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Entrevista a Agustina Fourquet, responsable de prensa y comuncación de Taringa!

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Entrevistamos a Agustina Fourquet, responsable de prensa y comunicación de Taringa!, la conocidísima y querida red social Argentina por la que seguramente todos habremos pasado alguna vez.


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- Agustina, ¿cómo nace Taringa!?

- Taringa! fue creada por un chico que iba a la escuela secundaria, Fernando Sanz, quien nunca la vio como una empresa, ya que la creó simplemente para compartir con sus amigos las cosas que le gustaban. En el año 2006 decidió descontinuar el proyecto, y se lo vendió a sus actuales dueños, los hermanos Hernán y Matías Botbol,y Alberto Nakayama, que relanzaron el sitio en el 2007, y ya en el 2008 Taringa! se había convertido en un boom.

- ¿Cuántos son trabajando en Taringa!?

- Somos 40, no es un número muy elevado, pero hay gente que cree que en Taringa! no trabaja nadie, ¡que es un sitio que trabaja solo!
Uno de los equipos más grandes es el de desarrollo & infraestructura, que son nuestras estrellas (¡como en todas las empresas de internet!); también hay un director de producto, un product manager, un equipo comercial, otro de marketing, de administración, recursos humanos, veinte moderadores, y yo, que me ocupo de prensa y comunicación. También está Wiroos, empresa de hosting fundada por los dueños en el 2003 (que tenían como cliente a Taringa!).

- ¿Cuál es el modelo de negocios?

-Es 100% publicitario. Realizamos venta directa premium a grandes marcas o agencias, y también estamos apostando fuerte al “content marketing”, invitando a las marcas a que no sólo tengan presencia en Taringa! con un banner, sino a que generen contenido, que hablen sobre algún tema que le pueda llegar a interesar al usuario. Hay algunas empresas que ya lo están haciendo, y resulta todo un cambio cultural, porque muchas no están acostumbradas a producir contenidos, o tienen miedo a “cómo van a reaccionar los usuarios”. En Estados Unidos es el modelo que se está imponiendo, y acá, en Argentina estamos de a poco empujándolo porque nos parece algo mucho más enriquecedor para el lector.

- ¿Qué proyectos los ocupan este año?

- Este año lanzamos “Taringa! creadores”, unos de los proyectos más importantes en los que trabajamos durante el último tiempo. Empezamos, por primera vez, a pagarles a los usuarios que crean posteos con cierto nivel de calidad, y elegimos los Bitcoins como moneda. El esquema es el de “revenue share”, por el cual cada posteo, según su performance, le genera cierta ganancia a Taringa!, que luego comparte con el autor del post.
Eso es algo que está buenísimo, ya que tiene como objetivo fomentar la creación de contenido, y sobre todo interesante, de calidad.

- ¿Cuál es el criterio para determinar la calidad de un post?

- Esto fue todo un debate; es muy difícil decidirlo de manera automática (debido al gran volumen de posteos, hoy por hoy no se pueden seleccionar manualmente).
Los usuarios a los que invitamos para participar del programa son aquellos que tuvieron un buen comportamiento dentro de Taringa!, que tienen historial por ser “grandes posteadores”, y que su contenido haya pasado los filtros de moderación para garantizar que esté dentro del protocolo.
Nosotros tomamos como métrica principal el “engagement”, es decir: que el post haya sido popular, leído por mucha gente, y recibido muchos comentarios, puntos y shares en otras redes sociales.
Si bien ofrecemos la plataforma, la decisión sobre lo qué es valorado, o el tipo de contenido a publicar, lo define la comunidad. Esa es un poco la filosofía de Taringa!.


Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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- En este sentido, ¿qué es Taringa! para ustedes? ¿Una red social, un foro, o una plataforma de contenidos?

- Resulta gracioso, porque hoy día internamente tenemos esa discusión. Hasta hace algunos años le decíamos “plataforma social”, un concepto un poco más abarcador que “red social”. Pero hoy estamos clasificados según comScore como tal, y somos la segunda “red social” más importante de Argentina, y la cuarta a nivel regional.
Es muy difícil clarificar a Taringa! porque es muy distinta a Facebook o Twitter, así que hoy por hoy estamos diciendo que somos una red social de distribución de contenidos, como para diferenciarnos un poco.

- ¿Por qué pensas que Taringa! es la segunda red social en Argentina? ¿A qué se debe?

- Taringa! nació un poco antes que Facebook y Twitter, tuvo una presencia muy fuerte en América Latina antes que estas redes llegaran, y logró construir una comunidad. Por ejemplo, las personas que participan en Taringa! se llaman a sí mismos “taringueros”; tienen una relación de identidad con la plataforma.
El asunto está en que los usuarios se sienten un poco los dueños de Taringa!, porque saben que el contenido lo generan ellos, y es lo que es gracias a ellos, que son los que crean e interactúan.
Es decir, se creó una comunidad muy identificada antes que llegaran las grandes redes sociales, y además se le ofrece una experiencia distinta.
También lo explican otras cuestiones más “técnicas”: por ejemplo, los dueños actuales, cuando compraron Taringa!, sabían que uno de los grandes factores del éxito era el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores). Así, optimizaron el sitio de tal manera que hoy por hoy uno ingresa a Google a buscar algo, y seguramente se encuentra con un post en Taringa! , ya que además los usuarios han escrito prácticamente sobre cualquier tema.

-¿Cuál es el tipo de contenido más popular?

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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ID: 12635- Principalmente todo lo que forma parte de la sección “hazlo
tu mismo”: tutoriales que te
ayudan a hacer cosas, o experiencias personales. Por ejemplo, hace algunos años un chico luthier construyó un bajo que quería regalárselo a Paul McCartney, y fue subiendo el paso a paso de su construcción. En ese momento, el “Bebe Contepomi” leyó el post, y, como Paul estaba visitando Argentina, realizó toda una movida hasta que le hizo llegar el bajo.
También la comunidad de recetas es muy fuerte, la
de deportes (sobre todo cuando hay un superclásico la portada de Taringa! se llena con estos temas), y la de tecnología.

-¿Cómo le afectó el hecho de que en determinado momento desde Taringa! ya no se pudo descargar programas, música, u otro tipo de archivos?

En el año 2008 en Argentina y el mundo, era muy fuerte el tema de descargas. Por ejemplo, la música se escuchaba a través de reproductores de mp3, pero uno no tenía dónde comprar los temas en ese formato. Y todos nos bajábamos la música de Internet: los que sabían más, de torrents, y los que sabíamos menos lo hacíamos a través de Taringa!.
Durante esos años no se tenía muy en claro qué hacer con todo ese contenido descargable, si había que dejarlo, sacarlo… no había una ley (todavía no la hay) que decía cómo debía proceder una red social frente al contenido que publican los usuarios, si tenía la obligación de chequear si era contenido legal o no, etc.
Pero en el año 2009, a Taringa! le llegó una demanda penal por parte de unos abogados que vieron que algunos estudiantes de derecho habían escaneado unos libros y los habían subido. Este tema tuvo mucha repercusión en la prensa, ya que fue uno de los primeros.
También en ese momento, algunos sitios que hosteaban esos contenidos descargables, les pagaban a los usuarios para que suban material, por lo que se empezaron a multiplicar ese tipo de posts. Cuando Taringa! identificó eso, decidió bannear a esos usuarios, ya que era algo que incentivaba a subir material con propiedad intelectual para ganar dinero.
Luego, se empezó a prohibir paulatinamente la posibilidad de que los usuarios suban a Taringa! links a sitios de descarga hasta que, en diciembre de 2013 se prohibió por completo.
Esta fue una medida que no nos gustó, pero que tuvimos que hacer.
Por suerte, lo de la demanda penal avanzó de manera positiva para Taringa!, porque entre 2013 y 2014, todos los querellantes se fueron bajando: la discusión cambió mucho desde ese entonces hacia hoy, y hoy se trata de buscar una solución conjunta para tratar de resolver este tipo de temas.

-¿Cayó el tráfico a partir de esa decisión?

- Si bien fue el uso que se conoció más, la verdad que no. Muchos otros usos que estaban más escondidos en Taringa!, pasaron a primer plano: los “hazlo tu mismo”, los “life-hacks”, etc.

- A todo esto, ¿cómo manejan hoy el tema del contenido sensible o plagiado?

- El protocolo de Taringa! dice que si un usuario comparte una nota que se originó en otro sitio, hay que mencionar la fuente original. De manera que, si identificamos que un usuario no está cumpliendo esto, le avisamos.
La moderación se da de diversas maneras; los propios usuarios son muchas veces quiénes denuncian este tipo de cosas, a veces también lo hace el auténtico autor de post, y también se utilizan keywords y filtros varios. Todo esto termina una cola de moderación de la cual se encarga el equipo de 20 personas que te comentaba antes.
Trabajamos con el concepto “Brand and Family safety”, es decir, que Taringa! tiene que ser un sitio apto para todo público, y además ser amigable para las marcas, ya que, como nuestro modelo de negocio es publicitario, tienen que ser un lugar en el que las marcas quieran estar.

- ¿Cuántos usuarios hay en Taringa!?

- Tenemos registrados 27 millones, entre 70 y 75 millones de visitantes únicos por mes, y más de 17 millones de artículos publicados. Esto incluye toda América Latina, España, y el mercado hispano de Estados Unidos.


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- Además de Taringa! Creadores… ¿tienen el foco puesto en algún otro lado?


- Además de estar buscando rondas de inversión, estamos trabajando mucho en la optimización del tráfico. Por ejemplo, históricamente, en la home se mostraban los contenidos de manera cronológica, con lo que mucho contenido interesante quedaba perdido en toda la masa de posts. Esto se cambió, y ahora en la sección principal uno encuentra los posts más destacados, es decir, los que tuvieron más engagement.
También hay una sección de posts en ascenso, que son aquellos temas que están empezando a tener un pico de interés.
El foco está en mejorar la plataforma para hacer más visibles los contenidos de valor, y además se está trabajando en la “recomendación de contenido”, para que cuando una persona que ingresa a través de algún buscador, luego de leer lo que fue a buscar, no se vaya, sino que vea artículos similares que le puedan llegar a interesar.
Además, utilizamos las redes sociales para diversificar las fuentes de tráfico, seleccionando los mejores aportes y compartiéndolos en Facebook o Twitter.

- ¿Cómo ves el futuro en el mundo digital?

La experiencia en Internet es cada vez más mobile. El 40% del tráfico que recibe Taringa! es mobile, y creemos que va a seguir creciendo.
A mediados de Agosto-Septiembre vamos a lanzar oficialmente una aplicación para compartir y crear contenido, y en el futuro es posible que no tengamos una sola, sino una familia de apps dirigidas a usos distintos.
También algo interesante que está sucediendo hoy por hoy, es el tipo de integración que se da entre las redes sociales, las plataformas de contenido y el periodismo: está cambiando la manera en la que los usuarios se informan.


Agustina, ¡un placer haber tenido esta charla con vos!

Pau Ravarino

Actualizado 05/08/2015 a las 10:41 por pauravarino

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Comentarios

  1. Avatar de mcrisever
    Super y completa la entrevista, desconocia los entretelones de Taringa.
    Gracias Pau, gracias Agustina!!!