Mostrar feed RSS

jgonza

Consejos rápidos y básicos para escribir en la web I: Pirámide invertida

Calificar esta entrada
Buenas comunidad, en está ocasión les traigo la primera parte de una serie notas que tienen como finalidad dar consejos rápidos y básicos para la escritura en la web.

Nombre:  Periodismo-sobreviviendo5.jpg
Visitas: 999
Tamaño: 108.2 KB

Pirámide invertida: concepto

La estructura de la pirámide invertida se ha expandido junto con la fiebre de la generación de contenido web. Sin embargo, es una práctica que siempre se ha utilizado en el periodismo y proviene del siglo XVIII.


Antes de hacer historia comencemos por lo básico. El uso de la pirámide invertida responde seis preguntas básicas, a veces siete, y brinda un sentido noticioso de lo que contamos. Todo en el primer párrafo: Qué, Cómo, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. Actualmente también se utiliza Para qué.

La información siempre conserva un orden lógico, desde lo más importante a lo menos importante
.

La idea es simple, brindar la mayor cantidad de información en la menor cantidad de líneas posibles, y siempre en una misma oración. No importa el orden en el que respondamos cada una de estás preguntas, el fin es responderlas y conservar el orden descendente de la información según su prioridad.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ff.jpg 
Visitas: 190 
Tamaño: 44.5 KB 
ID: 15988

Pirámide invertida: historia

Hasta ahora les expliqué a grandes rasgos el concepto de Pirámide invertida. Hagamos un poco de historia.

Este formato o modelo de comunicación conocido tiene casi dos siglos de antigüedad y se remonta a la Guerra de Secesión norteamericana que duró de 1861 a 1865.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Nortesur_01.jpg 
Visitas: 187 
Tamaño: 41.6 KB 
ID: 15986

En pleno conflicto en el que los bandos del sur y el norte de los Estados Unidos se debatían el dominio de una futura Nación y la centralización del poder, los corresponsales de guerra debían informar los avances.

En ese momento había telégrafos que transmitían datos por medio de señales eléctricas a través de postes con tendidos de cable que atravesaban casi todo el territorio. Más adelante se desarrollarían los telégrafos radiales.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: telegrafo.gif 
Visitas: 186 
Tamaño: 33.1 KB 
ID: 15987

Los postes eran blanco fácil de ataque para interrumpir la comunicación, por eso los corresponsales transmitían desde lo más a lo menos importante e informaban todo en pocas líneas, ya que si se interrumpía la comunicación la noticia se había enviado. Los párrafos posteriores eran para ampliar la información.

Lo esencial siempre estaba al principio del comunicado redactado de manera breve y concisa. Para hacerlo utilizaban una estructura de redacción genérica.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1071022230.jpg 
Visitas: 187 
Tamaño: 11.9 KB 
ID: 15985

La estructura de los cables de noticia nacidos en la guerra de secesión norteamericana se componen de título (informa el hecho en pocas palabras); entrada (cuenta la noticia en dos o tres líneas y responde todas las preguntas básicas de la pirámide invertida, conocido como el párrafo noticioso) y cuerpo (se detalla la noticia con datos adicionales ordenados de manera descendente según su prioridad).

Está misma práctica la adopto el periodismo como norma general años más tarde para asegurarse de informar a pesar de las modificaciones editoriales posteriores a la publicación de un diario.

Por ejemplo, a veces se publica una nota de último momento que debe agregarse al diario o, se recibe más dinero para publicidad. En ambos casos, y como la cantidad de hojas de un diario siempre son las mismas, se hace espacio quitando parte de la nota. El recorte comienza del último párrafo hacia arriba.


Sentido noticioso: el valor agregado de la Pirámide Invertida.

El sentido noticioso viene de una conjunción de lo novedoso con lo atractivo o llamativo. El lanzamiento de un nuevo celular, una nueva aplicación móvil o avances tecnológicos se enmarcan en lo novedoso, lo nuevo, pero no siempre son interesantes.

Constantemente hay nuevos modelos de celulares, pero cuando poseen características que nos llaman la atención la información adquiere otro valor.

Por supuesto que el sentido noticioso lo brinda el que comunica desde la perspectiva en la que encara la información. Es decir, según cómo comuniquemos un hecho lo hacemos noticia o no.

Actualizado 20/10/2015 a las 12:28 por jgonza (Modificación del título)

Etiquetas: escribir, redacción, tips, web
Categorías
Capacitación

Comentarios

  1. Avatar de CaroDilo
    Muy buena info @jgonza

    Esto lo vemos en la escuela cuando estudisamos "la noticia" y permite estructurar la información que uno quiere compartir de forma organizada.

    (Me lo copie para tenerlo como resumen!)