Mostrar feed RSS

jgonza

Bitcoin ¿La nueva moneda?

Calificación: 2 votos, 5.00 promedio.
Tal vez la mención de está nueva moneda la han escuchado muchas veces pero pocos saben de qué se trata. La Bitcoin fue creada en el 2009 por Satoshi Nakamoto del Instituto de Tecnología de Massachusetts.



¿Qué es Bitcoin?

Es una moneda virtual, se usa para transacciones que se realizan por internet, e intangible, es decir, no posee un soporte físico en billetes o metal precioso, no se puede monetizar. Sin embargo, se puede utilizar como medio de pago como el euro o el dólar.

Para que sea una moneda de uso debe ser intercambiable en un mercado por bienes o servicios, de lo contrario sería inservible.

Nombre:  Bitcoin_Logo_Horizontal_Dark-4800px.jpg
Visitas: 91
Tamaño: 89.1 KB


Muchas empresas grandes aceptan Bitcoins como medio de pago para sus servicios o productos, una de ellas es la cadena norteamericana Wall-Mart, aunque solo lo hace en algunas sucursales de Estados Unidos.

También se pueden comprar euros o dólares que sirven para adquirir más bitcoin. Con esto se genera un mercado de cambio virtual a nivel mundial.

¿Cómo funciona?

Bitcoin funciona por medio de un sistema de intercambio P2P (Peer to Peer). La moneda va de un punto a otro, de un usuario a otro.

Al contrario de las monedas reguladas a través de entidades financieras, las Bitcoin se manejan en el anonimato. Si un usuario le paga a otro con Bitcoin, la moneda va de un punto a otro (P2P) y solo los usuarios de la transacción saben esto.

Solamente el comprador y el vendedor saben qué compraron, si es ilegal o legal, y el precio que se pagó. Nadie puede verificar en qué se está usando la moneda.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bitcoin-stock.jpg 
Visitas: 114 
Tamaño: 92.7 KB 
ID: 12122

Hay aplicaciones de Smartphone que permiten el uso de Bitcoin y saber su cotización. Con las apps se crean monederos virtuales que consta de una clave privada asociada a una clave pública. El mecanismo permite que las Bitcoin no se falsifiquen y que las transacciones de usuario a usuario sean seguras.

¿Cómo se cotiza?

Debido a la falta de control en su emisión y transacciones, el costo del Bitcoin está librado a la simple especulación de la oferta y la demanda de sus usuarios. Se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con la moneda en tiempo real.

Es considerada una de las monedas más inestables, en el período de agosto de 2012 a 2013, un Bitcoin, alcanzó un valor de 134 euros. Los tres primeros meses de 2013 su valor aumento un 600%.

Mientras que cualquier otra moneda con un soporte físico en billete tienen un valor que es medido en base a la liquidez que maneja la entidad que lo regula (se emita más o menos billetes de una moneda para hacer fluctuar su valor en el mercado en épocas de inflación), el Bitcoin no tiene ningún tipo de control.

Muchos críticos de la moneda virtual dicen que la constante suba de su precio podría hacer colapsar cualquier economía si se utilizará a nivel masivo.

Nombre:  dolarbit.png
Visitas: 86
Tamaño: 10.0 KB


¿Cómo se obtiene Bticoin?

La primera es por medio de los mercados digitales, MtGox o Bitcoin.com, en la que se compra con euros y dólares.

La segunda es a través de intercambio con otros usuarios en la que se vende cualquier producto o servicio y se paga con Bitcoins.

La tercera, y más compleja, es por medio de la minería. Consiste en utilizar recursos de la computadora, principalmente con tarjeta gráficas avanzadas, para resolver problemas algorítmicos complejos. Una vez que se encuentra la solución se paga con la moneda virtual. Se los conoce como Bitcoin minados.

Como cada vez son más personas las que se suman a está práctica, los problemas son cada vez difíciles de resolver.

Nombre:  Bitalza.jpg
Visitas: 86
Tamaño: 37.7 KB


Para tener en cuenta

Los siguientes son puntos para tener en cuenta antes de embarcarse en la aventura de ingresar al mercado de Bitcoins.

No están reguladas por el momento, por lo tanto se puede comprar cualquier cosa sin ningún tipo de control externo. Algo que podría, en un futuro, traer aparejado problemas jurídicos.
Su valor depende de la especulación de entre la oferta y la demanda global de los usuarios.
Hay un límite de 21 millones de Bitcoin que podrán ser minados. A la fecha van 12 millones.

Comentarios