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Social Media Day Buenos Aires 2015: el gran evento de las redes sociales.

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Estar rodeado de profesionales y colegas siempre es gratificante. Y, si a eso se le suma un auditorio increíble, charlas interesantes, buena conectividad y la mejor de las ondas, se convierte en un cóctel poderoso, digno de ser trending topic durante horas: así lo fue el Social Media Day Buenos Aires 2015 o #SMDayBa(en el que Telefónica fue sponsor), de la mano de Adriana Bustamante y grandes ponentes del mundo digital.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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Realizado el pasado martes 14 en la bella Usina del Arte, el programa arrancó con la presencia de Joan Cwaik , emprendedor tecnológico quien nos alucinó hablando de drones, bigdata, realidad virtual y tendencias del mundo digital.





Luego de la sorpresiva visita de un drone, el encargado de seguir el programa fue Agustín Baretto, ingeniero e investigador en “Human computer Interactions”, Datamining e Inteligencia Artificial.
Entre los temas que destacó, y que encantaron a toda la audiencia (el timeline de Twitter no me deja mentir), uno de los más notorios fue el uso de las máquinas (avatars virtuales) para ayudar al ser humano en sus relaciones, por ejemplo, a chicos con autismo, o a adolescentes a conseguir pareja. Algo así como sucede en la película “Her”, del director Spike Jonze.






El primer bloque lo completó Gustavo Mames, Director de la Agencia de Marketing Online Interactivity, quien trajo un poco más de luz al tan discutido tema de actualidad “Real Time Marketing”, y nos dejó destacadas frases como:

"Las marcas tienen que estar preparadas para generar contenidos relevantes y pertinentes en tiempo real"
"El 95% de las marcas hace social networking pero solo al 4% de los usuarios le interesa que lo hagan"
“El 93% de la publicidades de YouTube no se ven completas”
"Cuando posteamos o twitteamos estamos construyendo marca"
“No sólo hay que realizar una construcción de la marca sino además una construcción social”
"Más que una moda, el real time marketing es un baile que se baila de a dos"







- Pueden descarcar su libro de manera gratuita haciendo click acá -


El siguiente orador fue Horacio Cuervo de IBM Argentina, quien, tomando el ejemplo del hashtag #NiUnaMenos , nos ilustró de manera concreta cómo un tweet “mueve montañas”, y cómo se puede aplicar toda la información que los usuarios generan en medios sociales, mediante el análisis tecnológico de datos, para distintos fines: salvar vidas, identificar tendencias de mercado y aprovechar la inteligencia colectiva para innovar y tomar mejores decisiones.






Una vez finalizada la ponencia de Horacio, dos mujeres (sí, me encanta que sean mujeres quienes lideren posiciones del mundo digital), Silvana Jachevsky, Manager de Marketing Digital y Milena Conti, Coordinadora de Marketing Digital en Tarjeta Naranja, se encargaron de acercarnos su día a día, algo que me parece genial porque acerca al público el arduo trabajo que se realiza en una gran empresa, y nos brinda una idea más concreta sobre de qué va todo esto. Además, para aquellos que estamos acostumbrados, nos sirvió como modelo de comparación y ejemplificación de buenas prácticas.
Algunas de sus frases más relevantes fueron:

"La gestión de la atención de Social Media se trata de personas hablando con personas"
“Buscamos despeinar las respuestas”
“Las personas queren charlar con personas, no con marcas”
"La gente quiere que la escuchen, la quieran y la traten bien"
“Para que una marca pueda hablar debe escuchar primero”








Luego de los aplausos, llegó el momento del “coffee break”, y, como no podía ser de otra forma, el momento de aquellos tweets descontracturados que a más de uno seguramente nos sacaron una sonrisa:






Ya con la panza llena y el corazón contento, David Oyarzún, VP Strategic Planning en iCrossing Latinoamérica, fue el encargado de abrir la segunda tanda del evento con “Social selling, más que un like para tu marca”.
Uno de sus principales planteos fue que, si bien a partir de los nuevos medios surge la figura de un nuevo consumidor, que ahora consume grandes cantidades de información antes de realizar una compra, no todas las empresas han evolucionado a la misma velocidad para transformarlo en un cliente potencial.






La siguiente presentación estuvo a cargo de Yanina Vidal y Delfina Grossi del gigante YouTube, quienes, además de brindarnos grandes e interesantes números, nos dejaron muy en claro que actualmente, generar conocimiento de marca es cada vez más difícil: los consumidores están dispersos y los medios fragmentados. Es por eso que el contenido se ha convertido en el rey, y resulta primordial llamar la atención para ser visto. ¿Cómo se logra? Siendo atractivo, valioso, constante (always on), y auténtico.








De la mano de Lautaro Pelizza, de Allus Global, “Pensando más allá de lo social” fue la siguiente charla de la jornada. Allus, proveedor de tecnología para la gestión de los usuarios real time en redes sociales, nos mostró cómo cambió el modelo de atención, poniendo fin a la posición de líder y a los clásicos “boxes”, y generando un ambiente más colaborativo, que resulta eficaz a la hora de gestionar más de 6,5 millones de usuarios en social media.







A eso de las 12.30 hs., Fabio Baccaglioni, desarrollador, publicista y periodista especializado en tecnología, nos empezó a hablar de bots; de “la guerra de los bots”; cómo estos generan reales problemas en la industria y muchas veces son erróneamente adquiridos por las empresas; tema que despertó gran interés en el público.










Luego del break para almorzar, (como me dijo vía Twitter un usuario, la comida es esencial para seguir prestando atención), el encargado de retomar la jornada fue el peruano Guillermo Moane de Hootsuite Latinoamérica, quien, mediante varios ejemplos, realmente dio cátedra sobre cómo las empresas deben atender correctamente en redes sociales.












Cerca de las 15 hs., el CEO de WebAr Interactive, Gustavo Buchbinder, nos hizo un recorrido súper interesante por los posibles escenarios del futuro del social media. Algunas de sus mejores frases de la mano de los twitteros que seguíamos su charla:












Ya pasadas las 15 hs., se hizo presente, bajo la moderación de Ricardo Braginski, el trío del Grupo Clarín, compuesto por Pablo Salvatori, a cargo de los negocios digitales de AGEA, Diego Poso, gerente de programación de de La 100 Fm y Cienradios.Com, y Germán Toribio, Head Marketing of Olé Multiplataforma.

Pablo, con su estilo descontracturado, hizo un repaso por la situación actual de los medios tradicionales frente a las plataformas sociales, y nos dejó una de las frases que levantó más polémica en el día, sobre la cual podemos debatir durante horas, y hacer todo un artículo en función de la misma:

"La agenda la siguen imponiendo los medios, las redes sociales no son un medio en sí"








Diego Poso, “hombre de radio”, nos hizo reflexionar acerca de cómo este medio pasó de tener un cliente pasivo analógico a uno digital creador de contenidos, y cómo, en este sentido, la radio se tuvo que adaptar a ello, tomando los soportes digitales a su favor para seguir creciendo.








Por último, Germán Toribio nos brindó, entre otras cosas, dos tips más que interesantes sobre la generación de engagement del Diario Olé en redes sociales: mientras que en Facebook priorizan la calidad de los posteos, en Twitter reina la cantidad.






Ya siendo las 16.30, Claudia Alderete (también conocida como “Laclaux”), Brand Strategist de IMS Social, la división de IMS que es socia comercial de Twitter en la región; nos habló sobre “Cómo usar Twitter para lograr resultados contundentes”, es decir, el uso de Twitter para lograr conversiones y cumplir determinados objetivos.
En este sentido, mostró lo que denominan “Twitter Cards”, una de las herramientas de Twitter que permite configurar diversos formatos de tweets orientados a fomentar las visitas a un sitio web (Website Cards), descargar o usar aplicaciones (App Cards), generar leads (Lead Cards) o visualizaciones de video (Video Cards); y de qué manera se pueden segmentar las audiencias para lograr una mayor efectividad.

- Si quieren conocer cómo configurar las Twitter Cards, y profundizar en el tema, pueden ingresar a esta nota -






El siguiente en subir al escenario fue Adrián Bono, CEO de The Bubble, y Television host de Infobae, quien nos planteó el siguiente tema: Ante la consolidación de las redes sociales como fuente preferida de información, las homepages de los medios y otros sites, ¿están muertas?








Antes de llegar al fin de la jornada, no quiero dejar de mencionar que mientras en el auditorio principal se sucedían todas estar charlas, en otra sala también se dictaban tres talleres a cargo de Sebastián Gil, Sr Sales Manager de IMS LinkedIn, Raúl Rivera, Sales Manager de IMS Spotify y José Amietta, Sebastián Gaviglio, Juan Jaureguiberry, quienes nos hablaron sobre social commerce.

Luego del sorteo (yo no gané nada para variar), y a modo de rockstars, los chacales de @crónicaweb encabezados por Esteban Godoy se hicieron presentes trayéndonos algunos de sus clásicos tweets con los hashtags más ingeniosos y divertidos.
Contrariamente a todo lo que se suele decir y aconsejar, este grupo de alrededor de 30 personas no sigue ninguna estrategia particular a la hora de twittear: simplemente lo hacen en tiempo real. Mal no les va, ¿no?










Y así cerró el Social Media Day Buenos Aires, entre aplausos y risas. Un encuentro más, en el que todos los participantes pudimos reflexionar sobre los temas que nos interesan, y mirar de cara al futuro que se viene… YA.

Mirá el evento completo:

https://youtu.be/okZ8lw1mP5Y


Vía: Pau Ravarino
Source: Social Media Day Argentina

Actualizado 16/07/2015 a las 19:10 por pauravarino

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