar de chichos
    Por favor agreguen el multijugador al TEG!!!!