Mostrar feed RSS

pauravarino

Entrevista a Magnus Mefisto, un artista multipantalla y multifacético

Calificar esta entrada
Pablo Avedaño, más conocido como Magnus Mefisto, es un artista “múltiple”, con el que podés pasar un buen rato entre risas recorriendo toda su carrera, y hablando sobre tecnología, redes sociales y música (así lo hicimos).
De Temperley, como quien escribe, Magnus es youtuber, músico, y columnista/comediante del programa Tu Much, que se transmite de lunes a viernes a las 18 hs por Much Music.

Nombre:  magnus mefisto foro movistar 2.png
Visitas: 2929
Tamaño: 686.0 KB

¿Quién es Magnus Mefisto?

Yo soy un señor, a quien de chico le gustaba mucho el cine clase b, el bizarro, y a quien también le gustaba mucho el rap. Un día yendo a un cyber (todavía no tenía internet en mi casa), descubrí YouTube y encontré un montón de cortos que me encantaron, y me dije: “che acá puedo subir todo lo que hice en la secundaria”. Y así lo hice, y me fui contactando con otros pibes que también empezaban a subir material ahí. En esa época éramos muy pocos, no había nadie, pero sí estaban, por ejemplo, Alejandro Szykula, de Locoarts, o Marito Baracus, que hacían ese tipo de cosas hace bastante tiempo.
Yo en esa época estaba estudiando cine, y paralelamente también hacía música, así que empecé hacer mis propios video clips (porque no había presupuesto para pagarle a nadie), por lo que el canal de YouTube me ayudó a difundir lo que estaba haciendo.

Si tuvieras que definir tu profesión, ¿qué dirías?

Es complicado, creo que sería “artista”; artista de todo tipo, “múltiple”. Como me aburro rápido de las cosas, por ahí algunos meses tengo ganas de hacer música y me pongo a grabar, y por ahí otros me pongo a hacer cortos.
Ahora por ejemplo en Much Music estoy entrevistando gente, cosa que en mi vida imaginé que iba a hacer… me adapto a lo que surja. Es así, a prueba y error.

¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de hacer un video? ¿Armás un guión o filmás lo que se te va ocurriendo?

A mí me gusta mucho escribir. Lo hice siempre, y nunca dejé de hacerlo. Empecé cuando tenía 10 años, escribiendo cuentitos, historietas, y, cuando empecé a estudiar cine, entendí cómo se escribía un guión, cómo era formalmente, y seguí haciéndolo. El guiónn para mí siempre es necesario, me gusta tener una base en la que apoyarme y, si después surge algo, se improvisa.
Siempre trato de encontrar un equilibrio entre lo que me gusta y lo que le gusta a la gente, cosa que no es fácil; uno está entre el dilema de usar temáticas populares, hacer lo que funciona, o hacer realmente lo que se quiere hacer. Generalmente me inclino por lo segundo, nunca traiciono el hecho de hacer lo que más me gusta.

¿Cuánto tiempo te toma la edición de un video?

Depende del video. Un videoclip me puede llevar una semana (con algunos hemos estado un mes porque tenían varios efectos), pero un video simple lo puedo terminar en 3, 4 horas.

¿Qué programas usás?

Yo uso el Sony Vegas, generalmente nadie lo usa; la mayoría usa Adobe Premier, pero nunca me acostumbré. Lo tengo instalado, pero no: le tomé cariño al Sony Vegas.

¿Sos más fan del celular o desktop?

Las dos cosas… actualmente más del celular, porque me la paso todo el día afuera, viajando de acá para allá. Hace poco me compré el Moto G, que funciona súper bien y estoy muy conforme. Lo que si no me gustan son las notebook, soy más de la PC de escritorio.

Nombre:  magnus mefisto foro movistar 1.png
Visitas: 881
Tamaño: 693.2 KB

¿Cuándo fue que dijiste “bueno, esto es una profesión, ya dejó de ser un hobbie”?

No fue hace tanto… fines del 2012. Yo siempre trabajé en cosas que no estaban relacionadas a lo que me gustaba; trabajé de cadete en un supermercado, y de vendedor de juguetes. Durante esa época me compré la cámara, y ahí las cosas empezaron a funcionar. De repente en el trabajo aparecían chicos a pedirme fotos mientras yo estaba reponiendo Barbies… A fines de ese año comenzaron a llamarme para participar en eventos de animé, la Comic-Con Argentina, entre otros, y me empezaron a pagar por ir a cantar a esos eventos. Ahí me fui dando cuenta que algo había cambiado; estaba ganando por hacer lo que me gustaba lo mismo que yo cobraba en la juguetería, que tampoco era una gran sueldo, pero me dije: “pará, ¿qué estoy haciendo? Yo me la juego”. Así que aposté todo, y por suerte cada vez fui teniendo más trabajo.

¿Tenés alguien que te ayude en redes sociales, cómo te promocionás?

En un momento me ayudaba un chico, pero posteaba cosas que se notaban que no eran escritas por mí. Entonces la gente se daba cuenta, y eso me jugaba en contra, así que ya no…
Utilizo mucho la página de Facebook, y a fines del año pasado empecé en Twitter, nunca fui muy amigo de Twitter pero ahora me amigué: ya entendí más o menos como funciona”. También estoy en Instagram, y obviamente el canal de YouTube.

¿Cuánto tiempo les dedicás?

Soy bastante adicto a las redes, le dedico todo el tiempo posible. En Facebook, por ejemplo, posteo 3, 4 veces por día… Las redes son muy dependientes, son como tener un “Tamagotchi” que te dice: “dame de comer, dame tweets, dame fotos”. Hay que estar, porque una vez que las soltás… listo, perdiste.

¿Alguna vez hiciste pauta en redes sociales?

Sí, en Facebook un par de veces, cuando recién estaba empezando la página. Antes me manejaba con el perfil, hasta que me mudé y, como cuesta arrancar, pagué un par de veces.

¿Seguís las estadísticas de tus posts, tus videos?

No soy muy obsesivo, pero sí, me fijo más o menos qué es lo que funciona y qué no, pero tampoco soy esclavo de eso.
Últimamente me pasa que subo videos que a mí personalmente me gustan, y no tienen tanta visitas como otros, pero igual los sigo subiendo.
Tambien me fijo en Facebook y Twitter cuáles son los tipos de posteos que más funcionan.

¿Y cuáles funcionan más en tu caso?

En Twitter las frases colgadas. Por ejemplo, hoy twitteé “si una persona escribe blokiaste, con k y con i, realmente merece ser bloqueado”, ¡y tuvo como 40 retweets!
A veces posteo “voy a estar tocando en tal lugar”, y nadie le da bola, pasa desapercibido totalmente. Pero ponés una pavada como la frase esa, y funciona.
Lo mismo en Facebook, posteás un flyer de un evento… y nada. Pero si subo una foto en la que estoy sacando la lengua con mi novia, o haciendo estupideces, puedo llegar a tener más de 3000 likes.

¿Cuál fue el primer video que explotó en las redes?

Me acuerdo perfecto, fue el “Rap de la gripe A”, en julio de 2009. En plena paranoia de la gripe A, estaba haciendo un trámite para la juguetería en la que trabajaba, y había una persona hablando por teléfono diciendo “acá en el hospital hay un montón de personas aisladas en una sala" … y ¡chan! A mí se me prendió la lamparita: “este es el tema”. Así que me bajé una pista de uso libre de rap, una de Eminem, y escribí una letra muy tonta y simple en dos o tres horas, e hice un video, re trucho, pero que en ese momento tuvo muchísimos compartidos, unas 400.000 visitas (que era una barbaridad para el 2009), lo levantaron en Telefe Noticias y varios medios de comunicación, y ¡guau!, iba a la juguetería y mis compañeros me decían que lo habían visto en la tele. Ese fue parte del momento de quiebre.

¿Cómo fue el momento en el que trascendiste la pantalla digital, y pasaste a formar parte de la pantalla clásica, en Much Music?

Eso fue rarísimo, a veces pienso que las cosas me pasan en los momentos de la vida que menos espero. En la época en que me llaman, yo estaba concentrado exclusivamente en la música, estaba preparando la presentación de mi tercer disco, concentrando en vender entradas, y justo me cae un mail que decía algo así: “somos de Much Music, estamos por empezar un programa nuevo y nos gusta lo que hacés en YouTube”. Yo justo en esa época había subido un par de videos que duraban 60 segundos, unos chistes locos incoherentes que les parecieron muy televisivos, así que me dijeron que vaya a una entrevista, y me contaron el proyecto, que todavía estaba muy verde, pero como en ese momento estaba totalmente endeudado, (había fabricado 1.000 copias de mi disco, había alquilado un lugar para presentarlo…) acepté, y me quedé.
Al principio fue difícil, me costó mucho adaptarme, era otro ritmo de trabajo, era pasar de hacer lo que yo quería, a tener un productor. Nunca había pasado por ese filtro, pero acá estamos: al programa cada vez le está yendo mejor, y como experiencia es buenísimo, conocí mucha gente, me abrió muchas puertas…

¿Quiénes son tus fans?

Adolescentes entre 12 a 17 más o menos, y el 70% son hombres, creo que quizás es por el tipo de contenidos que hay, no hago contenido que sea muy interesante para una chica.

¿Por qué pensás que son los adolescentes los que te siguen y no un público un poco más mayor?

Es algo que me pregunto. Si bien la mayoría de las cosas que hago son para adolescentes, las canciones tocan tópicos más adultos, por ejemplo, “Tiempos violentos” habla sobre política, violencia en la sociedad y, “Activistas del sonido”, sobre la explotación de las empresas a los artistas independientes. Posiblemente sea por la plataforma: son los adolescentes los que están en las redes sociales.

¿Cómo ves a la industria musical en los tiempos que corren?

Actualmente la gente elige lo que quiere escuchar. Antes había, por ejemplo, una “boy band” y te la imponían, como no existía internet, ponías la radio y todo el tiempo la escuchabas, sin tener la posibilidad de descubrir quizás otro género. Hoy en día, las redes, de la mano de YouTube, cambiaron todo eso: los chicos escuchan y ven lo que quieren, y hoy están escuchando movidas muy under que nunca jamás saldrían en la radio.
La industria musical se tiene que ir adaptando a eso para no desaparecer, ya muchas fueron quedando en el camino; yo creo que están viendo para qué lado agarrar.

Hablando de YouTube, ¿da ganacia?

Da algo, pero es imposible en Argentina vivir de eso. Hoy en día, YouTube sirve a modo de casting online, para mostrar lo que sabés hacer, y a partir de eso que te surja un auspiciante, una oferta (como me pasó con Much Music), o para vender un show.

¿Qué pensás de los cambios que se dan en el mundo digital?

Cada vez es mas vertiginoso todo, surgen nuevas propuestas todo el tiempo. Por ejemplo, apareció Snapchat, que la probé y no me convenció… pero me pasó lo mismo con Twitter o Instagram. Es decir, surge una red social o algo nuevo, y uno no sabe si subirse o no. Muchas fracasan, o son un boom una semana, como Dubmash, que la levantaron en todos los medios, la empezó a usar todo el mundo y luego prácticamente desapareció, ya casi nadie la usa.
El tema es que por ahí no te subís a tiempo y te terminás quedando atrás. Por ejemplo, para los que quieren empezar ahora en YouTube la cosa se hace bastante difícil, cuesta un montón empezar de cero, no es tan fácil como antes.

¿Tenés alguna estrategia para tener más seguidores o seguís tu camino?

Nunca tuve una estrategia para tener más seguidores, trato de hacer lo que hice siempre. Cuando muchas veces intenté salirme, ir por otro lado, el público se dio cuenta y me dijo: “esto es re comercial, lo estás haciendo para ganar gente”. Así que como me termina jugando en contra, no puedo ir por ese lado, sería “un vendido”.
Lo que estoy haciendo ahora es armar un canal nuevo de parodias, en el que no voy a dar la cara. Va ir por el lado más comercial, y yo voy a participar como guionista, como editor. Lo bueno es que ahí no voy a tener esos frenos que me los puse yo mismo al hablar de ciertas cosas.

¿Qué cosa no harías jamás?

Ser un youtuber gamer… no me gusta, no soy de jugar mucho (mi época gamer fue con el Sega); me interesan más otras cosas, prefiero leer comics, cuentos de Stephen King, antes que estar jugando.
No me parece algo malo, pero no es algo que pueda hacer, y si llegara a hacer algo así creo que me odiarían todos.

¿Cómo te ves de acá a unos años?

Es difícil planificar estas cosas, más en el mundo digital-artístico. Yo estoy seguro que voy a seguir en ese mundo, pero no sé haciendo qué… me gustaría tomar la faceta de productor, director… que es un poco lo que quiero hacer con el nuevo canal.
Sí me gustaría mucho tener una productora… uno de mis temas, “Todos quieren fama”, dice que “la fama es pasajera”, y yo creo que es algo que todos tenemos que tener en cuenta, porque hoy tenés un montón de seguidores, y mañana pasaste de moda, entonces tenés que tener un plan b.

¡Gracias Magnus por la buena onda!
Pau Ravarino

Actualizado 25/08/2015 a las 15:38 por pauravarino

Categorías

Comentarios

1. Avatar de mcrisever
    Muy buena nota@pauravarino desconocia todo esto . Gracias Magnus por tu onda!
  2. Avatar de gpapasergio
    Muy buena nota Pau! Nuevos medios y formatos, nuevos artistas! Excelente!