Mostrar feed RSS

jgonza

Consejos rápidos y básicos para escribir en la web II: sujeto y predicado

Calificar esta entrada
Nombre:  mini_500_4145_12107299001680951.jpg
Visitas: 712
Tamaño: 41.4 KB

En esta segunda edición les traigo un recurso que nos han enseñado desde la primaria, la tan querida y famosa estructura sujeto, verbo y predicado.


Antes aclararé un punto fundamental que a veces se nos pasa por alto, la lectura web es incómoda.


Al contrario de un libro o cualquier otro medio gráfico, la lectura desde cualquier pantalla (excepto los lectores digitales) es un poco molesta y, por eso escaneamos el contenido antes que leerlo.


Para que la lectura sea lo más sencilla y cómoda posible respetemos siempre la estructura básica de escritura: sujeto, verbo, predicado.


Nombre:  oracion.png
Visitas: 106
Tamaño: 8.4 KB


Hagamos una definición rápida de cada parte de la oración: el sujeto es de quién se dice algo o quien realiza una acción; el verbo es la acción; y el predicado es lo que se dice del sujeto o describe la acción del sujeto.

Una aclaración, el verbo siempre está dentro del predicado
.


Veamos un ejemplo de escritura que mejor se adapta a la lectura web. No quiere decir que la segunda opción sea incorrecta sino que es la menos recomendable.


Estructura básica (simple) Estructura compleja
Los colaboradores del foro movistar (sujeto) son (verbo) clientes que ayudan a otros (predicado) Clientes que ayudan a otros en el foro movistar (predicado), los colaboradores (sujeto).

Invertir el orden del sujeto y el predicado o escribir oraciones con subordinadas dificulta la lectura. El lector de la web no está dispuesto a esforzarse demasiado.


Nombre:  Dibujo7.jpg
Visitas: 136
Tamaño: 15.2 KB


Algunos ejercicios

Escribir para el oído


La mejor manera de evaluar la comprensibilidad de un texto es leerlo en voz alta. No es necesario el análisis sintáctico y semántico de la oración. Esa tarea a veces resulta extenuante.


Leer lo escrito en voz alta, en lo posible a otra persona, y preguntar qué dijimos (no si se entendió), nos ayuda a darnos cuenta si transmitimos claramente el mensaje.


Evaluar el peso de la estructura


La composición básica de la oración en toda una nota genera dinamismo y al mismo tiempo monotonía en el estilo. Lo primero siempre tiene que estar presente, lo segundo evitarse.


La estructura básica tiene que ser la prioridad, pero no dominar todo el texto. Eso genera una pérdida de estilo propio y hace poco atractiva la lectura.

Releer el texto


Parece una obviedad, pero muchos escritores web, debido al ritmo de las publicaciones digitales, no leen de nuevo el contenido. Un gran error.


Muchas veces continuamos la escritura desde donde la habíamos dejado dos horas antes. Eso genera un cambio de estilo o expresamos de otra manera la misma idea que ya habíamos comunicado, un conjunto de inconsistencias perceptibles en el texto.


Espero que les haya servido estos breves consejos. Me gustaría leer los comentarios de su aplicación.
¡Nos leemos!
Etiquetas: escribir, escritura, internet, web
Categorías
Capacitación

Comentarios

  1. Avatar de Rosangela
    me gusta