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Tecnología y Redes Sociales

Social Media Day Paraná desde adentro [#SMDayParana]

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El 4 de Septiembre se celebró el Social Media Day en Paraná y te cuento cómo fue desde adentro.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: smdayparana.jpg 
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ID: 14002


En el lindísimo hotel Howard Johnson Mayorazgo, en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina, Adriana Bustamante organizó el #SMDayParaná, en el que estuve presente como disertante junto a @PauRavarino y @PabloDeSantis; contando cómo monitoreamos Redes Sociales en @TelefonicaComAr y @MovistarArg, dado lo cual quería compartirles cómo vivimos el encuentro desde adentro.



El día había amanecido espectacular y prometía ser mejor; y el Río Paraná acompañaba imponente desde el piso 8 del hotel en donde estaba la sala de conferencias.

#Parana #entrerios
Una foto publicada por Gustavo Papasergio (@gpapasergio) el <time style=" font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; line-height:17px;" datetime="2015-09-04T12:01:25+00:00">4 de Sep de 2015 a la(s) 5:01 PDT</time>
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El programa era súper interesante y la expectativa mucha. Con el Equipo de Telefónica Argentina, habíamos llegado la noche del Jueves; donde la organización, junto con la Oficina de Turismo de Paraná nos recibieron increíblemente. Algo que se iba a repetir durante todo el día de la conferencia, y luego el fin de semana con los disertantes que se quedaron a disfrutar de la hermosa Ciudad de Paraná. Mención especial para la gente de Viale; que además de una genial picada, nos dió un adelanto de la próxima Fiesta Nacional del Asado con Cuero.

Arrancó bien el #smdayparana #modocolesterol #on #picada #argentina #entrerios
Una foto publicada por Gustavo Papasergio (@gpapasergio) el <time style=" font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; line-height:17px;" datetime="2015-09-04T01:28:47+00:00">3 de Sep de 2015 a la(s) 6:28 PDT</time>
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A las 9 en punto comenzó el evento, y estuvimos desde temprano para ver a todos los expositores.



El primero en disertar fue
@zanoni con su charla "Las ciudades del futuro", una ponencia sobre smart cities ¿Cómo viviremos en 2050? El papel fundamental de la tecnología para solucionar los problemas urbanos. Las tendencias actuales en las ciudades más inteligentes del mundo.



Luego subíó
@JoanCWaik con “La revolución del bit social”. Vivimos rodeados de nuevos dispositivos, paradigmas digitales, interfaces hombre-máquina y un mundo que converge y se fusiona tecnológicamente a ritmos exponenciales. Nos proponemos acercar claves y brújulas para analizar estos escenarios, los impactos, riesgos y oportunidades que traen al mundo de las redes sociales y el Social Media. Reflexionaremos de cómo los bits están desplazando a los átomos en la creación de valor, su con los nuevos paradigmas socio-culturales, las tecnologías disruptivas y el ecosistema emprendedor. Impresión 3D, realidad virtual, datos abiertos, drones, big data y algunas tecnologías futuristas para impactar a la audiencia.

El clima ya se estaba calentando de espíritu Social Media, y #SMDayParan a comenzó a ser tendencia.

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Con la temperatura de las charlas en ascenso, subió Horacio Cuervo @hcuervo de IBM. Una de las charlas que más me gustó, de Nerd que soy nomás ; para hablar sobre “El futuro, hoy”.

Se crean 2.5 mil millones de gigabytes de datos por día, lo que equivale a cerca de 170 periódicos entregados a cada hombre, mujer y niño del mundo. ¿Cómo es posible analizar, comprender y entregar valor entre todos esos datos? Además, los resultados deben estar en tiempo real o lo más cercano posible para que tenga impacto en la toma de decisiones. Los sistemas cognitivos son capaces de ofrecer respuestas a esta demanda y que el futuro sea hoy: para mejorar los tratamientos de cáncer, brindar diagnósticos personalizados, alertar a los gobiernos sobre inundaciones, derrumbes, falta de alimentos y hasta pedidos de ambulancias durante desastres naturales.
Un tweet de 140 caracteres tiene 65 piezas de metadata, es decir, ofrece mucha información sobre nosotros, no sólo la ubicación geográfica, sino intereses, gustos, sueños, desafíos, compromisos, etc. Podemos analizar la personalidad a través de los tweets y definir qué tan analítica, sociable y extrovertida es una persona.
¿Qué más pueden hacer por nosotros los datos?



Después de esta genial charla el clima ya estaba a pleno, y el
#SMDayParan a consiguió su #TrendingTopic .



Se vino la pausa para el café, con un riquísimo servicio de catering de parte del hotel, y a la vuelta arrancamos la charla con
@PauRavarino: “La importancia del monitoreo en redes sociales”. Cómo integrar el monitoreo de RRSS en la estrategia de relacionamiento digital y generación de contenidos, en la que contamos cómo aplicar el monitoreo desde la estrategia hasta lo operativo.












Lo que siguió fue
@robertoutrera con "El turismo, el Estado y los desafíos que propone la comunicación en internet". En las últimas décadas, el sector turístico ha crecido hasta convertirse en un pilar de la economía mundial. Gracias a la cooperación política, el cambio social y los avances tecnológicos, la forma de hacer turismo ha modificado la perspectiva del trabajo en este sector, presentando sobre todo para el Estado, nuevos grandes desafíos en materia de comunicación en internet.







Y
@KariZilli con “Momento cero de la verdad del community manager” Mitos y objeciones que tienen los clientes y cómo resolverlos. Información que todo community manager, responsable de comunicación o desarrollador de negocios en redes sociales debe saber.



Los chacales de
@CronicaWeb le pusieron picante a la mañana, como nos tienen acostumbrados desde el timeline.



Después de esto se vino el tiempo libre para el almuerzo en el que la gente del #SMDayParaná, y la oficina de turismo de la ciudad nos siguieron tratando de maravillas.





La tarde no dio tiempo a dormirse y salió con los botines de punta con otra de las charlas que resaltaron de la jornada:
@AdrianBono y “La muerte de la Home: el desafío de los medios de comunicación frente a Facebook y Twitter”. Mientras las redes sociales - en especial Facebook y Twitter - se consolidan como la fuente preferida de noticias para adolescentes y jóvenes adultos, los medios de comunicación tanto nuevos como tradicionales, enfrentan un futuro incierto en el que la homepage se vuelve casi irrelevante a la hora de publicar nuevo contenido. La estrategia de BuzzFeed, la problemática de modelos como Facebook Instant Articles, y aciertos y errores de una industria cambiante que a nivel global sigue buscando la mejor forma de llegar a los lectores sin tener que depender exclusivamente de las redes sociales.





Después llegó el tiempo de Google de la mano de
@Pepasix con “YouTube, la audiencia del siglo XXI”. El video online, el nuevo lenguaje de las marcas, el nuevo canal de la gente. A través de un repaso de la plataforma de YouTube, se mostró el poder de la herramienta y sus diversos usos, evidenciando el cambio de paradigma en la proactividad y el poder del usuario en cuanto a generación de contenidos.





“Como ser parte de la tribu”, con
@jperotti, fue otra gran charla. El rol del periodista en la era digital presenta desafíos y oportunidades. Pero al mismo tiempo encierra temores. Los viejos temen quedar eyectados del círculo de influencia por no acoplarse a los nuevos modos de la profesión. Los nuevos miran desde afuera, pero no se atreven a dar pasos porque temen quedar envueltos en los antiguos dilemas de una profesión que ha ingresado en una espiran de constante cambio. Ir por todo o quedar fuera, ese es el dilema en torno del cual se juega no el futuro, sino el presente de los periodistas. Herramientas, capacidades, talentos y necesidades para entrar a la tribu de la audiencia. O seguir en ella.



A esa charla le siguió “Informar a través de Apps y Redes Sociales y ser efectivos en el proceso”, con
@nicolasmattera de 9 Ahora. A partir de la experiencia del Portal 9 Ahora, las estrategias que un periodista puede desplegar para informar y llegar al usuario, logrando saciar la necesidad de Contenido de la Audiencia Digital y ser rigurosos en la práctica periodística.



A Nicolás le siguió "Social Commerce: El consumidor en el centro", con @
seba25Watts y @jeanjaure2, quienes propusieron ideas y herramientas para potenciar el comercio electrónico con la ayuda de los medios sociales. Conceptos como ¿Qué es el Social Commerce?, ¿Para qué sirve?, Tendencias, diferencias con el E-commerce, ¿Son compatibles Social Commerce con E-commerce? y sobre todo apertura para el intercambio de ideas y opiniones.



Luego de los chicos se vino un nuevo Coffee Break, el cual estuve anticipando durante la charla tomándome unos mates con
@gervae ¡Muy Ricos Mates!



Después del corte se vino “Periodismo narrativo en tiempo real”, de la mano de
@mjuanro.



Le siguió "Paraná, un impacto importante en el ecosistema de Redes Sociales de Argentina", donde
@hpiceda nos contó cómo las redes sociales impactaron en la vida de la Ciudad de Paraná.
Desde la explosión de las redes sociales, Paraná ha aportado una serie de fenómenos Social Media dignos de mencionar y evaluar. Personajes, páginas de Facebook o eventos que llegan a estar en boca de todo un país y que se producen desde esta zona . Datos interesantes y estadísticos que ponen énfasis en el desarrollo de contenidos y estrategias mas allá de la ciudad.





Además, nos dejó un final de charla lleno de emoción:



Para cerrar y, como en todo buen evento, lo mejor se guardó para el final. Los chacales de
@CrónicaWeb nos hicieron reír contándonos cómo usar #ElPoderDelHashtag.

Son tiempos donde los medios tradicionales atraviesan un cambio de paradigma en la manera de comunicar y exploran las posibilidades que les dan las redes sociales para potenciar y viralizar sus contenidos digitales. Crónica encontró una fórmula nueva y diferente de comunicar y utilizar las herramientas que ofrecen las redes sociales, que le permitió ganar una franja socioeconómica y etaria que no consumía sus productos y obtener un éxito resonante. #ElPoderDelHashtag trata sobre el inédito uso que hace Crónica de las etiquetas en Twitter y Facebook para informar y entretener en medio de los hechos crudos de la realidad cotidiana. El único caso en el mundo en la materia, que le sumó valor agregado, opiniones y hasta pequeños editoriales a los hashtags. La estrategia, la aceptación del público y el nuevo rol en la comunicación multidireccional.









El #SMDayParaná cerraba en la cresta de la ola, con el broche de oro de los chacales, y luego de un día y medio donde me sentí como en casa y me llené y compartí conocimiento. Nos volvimos para B.A. con ganas de volver a Paraná y a los próximos Social Media Day.

¡Nos estamos leyendo!<iframe id="rufous-sandbox" scrolling="no" frameborder="0" allowtransparency="true" style="display: none;"></iframe>

Comentarios

  1. Avatar de vibrafaccion6618e2
    Un artículo muy completo he aprendido mucho.
  2. Avatar de gpapasergio
    @vibrafaccion6618e2 Que bueno leer eso! Saludos!
  3. Avatar de mcrisever
    [URL=https://foro.movistar.com.ar/usertag.php?do=list&action=hash&hash=SMDayParan]#SMDayParan[/URL] á un gran evento y seguido en Twitter con ustedes.
  4. Avatar de gpapasergio
    @mcrisever Si! Muy buen #SMDay el de Paraná! Se viene Córdoba!
  5. Avatar de mcrisever
    Bueno, seguire Cordoba también con ustedes [URL="https://foro.movistar.com.ar/usertag.php?do=list&action=hash&hash=SMDay"]#SMDay[/URL]
    Actualizado 10/09/2015 a las 10:18 por gpapasergio
  6. Avatar de CaroDilo
    Que copado @gpapasergio participar de un evento así

    Me hubiera gustado presenciar “Periodismo narrativo en tiempo real” con @mjuanro Pero todo el evento se ve que estuvo genial! Gracias por compartirnos la reseña