Mostrar feed RSS

juanetche

Pantalla: OLED o LCD

Calificación: 3 votos, 5.00 promedio.
Buenas a todos los lectores de este querido Blog del Foro Movistar.

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes un poco de info sobre uno de los ítems más importantes para mí, a la hora de elegir un nuevo Smartphone….La Pantalla.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Pantalla.png 
Visitas: 6627 
Tamaño: 52.9 KB 
ID: 38659

Yo crecí con la acelerada evolución de los celulares, lejos en el tiempo quedaron las pequeñas pantallas monocromáticas, luego coloridas, para posteriormente ser a su vez...táctiles!!
Y vaya progreso…no quedó ahí la historia…sigue evolucionando día a día con nuevos desarrollos e ideas…
Hoy día la discusión pasa a ser si la mejor inversión es sobre pantallas curvas, flexibles o incluso en resoluciones ya imperceptibles para el ojo humano…uauuu

No se asusten, iré por partes en el desarrollo del tema pantallas. En este artículo, solo una breve explicación de los tipos de pantalla, para que sepan el significado de esas siglas que se leen en las especificaciones de cada smartphone, Tablet y demás equipo portatil con pantalla que hoy día anda dando vueltas....

Que es eso de LCD, IPS, SAMOLED y …?
Bien, para hacerlo sencillo, los tipos de pantallas son dos: OLED y LCD (Liquid Crystal Display). A partir de estas dos, da origen a otras variantes, pero solo hacen referencia a materiales y tipo de construcción de esas dos variantes.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Blog pantallas LCD OLED(1).jpg 
Visitas: 269 
Tamaño: 86.7 KB 
ID: 38658

Paneles LCD
(Liquid Crystal Display).
Durante mucho tiempo se utilizó LCD TFT (Thin Film Transistor), este tipo de pantallas cuentan con un transistor por cada pixel, o sea que se puede controlar individualmente. O sea, existe una fuente de luz que al bloquearse en determinados pixeles, conforman en conjunto una imagen. Esto provoca una mayor rapidez de respuesta junto a un buen contraste.
Este tipo de paneles tiene un costo bajo de fabricación, sin embargo, el punto negativo es que su uso demanda mucho consumo energético. Ese es el principal motivo por el que ha disminuido la demanda de este tipo de pantallas en los equipos, las cuales, tienden a ser cada vez de mayor tamaño.
Igualmente hay fabricantes que siguen apostando a este sistema y hay evoluciones del mismo, como por ej. LCD IGDO (Indium Gallium Zinc Oxide) TFT de Sharp que utilizan un nuevo material semiconductor que facilita una estructura más compacta.
Otra evolución son los paneles Super LCD, consisten en estructuras LCD que han conseguido eliminar el aire entre el cristal externo y el resto de las capas que conforman una pantalla. Esto reduce el consumo energético con respecto a los paneles LCD TFT y una mejor visibilidad de pantalla, aunque por otro lado, a pesar que el consumo de energía ha sido optimizado, aún es alto si se compara con otras tecnologías de pantalla. Esta diferencia es compensada con los fabricantes
El problema del consumo energético en los paneles LCD TFT, y en su la evolución, los Super LCD, provocan un nuevo intento por progresar este sistema, y así llegan los LCD IPS (In-Plane Switching). Estos paneles logran imágenes más nítidas, con mejor calidad de colores, brillo y contraste, mejorando notablemente los ángulos de visión con un consumo energético menor a sus antecesores.
Dentro de estos paneles IPS, se incluyen los de Apple, llamados Retina, los cuales lograban una gran densidad de pixeles. Fueron de las primeras que lograron superar los 300 ppp (pixeles por pulgada).
Las pantallas LED, integran el grupo de los LCD, un dato interesante que tiene ver con las pantallas Retina de Apple. Estas pantallas no se componen con LEDs independientes, sino que son los diodos los que emiten luz y sirven de base para el cristal líquido forme la imagen.

Paneles OLED (Organic Light-Emitting Diode).
Paneles conformados por diodos con polímeros orgánicos que se iluminan al cargarse de electricidad. Estos paneles se destacan por mostrar gran brillo, contraste y claridad, tal es así, que muchos suelen saturar los colores. Una gran virtud en estos, es que no necesitan consumir energía para mostrar el color negro.
El punto negativo es que utilizan materiales orgánicos, lo que provoca una disminución en la vida útil que los LCD.
La evolución de este tipo de paneles ha sido variada, AMOLED (Active MAtrix Organic Light-Emitting Diode), para luego evolucionar a AMOLED plus, o el Super AMOLED. Samsung ha logrado avanzar un paso más dentro de los Super AMOLED con su matriz Pentile. Esta matriz integra una mayor cantidad de subpixeles, lo cual mejora el contraste e intensidad de las imágenes, logrando ampliar la vida útil y una reducción de consumo.
Otras variantes, que vienen en desarrollo y pisando fuerte, de los OLED son los P-OLED (Plastic Oled) los cuales permiten pantallas curvas y flexibles.

Conclusión.
Seguramente hay más factores a tener en cuenta, para decidir cual pantalla o panel es mejor que otro. Esos otros factores son la Resolución y la Definición de una pantalla, de los cuales detallaré en otro artículo. Sin embargo, hay otro factor del cual nadie puede escribir demasiado, y es el gusto personal. Ya que ese factor, es el más importante, y del que menos se puede datar, ya que la percepción personal se basa en el gusto de cada uno, y como dice el dicho…”sobre gustos no hay nada escrito”.
Cada uno puede tener una opinión formada, pero lo esencial, es en lo posible, tener una experiencia propia sobre cada panel para poder decidir. Algunos tendrán preferencia por la intensidad en los colores de los OLED. Mientras que a los que les parezca que esa intensidad en los OLED es artificial, se inclinaran los LCD a los cuales se les reduce la saturación del rojo y verde para disminuir el consumo energético, y por eso no alcanzan en intensidad a los OLED.

Escucho sus opiniones, cada uno sacará sus conclusiones.
O tal vez no, el objetivo de este artículo es simplemente interiorizarlos en el tema y entender un poco que tenemos delante de nosotros, al fijar la mirada en nuestros celulares...

Actualizado 07/06/2017 a las 14:32 por juanetche (tamaño imágenes, ortografía.)

Categorías
Nuevas Tecnologías

Comentarios

1. Avatar de mcrisever
    Muy buena nota / entrada , clarifica conceptos que también se presentan en tema TV
  2. Avatar de ClauAfi
    Muchas gracias por el artículo! Te felicito Juan
  3. Avatar de facualaniz
    Groso! muy bueno! siempre esta bueno saber un poquito mas sobre lcd y oled
  4. Avatar de rlopeztaboada
    Muy buen artículo, muy claro y muy concreto!!!
    Gracias !!!!
  5. Avatar de Bast14
    Exelente trabajo me encantan esta clase de articulos!! ahi puedo entender a que se refieren esas clases de pantalla!
  6. Avatar de juanetche
    Gracias queridos amigos, me alegra mucho les guste y principalmente les sea útil.
  7. Avatar de carlosalberto
    A mi me gustan las superamoled de samsung. Despues de ver y comparar varias pantallas ips con las superamoled, todas las veces preferi las Samsung.
    Hasta hace poco estuve viendo las diferencias entre las oled y lcd en las tvs, y ahi es mas clara la diferencia que hay. Sobre todo en los angulos de vision.
    Lo curioso es que al contrario que con los smartphones, Samsung se reciente a apostar por las pantallas oled en sus tvs. En vez de eso saco sus QLED (son pantallas lcd pero con otro nombre) que para mi no le alcanza ni por asomo para siquiera compararse con las oled de LG o Sony. Se que aca se está hablando de las pantallas de los smartphones, pero quizas lo que digo sume para que noten algunos detalles y diferencias que tienen las oled y las ips. En los smartphones se nota menos, pero igual yo lo noto. Aunque si uno agarra la pantalla 4k del sony xperia xz premium y la del galaxy S8, seguramente no sabe con cual quedarse. Yo me quedo con la sony por la resolución. Se que en un smartphone es imperseptible, pero no se porque, pero yo tengo un smartphone con resolución 720p y cuando paso videos a mi smart tv que es 1080p, la resolución se queda en 720p y no pasa a 1080p. Y como yo uso mi smartphone para pasar mucho contenido multimedia al smart tv, para mi tema resolución es vital.
    Perdon, se que esto último no tiene nada que ver con el tema, y que dijiste que de la resolución ibas a hablar en otro futuro articulo.
    Volviendo al tema sigo diciendo que a muchos les gusta mas la pantalla del xz premium por sobre la superamoled de Samsung. Me gustaría poder tener los 2 smartphones juntos para ver cual de los 2 se ve mejor, o mas bien, cual me gusta mas como se ve :).
    Buen articulo, muchas gracias genio.
  8. Avatar de Cin
    ¡Excelente! La verdad que no tenía idea de nada sobre pantallas, me vino genial esta info.
  9. Avatar de jjp
    A mi en lo personal me gusta como se las AMOLED, aunque debo confesar que vi casos de dispositivos con estas pantallas donde al tiempo (digamos un par de años o meses) las pantallas aparecian con manchas en el interior, como una suerte de hongos.
  10. Avatar de juanetche
    Gracias por sus opiniones, gracias por los aportes @carlosalberto y @jjp
  11. Avatar de mcrisever
    Ayer envie este post de Blog a un amigo que estaba en dudas del tema. Me dijo le quedo clarísimo tanto para equipos como TV.
  12. Avatar de gpapasergio
    Muy Buen Artículo! Creo que AMOLED es muy superior, y eso que tengo un movil que us IPS. Comparando, creo que es superior AMOLED
  13. Avatar de juegodeminecraf
    Excelente información!! Muchas gracias por compartirla. Saludos! ;)
  14. Avatar de rolotom
    Gracias Juan por la info; muy completa y super interesante;
    Abrazo!
  15. Avatar de tango011
    Gracias! Util tu nota!
    Espero mas notas! :-)
  16. Avatar de sansalone
    Buena nota! Esperando con ansias la de "Resolución y la Definición" :D
  17. Avatar de mcrisever
    Enviando a un amigo este tema del post excelente
  18. Avatar de Evenifidieitsyou
    Que hilo tan bueno , La verdad ni idea tenia sobre pantallas lcd o oled