Mostrar feed RSS

Movistar y Tecnología

Un nuevo #Craneando - Cultura web en la actualidad por Tomás Balmaceda

Calificar esta entrada
Hola a tod@s! Hoy les quiero contar del #Craneando que se realizó ayer en la linda ciudad de Córdoba.

Les voy a contar de los preparativos primero. Llegamos el martes 24 a la noche y el miércoles 25 arrancamos desde muy temprano organizando los regalos que le íbamos a entregar a los invitados, cerrando la lista de invitados, etc.



Como verán, habían muchos premios que nuestros invitados se llevaron... ¡y ellos felices!

Después de unas horas, llegó el momento de ir a @tribeca_co, un restaurant muy lindo y bueno en el corazón de Córdoba (si van para allá les recomiendo ir y también síganlo en Twitter) para organizar la distribución del espacio, poner la pantalla donde se iba a proyectar la presentación.



Ya con todo listo, empezaron a llegar los invitados. Más de 70 personas asistieron a la nueva edición del
#Craneando



@
veroka , jefa de la operación de Atención al Cliente en Redes Sociales, dió la bienvenida del evento, donde contó cómo comenzó el recorrido en Redes Sociales de Movistar y Telefónica en Facebook, Twitter, Foro, etc. y luego contó un ejemplo erróneo en comunicación que se hizo dentro de las Redes Sociales de Movistar.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IMG_9389.JPG 
Visitas: 168 
Tamaño: 466.2 KB 
ID: 18551


Luego, Roberto Schiaffino, Gerente de Marketing Regional, también dio la bienvenida al #Craneando , contando un poco su historia y la importancia de estos eventos para innovar en el mundo online.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IMG_9390.JPG 
Visitas: 133 
Tamaño: 509.6 KB 
ID: 18552


Y por último, llegó el momento más esperado, Tomás Balmaceda, mejor conocido como @ capitanintriga comenzó su charla sobre Cultura Web en la actualidad.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IMG_9393.JPG 
Visitas: 243 
Tamaño: 513.9 KB 
ID: 18553


El primer punto que marcó fue la necesidad (y compulsión) por las marcar por estar en Redes Sociales mostrando casos de presencias “forzadas” en la Web como por ejemplo Goldstein Propiedades, ApartCar, Monsanto Argentina. La empresa agrícola argentina Monsanto Argentina es muy controversial, por su uso de químicos. Acá un ejemplo de querer generar contenido que termina siendo negativo para el usuario:

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: monsanto.png 
Visitas: 130 
Tamaño: 447.3 KB 
ID: 18537

Otra de las premisas fue la comunicación afectiva con las marcas, donde el usuario quiere que las empresas le hablen "de igual a igual". Un gran ejemplo de esto es Pepsi, que hace una comunicación muy cerca con su cliente, sumándose a las tendencias que se dan en Redes Sociales:

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pepsi.png 
Visitas: 127 
Tamaño: 280.6 KB 
ID: 18538

La tercera premisa era La era Gourmet, donde el cliente critica todos los productos y servicios que consume como por ejemplo, cuando uno va a un restaurant y califica como fue la comida, el servicio.

Después de todo esto, @ capitanintriga continuó hablando sobre las crisis en Redes Sociales. Tomás citó varios ejemplos como DirecTVar y Jorge Rial, Starbucks Argentina y el uso de productos nacionales, Nik y un comentario desafortunado en el Día de la Memoria y el Washinton Post y los atentados de París. Los dos casos que más me llamaron la atención fueron uno de 47 Street, la marca de ropa que hizo la siguiente publicación en su cuenta de Facebook:

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 47.png 
Visitas: 126 
Tamaño: 513.3 KB 
ID: 18539

La verdad, que me pareció muy sorpresivo que hayan publicado algo así que atentaba contra el autoestima de las adolescentes. Y lo peor de todo, que cuando empezaron a ver la repercusión negativa que estaba teniendo, ¡BORRARON la publicación! Gran error, la gente ve todo siempre y hace captura de pantalla. Una de las repercusiones:
Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 47 2.png 
Visitas: 122 
Tamaño: 153.7 KB 
ID: 18543
Y el otro caso fue el de la zapatería FEBO, donde una community manager hace un excelente trabajo en tratar de resolver un caso de una clienta que tuvo que cambiar 3 veces un par de zapatos porque tenía una gran falla.
Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: febo.png 
Visitas: 124 
Tamaño: 310.3 KB 
ID: 18544

Luego de muchas idas y vueltas porque le cambiaban el par de zapatos pero volvían a romperse, que iba a un local y le decían que no tenían el par, que volviera otro día, concluyó en la devolución del dinero gastado en esos zapatos.
Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: febo 2.png 
Visitas: 126 
Tamaño: 280.0 KB 
ID: 18545


Como decía Tomás, hay muchas veces donde el Community Manager hace su trabajo a la perfección pero otras áreas de la compañía no acompañan en la resolución del problema cuanto antes.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IMG_9397.JPG 
Visitas: 191 
Tamaño: 461.9 KB 
ID: 18554


Por último, dio unos consejos para enfrentar una crisis:
  • Jamás ignorar los problemas
  • Jamás de los jamases borrar mensajes de usuarios
  • Responder al 100% de las quejas
  • Seguir el plan pautado “en frío” pero confiar en la intuición
  • Respetar a quien está encargado de manejar el caso
  • La velocidad es importante pero no puede ser la única variable de peso


Sinceramente fue una gran charla. No solo por el carisma que lo caracteriza a Tomás sino por el contenido de la presentación fue muy interesante. Espero que alguno haya podido verlo en vivo por Periscope porque no tuvo desperdicio, sino acá tienen la parte 1 y la parte 2.

Al final, se sorteó un smartphone entre todos los invitados que habían asistido para que pudiera utilizar nuestra red 4G.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IMG_9400.JPG 
Visitas: 130 
Tamaño: 450.1 KB 
ID: 18555


Luego, hubo una cena con cosas muy ricas y con muy buenos tragos. A su vez, los invitados participaban de un sorteo donde tenían que sacar un papel que contenía uno de los 100 regalos que entregamos.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IMG_9402.JPG 
Visitas: 120 
Tamaño: 585.9 KB 
ID: 18550


Fue una gran noche de mucha innovación y aprendizaje.

Espero que haya podido transmitir lo buena que fue esta edición del #Craneando a través de mi relato.

Nos leemos pronto!

Comentarios

  1. Avatar de fer82
    Muy bueno [MENTION=66]popi[/MENTION]...
    como me gustan estas cosas...
    ojala algun dia pueda participar de un evento asi...
    de cualquiera de los dos lados. seria muy agradable :D
    muy buena onda.
    Muy linda experiencia parece haber sido

    te felicito paula!
  2. Avatar de mcrisever
    Excelente evento. Cuidan hasta los minimos detalles. Algo a destacar . Gracias [MENTION=66]popi[/MENTION]!
  3. Avatar de Gatusrron
    Gracias por compartir!
  4. Avatar de CaroDilo
    Que copado @popi No solo el evento, si no los temas que estuvieron debatiendo.

    Además, me alegro que hayas paseado por mi ciudad natal, no podes negar que los cordobeces somos muy copados!! ajjaja
  5. Avatar de juanetche
    Gracias por compartirlo, parece que ha sido un grato encuentro con sabias palabras para escuchar.
    Felicitaciones por la organizaciòn y el seguir incentivando estos acontecimientos.
    A ver si se organiza alguno por Bahìa
  6. Avatar de Aly Quiroga
    Estuvo muy bueno chicos! Vengan más seguido, Córdoba los espera ?