Mostrar feed RSS

Movistar y Tecnología

Qué tener en cuenta a la hora de abrir una franquicia

Calificar esta entrada
Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Franquicia.jpg 
Visitas: 3084 
Tamaño: 88.1 KB 
ID: 493


Apostar por una franquicia es una buena alternativa para todo aquel que quiere invertir. Sin embargo, no es fácil el camino que hay que recorrer para poder adquirir una y, menos aún, para tener éxito con ella.

Antes que nada, no hay que perder de vista, que se trata de un modelo de negocio basado en esquemas muy definidos y poco flexibles; que el orden y la disciplina son valores fundamentales en este ámbito; y que se debe seguir, al pie de la letra, el formato de negocio del franquiciante.

A continuación, algunas recomendaciones a tener en cuenta si adquirir una franquicia es el próximo paso a seguir:

  1. Convencimiento al máximo. Si existen dudas en cuanto a cuestiones de fondo del negocio que estamos iniciando, lo mejor es buscar franquicias alternativas. Estar al mando de una franquicia implica seguir las reglas y operar el negocio tal como lo indica el franquiciante; aceptar métodos de trabajo y órdenes de una persona que no es tu jefe; y sacrificar cierta independencia, entre otras cosas. Por eso, la primera condición para invertir tiene que ser la seguridad y el deseo de continuidad a largo plazo.
  2. Estar interesado en el sector elegido. Más allá de la experiencia que se tenga en el sector, o los conocimientos con los que se cuenten, es importante contar con una cuota de emoción extra, ya que el tiempo dedicado al emprendimiento será mucho. En este aspecto, hay que preguntarse: “¿De cuánto dinero dispongo? ¿Dónde funcionará la franquicia? ¿Cuánto tiempo tengo pensado invertir en la operación? ¿Qué expectativas tengo en cuanto a utilidades mensuales y retorno de inversión? ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir?”.
  3. Conocer e investigar a la empresa franquiciante. No hay que dejarse llevar por las técnicas de marketing que se utilizan para atraer clientes. Buscar información sobre la compañía, asegurarse que haya un buen ambiente -sobre todo que se adapte a tu personalidad-. Buscar la información financiera de la franquicia, consultar su reputación, visitar otras unidades que integran la red. Averiguar por los productos y/o servicios que ofrece la franquicia: si realizan capacitaciones, seminarios o convenciones para aprender más sobre el negocio. En este aspecto, siempre es aconsejable recurrir a la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) para buscar más información.
  4. Definir y evaluar los aspectos financieros. Cuál es la cuota inicial de la franquicia; qué aportes habrá que realizar; cuál es la inversión requerida; la tasa de retorno de la inversión, son los aspectos económicos más importantes a considerar antes de aventurarse en el mundo de las franquicias.
  5. Asesorase. Antes de firmar el contrato, es fundamental conocer y entender muy bien cada punto del mismo. Ante cualquier duda, lo mejor es acudir a un abogado especializado en franquicias para evitar futuros inconvenientes.


Bonus track. Existen algunas concepciones sobre las franquicias, muy cercanas al sentido común, que son erróneas y que es importante desterrar:


  • “Si me pongo una franquicia ya no tengo que trabajar más”
  • Franquicia = éxito asegurado. La industria elegida, por más que esté muy desarrollada, no es garantía de éxito. Lo mismo ocurre si compramos una franquicia de una gran cadena.
  • Modificar el sistema original de la franquicia
  • No contar con un abogado asesor
  • Considerar que todas las franquicias son iguales


Fuente: Espacio Cloud

Comentarios