Mostrar feed RSS

CaroDilo

¿Leer de libros o de pantallas?

Calificar esta entrada
Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: infografialeersup.jpg 
Visitas: 1110 
Tamaño: 90.6 KB 
ID: 12719

Son muchas las investigaciones sobre las cualidades del libro y de las pantallas a la hora de leer, en especial las hay que abordan que sucede con la comprensión del texto y memorización de contenidos.

En general los resultados son claros en relación a la actividad cerebral en uno u otro dispositivo, nuestro cerebro procesa de forma más precisa la información de los libros que con las pantallas, ya que estas últimas no logran recrear adecuadamente ciertas experiencias de lectura que se dan al leer textos impresos, además de la dificultad de navegar textos largos de una forma intuitiva y satisfactoria, lo que puede inhibir de manera sutil la comprensión de la lectura.

Esto se debe a que el cerebro activa el sector del lenguaje en ambas situaciones además de las partes relacionadas con las emociones según el tema del texto leído, imprimiendo una marca en el cerebro que graba en nuestra memoria lo leído. Pero al estar frente a una pantalla digital, también se activa la parte lúdica del cerebro, lo que hace más proclive a que lo leído no quede registrado en nuestra memoria por relacionarlo con el ocio. Además de que el cerebro sabe que tiene atajos para hacer búsquedas, se puede googlear si uno no comprende algo o con un Ctrl+f podemos ubicar una parte en particular, entonces el cerebro decide no “ocupar” memoria y reservarla para cosas más importantes. El problema que la falta de esta actividad, produce que el cerebro pierda esta costumbre.

Ambos elementos compiten a diario por imponerse a la hora de leer, todo dependerá de las preferencias y experiencias que cada uno haya vivido. Pero hay que estar muy atentos a las particularidades, los pros y contras que cada medio tiene:

Nombre:  infografialeer.jpg
Visitas: 330
Tamaño: 98.9 KB

Lo que si es de suma importancia, es entrenar nuestro cerebro en la lectura profunda, y de forma activa y continua, para no perder la capacidad de concentración, comprensión y sobre todo de memoria.

Y ustedes ¿qué prefieren a la hora de leer?
Categorías

Comentarios

1. Avatar de Anibal_Ecter
    Excelente post, en mi caso leo casi todo el día en la pantalla, aunque me considero un lector empedernido de libros en papel, que dilema, la realidad nos lleva autilizar estas herramientas tecnologicas diai a dia, aunque sigo creyendo que no hay como hojear un buen libro
  2. Avatar de gpapasergio
    Excelente Post! Mi kindle Paperwhite y yo somos inseparables!
  3. Avatar de CaroDilo
    Cita Iniciado por Anibal_Ecter
    Excelente post, en mi caso leo casi todo el día en la pantalla, aunque me considero un lector empedernido de libros en papel, que dilema, la realidad nos lleva autilizar estas herramientas tecnologicas diai a dia, aunque sigo creyendo que no hay como hojear un buen libro
    el trabajo nos obliga a leer de pantallas, pero es cierto que no hay como hojear un buen libro...y sentir el olor a libro nuevo
  4. Avatar de CaroDilo
    Cita Iniciado por gpapasergio
    Excelente Post! Mi kindle Paperwhite y yo somos inseparables!
    La Kindle es el intermedio, tiene lo mejor de uno y otro formato...excepto el olorcito jejeje

Gracias
  5. Avatar de mcrisever
    Realmente siempre fui una lectora de libros (papel) , los últimos años debido a mudanzas y demás comencé a ser lectora de pantalla pero no es lo mismo.
    Excelente comparativo/ nota [MENTION=17753]CaroDilo[/MENTION] !!!
  6. Avatar de CaroDilo
    @mcrisever Los que venimos de tener solo libros en nuestras manos, podemos reconocer diferencias de experiencias con la lectura de pantalla...

Gracias
  7. Avatar de mcrisever
    Asi es [MENTION=17753]CaroDilo[/MENTION] extraño la biblioteca de casa , mi madre era gran lectora , en su mesa de luz siempre había un libro ya que nunca quizo la TV en el dormitorio. Leia y leia...
    En sus últimos días tuvo a Ben Hur de cabecera...
  8. Avatar de CaroDilo
    @mcrisever aca somos muy lectores de libros, más siendo bibliotecaria, siempre estoy cerca de ellos y los prefiero antes que leer pantallas. Me agota la vista y realmente siento que no puedo meterme en el texto como cuando leo de un libro
  9. Avatar de GabrielF
    Fantastica la comparativa... bravo [MENTION=17753]CaroDilo[/MENTION]!
  10. Avatar de CaroDilo
    gracias por tu comentario @GabrielF es algo que veo a diario en la escuela y cada vez mas notorio en el resto de los ámbitos