Mostrar feed RSS

sedelval

Beacons: Una mirada al futuro del Marketing Geo-Localizado

Calificación: 4 votos, 4.00 promedio.
¡Hola Comunidad! En esta ocasión les traigo un adelanto del futuro.
¿Se imaginan una realidad aumentada desde su smartphone, por ejemplo para ofertas? ¡Imagínenlo, esto es posible gracias a los Beacons, estos pequeños dispositivos orientados a la Geo-localización de lo que se nos ocurra!

Nombre:  beacon_movistar_foro_blog_infografia_app.jpg
Visitas: 1672
Tamaño: 115.6 KB

¿Qué es un Beacon?

Los Beacons son dispositivos que transmiten pequeñas señales anunciando su presencia a los dispositivos que se encuentren dentro de su radio de alcance, 50/70Mts.

Nombre:  beacon_movistar_foro_blog_infografia_app_alcance_radio_2.jpg
Visitas: 849
Tamaño: 15.8 KB

¿Quiénes reciben la señal?

Suelen ser smartphones u otros dispositivos wearables ( Dispositivos que se llevan sobre, debajo o incluido en la ropa y que están siempre encendidos, ej: Google glasses, Smartwatch, etc).

Nombre:  beacon_movistar_foro_blog_infografia_app_alcance_radio_LE_bluetooth_diferencia_id_wereables.png
Visitas: 776
Tamaño: 136.2 KB

¿Cómo funciona un Beacon?

Los Beacons utilizan la tecnología BLE (Bluetooth Low Energy), la mayor ventaja de Bluetooth LE sobre las versiones anteriores, es la eficiencia en el consumo de la energía, gracias a esto un Beacon puede durar encendido hasta 3 años con una sola pila botón (CR2477). Bluetooth LE tampoco depende del apareamiento entre dispositivos, entre otras cosas.

Nombre:  beacon_movistar_foro_blog_infografia_app_alcance_radio_LE_bluetooth.png
Visitas: 1079
Tamaño: 115.1 KB

¿Cómo lo reconoce mi equipo?

La señal que emiten permite identificar a cada Beacon de forma única, puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos y conocer la distancia a la que se encuentran del emisor. Gracias a esto, en una misma habitación, un local de ropa por ejemplo, puede haber mas de un Beacon emitiendo información al aire como ofertas y descuentos.

Nombre:  beacon_movistar_foro_blog_infografia_app_alcance_radio_LE_bluetooth_diferencia_id_zona.gif
Visitas: 849
Tamaño: 104.1 KB
Nombre:  beacon_movistar_foro_blog_infografia_app_alcance_radio_LE_bluetooth_diferencia_id.PNG
Visitas: 725
Tamaño: 18.6 KB

¿Para qué se usan los Beacons?

Los Beacons emiten señales de radio (como el haz de un faro) que permiten a los dispositivos compatibles, detectar estas señales y comprender lo que se encuentra a su alrededor.
El principal uso es establecer una región alrededor de un objeto; cuando un smartphone entra en el rango de alcance de la señal, la aplicación instalada escucha la señal transmitida y responde en consecuencia.

Nombre:  beacon_movistar_foro_blog_infografia_app_alcance_radio_respuesta.jpg
Visitas: 746
Tamaño: 169.3 KB

Por ejemplo, si se colocan Beacons en una tienda, cuando un cliente se acerque a cierto producto la aplicación de esa tienda (instalada en su smartphone) podría mostrar una oferta especial para ese producto; en una visita a un museo, la app del museo proporcionará información sobre una pintura cercana; en un estadio, la app del mismo informará los asientos libres más próximos; etc. todo en función de la ubicación y la proximidad del smartphone a un Beacon.

Lo único que necesitamos nosotros como usuario es un smartphone con alguna de las tantas APP´s instalada para Beacons (El protocolo de comunicación se llaman iBeacon para iOs y Eddystone para Android) y encender nuestro Bluetooth.

¡Claramente las posibilidades son ilimitadas! Esto puede aplicarse a transporte público, hospitales, y hasta en nuestro hogar.

¿Y ustedes? ¿En qué otros ámbitos lo usarían?
¿Tuvieron posibilidades de interactuar con uno?

Andy
Categorías

Comentarios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de Lioneles Frank
    Lo que mas me interesa de mis dispositivos es la seguridad, y con estos aparatos accediendo a mi terminal por medio de una aplicacion tiene que ser muy segura, me basta que el FBI quiera pedirle permiso al CEO de Apple que le den permiso de acceder a sus iphone.. ojo con ello!
  2. Avatar de sedelval
    Cita Iniciado por Lioneles Frank
    Lo que mas me interesa de mis dispositivos es la seguridad, y con estos aparatos accediendo a mi terminal por medio de una aplicacion tiene que ser muy segura, me basta que el FBI quiera pedirle permiso al CEO de Apple que le den permiso de acceder a sus iphone.. ojo con ello!
    @Lioneles Frank Es verdad que cada vez hay que tener mas cuidado con los permisos de las APP (tenia una APP de linterna que necesitaba acceso al GPS ) Pero en este caso un Beacon es basicamente un CPU de 32Bits que emite señales. Despues el cuidado a tener es con los permisos de cada APP ofrecida por el negocio que utilice los Beacons (los requisitos de iOs para una APP son muy estrictos, te lo digo por experiencia, trabajo como QA en una empresa de desarollo de Software y te rebotan APP´s por cosas simples como no respetar su catalogo pantone, o el redondeo de un boton )
    Actualizado 18/02/2016 a las 13:58 por sedelval
  3. Avatar de mcrisever
    [MENTION=27144]sedelval[/MENTION] me encanta, todo esto tan futurista, sin duda probaría y aun no tuve chance de hacerlo.
  4. Avatar de sedelval
    Cita Iniciado por mcrisever
    @sedelval me encanta, todo esto tan futurista, sin duda probaría y aun no tuve chance de hacerlo.
    @mcrisever Ya falta poco! Para esta nota entreviste a una desarroladora de iOs que esta trabajando aca en Argentina en una APP para Beacons
  5. Avatar de scrocco13
    Me encantó la nota, cómo la escribiste. Se lee perfectamente y las imágenes ayudan mucho, qué dispositivo interesante
  6. Avatar de sedelval
    Cita Iniciado por maxpower
    Muy bueno!. Será el principio de skynet?
    @maxpower T-800 Aprueba tu comentario
  7. Avatar de sedelval
    Cita Iniciado por scrocco13
    Me encantó la nota, cómo la escribiste. Se lee perfectamente y las imágenes ayudan mucho, qué dispositivo interesante
    Gracias @scrocco13 ! Atenti que ya vendra mas contenido
  8. Avatar de aguzledesmabf7483
    Buenísima la nota [MENTION=27144]sedelval[/MENTION] ! Super bien explicada para los que no conocemos el dispositivo. Ojalá llegue pronto a la Argentina! Hay alguna empresa que la utilice ya acá?
  9. Avatar de sedelval
    Cita Iniciado por aguzledesmabf7483
    Buenísima la nota @sedelval ! Super bien explicada para los que no conocemos el dispositivo. Ojalá llegue pronto a la Argentina! Hay alguna empresa que la utilice ya acá?
    Hola @aguzledesmabf7483 Gracias por comentar =) Aún no, pero seguramente pronto lo veamos en nuestras tiendas preferidas
  10. Avatar de MarceSebas
    Fuaaa, no lo había leído detalladamente Andy, excelente post :v! Que simple que se harían las cosas o compras con estos dispositivos!
  11. Avatar de MarceSebas
    El ejemplo es buenísimo, le mando el link a Tami para que elija si le gusta o no! Menos vueltas :3
    Actualizado 18/02/2016 a las 17:36 por sedelval
  12. Avatar de sedelval
    Cita Iniciado por MarceSebas
    Fuaaa, no lo había leído detalladamente Andy, excelente post :v! Que simple que se harían las cosas o compras con estos dispositivos!
    Gracias @MarceSebas! Sería simple o un peligro para el consumista extremo
  13. Avatar de sedelval
    Cita Iniciado por MarceSebas
    El ejemplo es buenísimo, le mando el link a Tami para que elija si le gusta o no! Menos vueltas :3
    Seguro que le gusta @MarceSebas Imaginate encontrar ofertas de ropa mas facil
  14. Avatar de sedelval
    Cita Iniciado por JohaH
    Genial post @sedelval !

Mi novio es ingeniero en sistemas y me comentó de esto.
    Unos compañeros de él presentaron en su tesis algo similar, nada mas que en vez de utilizar Beacons, usaban los routers de un centro comercial. De esa forma se podía mostrar en tiempo real las ofertas cuando una persona ingresara al shopping por ejemplo.

Veremos que nos depara el futuro ja, nos vemos!
    Genial @JohaH ! Amo la epoca en la que me toco vivir, estamos a la vanguardia!
  15. Avatar de sedelval
    Cita Iniciado por LiliBea
    muy bueno!
    Gracias @LiliBea me dio hambre tu post!
  16. Avatar de sedelval
    Cita Iniciado por psgottero
    Excelente, muy bueno!!
    Gracias Pau! @psgottero
  17. Avatar de Mabelmchaves
    Excelente tu trabajo!!!!! Y muy bien explicado!!!!
  18. Avatar de sedelval
    Cita Iniciado por Mabelmchaves
    Excelente tu trabajo!!!!! Y muy bien explicado!!!!
    Gracias @Mabelmchaves !
  19. Avatar de danyva1965
    Muy completa,clara,grafica e interesante investigacion sedelval.Real/e es bienvenido todo tipo de herramientas y/o técnicas que puedan mejorar la calidad de vida de los seres humanos.A seguir trabajando en post de la aplicación del conocimiento y de las ciencias.Excelente trabajo.10 puntos.Exitos sedelval.
  20. Avatar de sedelval
    Cita Iniciado por danyva1965
    Muy completa,clara,grafica e interesante investigacion sedelval.Real/e es bienvenido todo tipo de herramientas y/o técnicas que puedan mejorar la calidad de vida de los seres humanos.A seguir trabajando en post de la aplicación del conocimiento y de las ciencias.Excelente trabajo.10 puntos.Exitos sedelval.
    Muchas Gracias @danyva1965 !
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo