[Guia] - Internet Lento – Algunos consejos para mejorar la performance hoy

Hay que separar el servicio
provisto por ISP (Internet Service Provider) en dos partes básicamente, por un
lado el enlace y ancho de banda contratado y por otro el servicio de LAN (WiFi)
provisto en nuestro hogar por el equipo entregado por el proveedor o por uno
que hayamos agregado o instalado nosotros.
Acá vamos a estar tratando exclusivamente de cómo determinar si lo que está afectando mi performance es el enlace Internet contratado.
1. Reboot del Modem – Sinceramente la única explicación medianamente lógica a este fenómeno es que el router es un dispositivo que como lógicamente contiene memoria y procesos en segundo plano y almacena información en caché , el apagado beneficia el reset de diversos elementos , sumado a que el canal de datos probablemente cambie después del reinicio y se volverá a conectar a otros canales, lo que a menudo redundara en tener un canal de comunicación más eficiente y menos concurrido. (ver Guia Wifi Lento)
2. Tenemos que tener en claro que ancho de banda está contratado independientemente de la tecnología sea Fibra o Cable.
3. Realizar la medición del mismo teniendo en cuenta los siguientes puntos
- a. Que este un solo dispositivo conectado al Modem del proveedor por cable Ethernet
- b. Ningún dispositivo conectado a la red WiFi, tener en cuenta que estamos hablando de celulares, notebooks, tabletas, cámaras, Smart TV, etc.
- c. Proceder a la medición en cualquiera de estas dos plataformas
i. Fast.com (www.fast.com)
ii.
Speedtest (www.speedtest.net)
La ventaja de este último es que podemos registrarnos como usuario y tener un histórico de las mediciones en diferentes días y horarios.
Que podemos hacer ahora además de reclamar al
proveedor en caso que la velocidad este +/- 20 % respecto de la contratada
1. Verificar los DNS – realizar un test cambiando los DNS del proveedor por los de Google o CloudFare – Esto se puede hacer en el router (mejor opción) en caso que tengan la passwords de administrador o en el cliente (WIN 10 propiedades de Red) – Android (Ajustes de Red , Opciones avanzadas)
- 8.8.8.8 (DNS Google primario)
- 8.8.4.4 (DNS Google Secundario)
- 1.1.1.1 (DNS CloudFare Primario)
- 1.0.0.1 (DNS CloudFare Secundario)
· Puede ocurrir en algunas versiones de Android que la dirección IP sea seteada como estática para realizar este cambio
2. Verificar si no hay ningún Malware en el dispositivo (único) conectado al Modem
· Hay muchas App’s para realizar esta verificación y muchas gratuitas por lo que no estaremos recomendando en este articula alguna en especial, pero buscar las top 5 del mercado y cualquiera de ellas servirá a los propósitos de detección eliminación y búsqueda.
· Verificar si no hay ningún Malware en el dispositivo (único) conectado al Modem
3. En el caso que la verificación de velocidad sin nada conectado haya funcionado bien , realice la verificación en el Dispositivo conectado por Cable en Windows de algunos aspectos como :
a. Borrar los Archivos temporales
b. Realizar una limpieza del Cache del Browser
c. Eliminar Plugins innecesarios en los Browsers
d. Verifica con el Administrador de tareas si no hay ningún proceso que esté consumiendo ancho de banda en forma no solicitada.
e. Prueba con un Browser que no haya utilizado nunca y verificar la velocidad de respuesta sitios reconocidos
4. Verificación de los dispositivos conectados a la red WiFi (en caso que haya funcionado bien la medición anterior con un solo dispositivo)
· Luego de testeado el enlace con un solo dispositivo y si la prueba es exitosa , Ud. puede estar verificando los dispositivos conectados a sus red WiFi con una App de acuerdo a lo indicado en el artículo al final de esta nota .
Informacion Complementaria
Como mejorar su WiFi
https://foro.movistar.com.ar/discussion/5052/consejos-para-mejorar-tu-wifi#latest
https://drive.google.com/file/d/1Z4oZJBTtq9lYNCnhn6IdtASiFaEPFi6z/view
Wifi Lento como mejorar su performance hoy
Como saber si su red WiFi es Segura
Guia Cambio de Router – Ountos importante a considerar en la decisión
WiFi Analyzer
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.farproc.wifi.analyzer&hl=es_419
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