Inicio Anuncios y lanzamientos
Encuesta de satisfaccionEncuesta de satisfaccion

[GUÍA] ¿Cuál es la mejor manera de responder en la Comunidad y por qué?

guidobguidob Publicaciones: 261 admin

¡Hola chicos! Hoy les traigo un hilo muy especial.

Ya vimos que con el inicio de la cuarentena están llegando muchas más consultas de lo que veníamos acostumbrados y responder una por una a veces se convierte en una tarea tediosa, sobre todo los casos que más se repiten, ¿no?

Bueno, por ese mismo motivo les traigo esta guía sobre cuál es la mejor forma de responder y por qué. Les paso a contar.

Como todos los que ya venimos acostumbrados al funcionamiento de los foros sabemos, la idea principal de cualquier foro es que sea un espacio tanto de debate como de ayuda, pero lo que también sabemos es que los usuarios (más en estas circunstancias) suelen ir a la fácil y no buscan en el foro, por lo que terminamos respondiendo 100 veces preguntas que ya están respondidas.

Entonces, ¿cómo podemos hacer para ayudar a los usuarios, pero al mismo tiempo enseñarles a buscar? Bueno, si les respondemos directamente a sus consultas (que repito, ya están respondidas cientos de veces en otros hilos) no vamos a lograr que aprendan a buscar. Lo que podemos hacer es responder a esas consultas con links a hilos que ya estén respondidos.

Por ejemplo:

Un caso muy repetido últimamente es el de usuarios consultando cómo pasar de abono a prepago ya que con la situación actual no están pudiendo abonar las facturas.

¿Cómo hacemos para responder esto de la mejor forma? Podemos buscar un hilo que hable sobre el tema 

Por ejemplo, tomemos este que tiene muchas visitas y está muy bien respondido por @Cian y @mcrisever: https://foro.movistar.com.ar/discussion/334/como-hago-para-dar-de-baja-mi-plan-y-pasarlo-a-prepago, seleccionamos en esta estrellita que lo guardará en nuestros favoritos...

...y cuando aparezca una nueva consulta sobre el tema podemos responderle de la siguiente manera:

guidob:
Hola @usuario, te dejo esta consulta que hizo otro usuario con el mismo inconveniente que vos:
https://foro.movistar.com.ar/discussion/334/como-hago-para-dar-de-baja-mi-plan-y-pasarlo-a-prepago

¡Espero haberte podido ayudar!

O algo por el estilo, pero siempre linkeando a otros posteos ya respondidos.

¿Por qué hacemos esto? Bueno, tiene muchas ventajas.

• Educamos al usuario en primer lugar a seguir las prácticas más beneficiosas para todos.
  • Reducimos la cantidad de hilos repetidos. Si logramos que un hilo tenga muchas visitas va a aparecer cada vez más arriba en las búsquedas de Google, y si la información es la correcta no necesitará crear un hilo nuevo.
  • A futuro bajamos la cantidad de preguntas nuevas que se harán.

• No perdemos tanto tiempo respondiendo.

• Mantenemos el orden de la Comunidad.

Si la información es la correcta y todo esto funciona, ¡vamos a ayudar cada vez a más usuarios! (incluso sin necesidad de que escriban sus preguntas)

Para repasar…

Imaginemos que un usuario llega al foro Googleando su consulta, abre el primer hilo que le aparece y no le sirve la respuesta, va a crear un hilo consultando. Ahora, si el hilo al que logró acceder tiene la información correcta no necesita crear un hilo y resolvemos su consulta sin siquiera preguntar.

¿Y si el hilo al que llega redirige con un link a otro hilo con la respuesta? ¡Mejor todavía! Porque el tráfico de esa consulta irá siempre al hilo que mejor la resuelve, esto hace que haya más posibilidades de que aparezca en Google y que no tenga que crear una nueva pregunta sobre el mismo tema.

Bueno, más o menos eso es lo que les quería contar, cómo hacer para ayudar a más usuarios y más rápido, respondiendo de la mejor manera posible.

(Está claro que hay muchos casos más individuales que no entran en esta guía, esto es para los casos más repetidos)

¡Espero que les haya servido chicos!

No me voy a cansar nunca de decirles cuánto los aprecio y cuánto les agradezco por las ayudas que dan acá, siempre digo lo mismo, “ninguna persona que ayuda tanto a otros puede ser mala persona” y ustedes demuestran cada día lo buena gente y solidarios que son. Es un orgullo para mí compartir una Comunidad con gente como ustedes.

¡Gracias!

cc/ @mcrisever, @cian, @DFA, @carlosalberto, @casaresj, @Fabiancar161, @juanetche, @fedeeg, @LuisBenzal, @TomasAtampi y demás usuarios.

Probablemente me haya olvidado de alguien, etiqueten a quien consideren!

Comentarios

• DFADFA Publicaciones: 1,034 Stormtrooper
    Gracias por la data , muchas veces me olvido de estas funcionalidades del foro de los favoritos y podría ayudar mucho ya que siempre tengo que buscarlas y a veces ni las encuentro por lo que debo responder todo de vuelta . Gracias (espero recordarlo) . Los foros son es desparramo en todo el mundo (aca es peor porque muchos no tiene conocimiento del manejo de los mismos) pero es genral con la caída de atencion telefonica global - Gracias nuevamente . Abrazo y cuidense todos . 
  • mcrisevermcrisever Publicaciones: 30,588 black mirror
  • guidobguidob Publicaciones: 261 admin
    DFA dijo:
    Gracias por la data , muchas veces me olvido de estas funcionalidades del foro de los favoritos y podría ayudar mucho ya que siempre tengo que buscarlas y a veces ni las encuentro por lo que debo responder todo de vuelta . Gracias (espero recordarlo) . Los foros son es desparramo en todo el mundo (aca es peor porque muchos no tiene conocimiento del manejo de los mismos) pero es genral con la caída de atencion telefonica global - Gracias nuevamente . Abrazo y cuidense todos . 
    Así es @DFA, muchísima gente no forera no entiende el funcionamiento (de hecho yo antes de conocer el mundo foros tampoco lo conocía), por eso está bueno buscar distintas formas de lograr que esta tendencia mejore!

Esta plataforma tiene muchas herramientas interesantes, yo también me olvido de usar los favoritos por ejemplo así que siempre ayuda recordarlo :D
  • CianCian Publicaciones: 2,746 Stormtrooper
    Muchas Gracias Guido! yo tenía hilos en favoritos del navegador, me olvidé de usar esa función del foro tan útil!
  • LuisBenzalLuisBenzal Publicaciones: 41 Stormtrooper
    gracias @guidob, será tenida en cuenta tu sugerencia. Acabo de dejar dos consultas, una respecto a facturacion (doble, me cobran dos veces un servicio) y otra consulta para instalar algo que me cobran por 10 equipos y solo tengo....uno con ese soft.
    Adicionalmente, aunque parezca una obviedad a esta altura de la vida de los foros y similares, alguien, podrias ser vos, toma las consultas y las categoriza/identifica para que integren una base de faqs. No me esforce mucho con mis consultas, directamente escribi y NO se me ocurrio buscar  si habia algo similar. Me voya a aplaudir. chau
  • mcrisevermcrisever Publicaciones: 30,588 black mirror
    editado 17 de abril
    Se insiste en ver BUSCADOR  hay cientos de consultas iguales con respuestas.
    Tambien que se entienda: ¿Qué es el Foro Movistar?. Como aclara en este link, "El Foro Movistar es una comunidad donde usuarios como vos te responden tus dudas y consultas".
    NO ES CANAL DE ATENCION 

NO DEJAR DATOS PERSONALES, LINEAS ETC. ES FORO PUBLICO ,TODXS LEEN. CUIDEN SU SEGURIDAD Y PRIVACIDAD!

• guidobguidob Publicaciones: 261 admin
    Tal cual como dice @mcrisever, la realidad es que el foro es un espacio para intercambiar conocimientos desde la experiencia entre usuarios y de esa forma intentar solucionar problema, no para reclamos. Ya hay canales de atención para eso y, en el caso de Movistar, muchos.
    Siempre pienso, si no le exigimos a los canales de atención que atiendan usuarios comunes, ¿por qué le exigimos al foro que lo atiendan empleados? Siempre hay que aclarar que el foro tiene una finalidad y los canales otra.
    Tu caso @LuisBenzal fue claramente particular. Creo que nunca habíamos visto un caso así en el foro. Por eso es que estamos tan agradecidos de que hayas vuelto constantemente a contarnos cómo avanzaba el caso, esa información nueva puede servirle a otro usuario a futuro. Justamente, el objetivo de la Comunidad :)
Inicia Sesión o Regístrate para dejar un comentario.