Mostrar feed RSS

jvcosta

Punto a favor de la Libertad de Panorama

Calificar esta entrada
Durante las últimas semanas, al ingresar a Wikipedia se leía la siguiente interpelación:

Nombre:  wikipedia.jpg
Visitas: 911
Tamaño: 14.2 KB

¿Por qué? El proyecto de ley presentado en el Parlamento Europeo pretendía que cualquier fotografía de edificios u obras de arte ubicados en lugares públicos se publicara bajo licencia no comercial.

La enmienda defendía que «el uso comercial de fotografías, grabaciones de vídeo u otras imágenes de obras que están situadas de forma permanente en lugares públicos físicos debe supeditarse siempre a una autorización previa de los autores o sus representantes».

El proyecto complicaba a plataformas que utilizan imágenes de licencia abierta y con posibilidad de reutilización para fines comerciales. Un ejemplo: Wikipedia.

En caso de que la ley hubiera sido aprobada, Wikipedia se veía en la obligación de eliminar o censurar su largo catálogo fotográfico.

La medida afectaba también a fotos subidas en redes sociales: si alguien, por ejemplo de vacaciones, subiera una fotografía de un monumento con derechos de autor a una red social que sí tiene fines comerciales -se especifica en esas largas listas de Condiciones que los usuarios suelen aceptar sin leer- se estaría infringiendo el copyright.

Finalmente, en el Parlamento Europeo ganó la “libertad de panorama”. Esta disposición de las leyes de propiedad intelectual permite tomar o crear –pintar- imágenes de esculturas o edificios que, aunque tienen derechos de autor, están ubicados en lugares públicos. Por lo tanto la ley no se infringe y cada país continuará regulando la libertad de panorama como crea correcto.

Antecedentes


Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2015_mapa_de_Libertad_de_panorama.jpg 
Visitas: 168 
Tamaño: 72.5 KB 
ID: 11471
En algunos países, como Francia, es necesario solicitar permiso a los propietarios de derechos para realizar un uso comercial de las fotografías o videos.


De acuerdo con las leyes francesas, los fotógrafos que deseen capturar un monumento o lugar público con fines comerciales deben pedir autorización al propietario de los derechos de reproducción. Ocurre, por ejemplo, en el caso de la Torre Eiffel.


El europarlamentario francés Jean-marie Cavada, del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, fue quien pretendía expandir esta enmienda a todo Europa. Creía necesario que las plataformas de internet pagaran por el uso de estas fotografías.

Lo mismo pasa en países como Grecia e Italia.
En cambio, en Alemania o España, la libertad de panorama es total.

Tip: Para conocer todas las licencias que podés encontrar en las fotografías, revisá la lista de Creative Commons Argentina http://www.creativecommons.org.ar/licencias

Actualizado 10/07/2015 a las 00:53 por jvcosta

Categorías

Comentarios

  1. Avatar de gpapasergio
    Muy buen Post! En el caso de la música, muchos artistas deciden publicar en formato Creative Commons. Como en mi caso, yo uso estas licencias tanto para la música como para los blogs en los que escribo.
    ¿Se imaginan por ejemplo una internet sin software libre? Casi ninguna red social de las que conocemos existiría.
  2. Avatar de mcrisever
    Muy buen post de seguro le interesara a [MENTION=17753]CaroDilo[/MENTION]
  3. Avatar de CaroDilo
    Si me interesa @mcrisever

    Algo habia estado leyendo y ahora me entero que al final no prosperó (por suerte ajjaja)

    El tema de las licencias sobre fotografía es relativamente nuevo, en el sentido que en los ultimos años la expansión de las redes sociales y la cantidad masiva de imagenes que andan dando vueltas, aun no se le ha encontrado la vuelta para regularlo.
    Obviamente que estoy de acuerdo con que las imagenes de espacios públicos sean totalmente libre ¿pero qué pasa con las fotos que tienen un autor y se utilizan para uso comercial? En ese tema se debería ahondar, en especial en Argentina, donde aún no hay nada concreto.

    Gracias por la data @jvcosta
  4. Avatar de jvcosta
    De nada @CaroDilo ! Espero que les sea útil. Hay mucho para pensar -y también mucho para hacer- respecto a esto. Seguramente tenemos por delante muchos años de debate!!!
  5. Avatar de CaroDilo
    si @jvcosta el tema es ese "tiempo" que es necesario discutir ahora mismo... mientras tanto seguimos aprendiendo a manejarnos en las redes con lo que tenemos