Completá la encuesta
Mostrar feed RSS

Yotopin

Evolución conexiones a internet - Movistar Fibra

Calificación: 6 votos, 4.33 promedio.

Estimados, en esta oportunidad voy a realizar un aporte explicando brevemente los distintos tipos de conexiones a internet hasta llegar a lo último que se está ofreciendo que es la fibra óptica.
Antes de comenzar lo importante sería hacernos una pregunta…. ¿Que es Internet?

Internet es un conjunto de redes de comunicación descentralizadas pero interconectadas entre sí que utilizan protocolos de conexión como vínculos entre ellas. La conjunción de dichas redes forman una red mundial. Según bibliografías, sus inicios rondan en los ’60 cuando se buscaba obtener un enlace entre computadoras de distintos usuarios. En los ’80 la tecnología se desarrolló lo suficiente para comenzar la expansión. En el ’85 ya era una tecnología establecida pero conocida por muy pocos y recién en los ’90 se introdujo “al público” lo que es hoy nuestra actual WWW (World Wide Web o Red de Informática Mundial). Hoy en día esta tecnología forma parte de nuestras vidas, para ello se basa en distintos protocolos (SMTP, FTP, P2P, IRC, IPTV, VoIP, Telnet, etc) de acuerdo al tipo de servicio que se desea utilizar.

Para que todo esto sea posible, es decir para poder conectarse entre redes y formar la red mundial, el mundo está interconectado (literalmente) mediante un sistema de cables submarinos de fibra óptica que cruzan los océanos y conectan los distintos continentes y países. Este es el sistema troncal, también está el cableado subterráneo que posee cada país. Esta es la forma más segura, eficiente y “económica” que se tiene para poder formar la red. Un corte de uno de estos cables puede dejar incomunicado a millones de personas, aunque por ello siempre hay enlaces alternativos que se encargan de seguir proporcionando conexiones cuyo caso a lo sumo se verá afectada la calidad de conexión. Hoy en día el 97% del tráfico de internet se realiza por estos cables, el resto corresponde a enlaces inalámbricos y satelitales.


Un dato que tal vez muchos no sabían, nuestra gran entrada de ese cable en Argentina se encuentra en una localidad llamada Las Toninas en la provincia de Buenos Aires. Se escogió esta zona ya que posee un lecho submarino libre de piedras lo cual es favorable para que el cable no resulte dañado.

Ahora sí luego de esta breve introducción nos metemos en el tema “conexiones”.
Para poder acceder a esta información es necesario establecer una comunicación. Con el avance de la tecnología se han empleado distintos tipos de conexiones cada vez con mayor rendimiento. Detallo algunas de las más utilizadas en Argentina:

• Red Telefónica Computada (RTC).


Hoy en día es una red obsoleta, ya que utiliza la línea telefónica. La conexión se realiza con un modem por medio de una llamada telefónica (Dial-Up) convirtiendo la señal análoga (sonido) en digital para poder recibir los datos y viceversa para el envío de los mismos.
Fue el primer sistema doméstico que se utilizó, alcanzando velocidades de hasta 56 Kbps (0.056 Mbps). Era una eternidad poder navegar o descargar algo de internet a pesar que en su época las páginas eran muy sencillas y livianas. La ventaja de este tipo de conexión es que solo era necesario disponer de una línea telefónica (no requería infraestructura adicional) mientras estuviese disponible el servicio. La gran desventaja es que al estar conectado a internet no se podía utilizar el teléfono ya que no soporta la transmisión simultánea de voz y datos.
Existía una red digital RDSI que solventaba estos problemas de transmisión dual pero requería para ello de infraestructura adicional alcanzando velocidades de hasta 128 kbps (0.128 Mbps). No sé si en Argentina llego a desplegarse este servicio.

• ADSL


Este tipo de conexión conjuga la conexión RTC y la RSD. ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) es la primer “banda ancha” a la cual logramos acceder. El acceso sigue siendo por medio de la línea telefónica pero permite utilizar internet y al mismo tiempo poder realizar comunicaciones telefónicas. Como la línea ADSL es “asimétrica” la capacidad de descarga es superior a la de subida. Esto se debe a que la mayoría del tiempo utilizando internet es superior la cantidad de datos descargados en comparación a los subidos.

• Cable


Este método se basa en una red de fibra óptica. Podemos dividirlo en 2 tipos, la primera es la red troncal en fibra óptica cuya bajada se realiza por medio de un cable coaxial; la segunda es netamente fibra óptica de la cual hablaremos más adelante.
En ambos tipos se necesita un cable módem para poder acceder ya que por lo general la red se utiliza para la provisión de TV por cable. La desventaja del sistema mixto es que con el tiempo el cable coaxial se va deteriorando lo que provoca fugas en la señal junto con interferencia que repercuten en la calidad del servicio. De todas formas es el sistema más implementado posiblemente por ser económico al momento de realizar la bajada y el coaxial no es tan delicado como el de fibra óptica.

• Internet Inalámbrico


Esta es una buena opción cuando no disponemos de un servicio cableado. Para ello el proveedor dispone en la zona de cobertura de antenas y nodos enlazados que mediante ondas de radio posibilita la transmisión de datos. Al usuario se le instala una antena exterior y por medio de un cable llega a un router wifi para acceder a internet.
La principal ventaja de este servicio es que no depende de cableados, su instalación es rápida y relativamente económica. Sus inconvenientes son las velocidades limitadas que rondan en un promedio máximo de 8 Mbps, la visión entre la antena exterior y el nodo debe estar limpia sin nada que se interponga, las inclemencias climáticas suelen afectar el servicio al igual que los cortes de energía ya que la antena establece conexión son 1 solo nodo sin posibilidad de utilizar alguno alternativo.
El costo del servicio suele ser alto comparado a lo que ofrece un servicio cableado, no obstante no deja de ser una muy buena opción.

• Internet Satelital


Este sistema es poco utilizado a un nivel doméstico ya que costo es elevado y la velocidad es baja con mucha latencia. Para lugares remotos que no dispongan de cable o antenas esta termina siendo su única opción. Además de ello es necesario disponer de antenas parabólicas que tienen un costo elevado.

• Wimax


Este servicio lo comenzó a implementar el mayor (o tal vez único) proveedor de internet satelital en Argentina. Sé que comenzaron ofreciendo el servicio en algunas zonas de la provincia de Mendoza y creo que luego en algunas localidades de Bs.As. Desconozco el resultado que ha dado ya que no hay mucha información ni oferta del mismo.
Su principal ventaja es en lugares donde no se dispone de un cableado ya que al igual que el internet inalámbrico utiliza ondas de radio pero su alcance de cobertura es mayor alcanzando los 70 km. Es una tecnología interesante pero que pareciera no avanza comercialmente. En ciertos mercados de Rusia hay celulares que soportan este tipo de conexión.

• Internet Móvil


En los últimos años ganó mucho mercado por el uso de los Smartphone. La comunicación es inalámbrica y depende no solo de la cobertura de las antenas sino también de la disponibilidad del servicio.
El primer servicio de este tipo fue el WAP, luego fue evolucionando a GPRS (2G), UMTS (3G), HDSPA y lo último y vigente LTE (4G) que alcanza velocidades promedio de hasta 17 Mbps en Argentina. Singapur cuenta con la mayor velocidad que ronda en 44 Mbps.
Se está implementando el servicio LTE Advanced (4G+ o Carrier Aggregation) pero requiere de equipos homologados por los proveedores. Este tipo de equipos permite la conexión con 2 antenas en simultáneo utilizando frecuencias diferentes con la posibilidad de duplicar el ancho de banda. Cabe aclarar que necesita como requisito que las antenas trabajen a frecuencias diferentes, esto limita las posibilidades ya que no en todas las ciudades hay antenas que trabajen en distintas frecuencias.
El desarrollo de internet móvil dio a lugar a que las páginas web también se programen con una interface más liviana y que permita una mejor experiencia de navegación desde un Smartphone.
Su mayor ventaja es disponer del acceso desde cualquier lugar. Su contra, que depende mucho de la infraestructura instalada y que es limitado en los planes la cantidad de datos lo que lo convierte en un producto caro para un uso intensivo.

Ahora sí comenzaremos a meternos en el tema final.

• Fibra Óptica.


La fibra óptica hoy en día es lo último que se está comenzando a ofrecer. A diferencia con el sistema de cable mixto la bajada se realiza con fibra.
Al utilizar este sistema el ancho de banda ya no es un problema y la velocidad de subida y bajada pueden llegar a ser iguales.
Teniendo en cuenta que la transmisión de datos sobre sistemas tradicionales como lo son los cables de cobre permite llegar a velocidades máximas de 100 Mbps, la fibra óptica hoy en día permite llegar a 10 Gbps y continúa creciendo. Por supuesto estos datos son a nivel global y varían en cada país.
El cable está compuesto por uno o más filamentos de silicio o vidrio por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El ser el filamento de vidrio tiene la propiedad de no sufrir interferencias electromagnéticas lo que le da una gran ventaja sobre cables de cobre.
Pero su uso no solo se limita al internet, el cable también se utiliza entre otras cosas para señales telefónicas y de cablevisión, transmisión de luz, en aplicaciones medicinales y militares (al no ser metálico es difícil detectarlo y no emite radiación electromagnética aumentando la seguridad en las comunicaciones).
Como ventaja tenemos que los datos se transmiten con excelente velocidad sin limitar el ancho de banda, es más liviano y tamaño pequeño ocupando menor espacio. El material para producirlo es abundante en la naturaleza y no requiere de mucha cantidad. La transmisión de audio y video se realiza practicamente en tiempo real. Son difíciles de detectar y nos los afectan las ondas electromagnéticas.
Sus principales inconvenientes son el costo elevado de instalación, la disponibilidad, son delicados de manipular y difíciles de reparar requiriendo de personal sumamente capacitado.

Para cerrar quería hablar del nuevo servicio que está ofreciendo Movistar denominado Movistar Fibra.



Se basa en un servicio de conexión mediante fibra óptica (FTTH) que como ya habíamos explicado anteriormente mejora notablemente la experiencia de acceso a internet con paquetes con velocidades de 20, 50, 100 y 300 Mbps.
Dentro del mercado de servicios de internet, la fibra hoy en día es la mejor opción asegurando que la velocidad contratada es real y eliminando los cuellos de botella generado por la falta de ancho de banda.
Con esto podrás bajar música, ver videos, realizar videollamadas, entrar en redes solciales todo al mismo tiempo sin pausas.
El modem que se instala es de banda dual, con lo cual aparte de la tradicional banda 2.4Ghz también dispone de la banda de 5GHz con transmisión en simultáneo. Las bandas de 5GHz no suelen estar congestionadas (punto a favor para las grandes ciudades) y alcanzan mayores velocidades mediante el uso simultáneo de varios canales.
El servicio se complementa con llamadas locales ilimitadas a teléfonos fijos.

Actualmente se encuentra en estado de expansión con lo cual deberán verificar si está disponible en su zona ingresando aqui

Link útiles sobre el servicio:
¿Qué es Movistar Fibra?
¿Cómo es la instalación de Movistar Fibra?
¿Puedo tener Movistar Fibra?
Ayuda general Movistar Fibra


Esto es todo por hoy espero le haya gustado.
Gracias @dallmi por permitirme realizar esta entrada y a @mcrisever por algunos datos que aportó

Actualizado 11/06/2018 a las 01:30 por Yotopin

Categorías
Sin categoría

Comentarios

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
  1. Avatar de Fedeeg
    Excelente nota!!!
  2. Avatar de Esteban0017
    Excelente nota!!!
  3. Avatar de Yotopin
    Muchas gracias @Fedeeg y @Esteban0017!!, agradezco sus comentarios.
  4. Avatar de agustinlorar
    Que gran blog, estaba muy poco informado sobre niveles de conexión @ a la red de internet, y banda fibra, muy buen foro!!
  5. Avatar de mcrisever
    [QUOTE=agustinlorar;bt2113]Que gran blog, estaba muy poco informado sobre niveles de conexión @ a la red de internet, y banda fibra, muy buen foro!![/QUOTE]

    que bueno te gusto!
  6. Avatar de Yotopin
    Cita Iniciado por agustinlorar
    Que gran blog, estaba muy poco informado sobre niveles de conexión @ a la red de internet, y banda fibra, muy buen foro!!
    Muchas gracias @agustinlorar me alegro hayas encontrado útil este blog!!
  7. Avatar de Sebas Aru
    Excelente! Felicitaciones!!!! [MENTION=84300]Yotopin[/MENTION]
  8. Avatar de pilotcessna
    Ojala pudiera poder optar por el servivio de movistar para mi casa , pues no puedo ya que es Zona de otra empresa
    Actualizado 27/12/2018 a las 09:51 por dallmi
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12