Inicio Ayuda Productos y Servicios Ayuda Movistar Hogar
Encuesta de satisfaccionEncuesta de satisfaccion

[Guia] - WiFi Lento – Algunos consejos para mejorar la performance hoy

DFADFA Publicaciones: 1,049 Stormtrooper

A raíz de este maldito virus que nos está azotando muchos de nosotros debemos trabajar desde nuestros hogares mucho más que antes.

Nuestra conectividad de Internet pasa a ser el centro de todos los servicios y nuestro nexo de comunicación con el mundo y el enlace como la red WiFi pasan a tener una especial importancia . 

Acá les dejo algunos consejos simples que pueden utilizar para mejorar su conectividad , siempre considerando que no es posible en estos momentos aumentar el ancho de banda del cual disponen, dado que ese sería el paso más simple.

Estaremos tocando los dos aspectos, mejorar el tráfico hacia y desde Internet y mejorar mi alcance y performance de Wifi.

1.       El router debe ser ubicado lo más cerca posible del centro de la propiedad, en un lugar elevado y a la vista , en una locación tal que todos los dispositivos estén equidistantes de el mismo, siempre que sea posible, este es el motivo por el cual en la mayoría de las oficinas los Access Points (puntos de acceso a la red WiFi) están en el centro y en el techo para lograr una mejor cobertura.

          a.       Es posible utilizar Apps  como el WiFi Analyzer que permite “descubrir” el mejor punto con alcance dentro de un área determinada.

          b.      Con la misma App también podemos localizar el mejor canal de comunicación (hablaremos de esto más adelante) que pueda utilizarse bajando lo mas posible las interferencias de redes cercanas

2.       No vamos a tocar en esta guia que outer puede ser recomendado para cada caso en particular para cubrir determinado nivel de necesidades, ya que está mencionado en otra guia , pero un punto de mejora importante para su red es conectar el dispositivo más necesario para su utilización por un cable Ethernet al router y de esa forma, minimizar para este dispositivo la necesidad de WiFi.

3.       Elegir el canal correcto. Como mencionado anteriormente es necesario para   encontrar el canal más rápido. Wi-Fi envía y transmite sus datos a través de canales.

          a.       En el rango de 2.4Ghz, hay 11 canales de 20Mhz, mientras que 5GHz ofrece 23 canales de 20MHz. Estos canales se superponen entre sí. Entonces, por ejemplo, en 2.4Ghz, los únicos canales que no interfieren entre sí son 1, 6 y 11. Verifique que redes se solapan con la suya en el gráfico correspondiente.

          b.      En el rango de 5Ghz puede elegir un rango de canales de acuerdo a las estimaciones realizadas por el WiFi Analyzer (en este caso es mejor que el router decida el mejor canal dado que el alcance de esta banda en general no es  interferida por otras señales).

4.       Calidad de Servicio – Para mejorar la calidad de la red WiFi muchos routers ofrecen la posibilidad de utilizar QoS (Quality of Services) que en resumen significa darle más prioridad a un tipo de tráfico que a otro. Este punto es importante porque también estamos priorizando que tráfico nos interesa que tenga más prioridad en la salida a Internet

          a.       Por ejemplo, si utiliza  Google Hangouts con frecuencia para videoconferencias o Webex o Zoom, no quiere que su llamada se interrumpa porque alguien más en la casa está mirando Netflix.

          b.      La configuración de QoS generalmente se encuentra en la interfaz de administrador de la red AP en la configuración avanzada. Algunos routers, ofrecen una configuración genérica. Ej.  WMM (Wi-Fi Multimedia), que prioriza el tráfico de red de acuerdo con cuatro categorías de acceso: voz, video, mejor esfuerzo y antecedentes. Otros ofrecen una configuración multimedia o de juegos.

          c.       Si combina todos estos métodos, y su router lo permite encontrará que su red funciona mejor, lo cual es lo deseable dado que en estas circunstancias se necesita que funcione mejor que nunca.

5.       Desconecte todos los dispositivos de su red Wifi que no necesite. Verifique a través de su router todos los dispositivos que tiene conectados.   Si tiene una Access List verifique si los dispositivos están autorizados a conectarse y saque de la misma aquellos que no sean prioritarios.

          a.       Hoy estamos muchos trabajando desde el hogar, aquellos que dispongan de muchos dispositivos Smart Home y  no son necesarios que funcionen las 24 hs con nosotros en el hogar, Ejemplo cámaras  , desconectarlos de la red . Hogares con más de una cámara verifique si es necesario que estén todas conectadas a la red WiFi e Internet consumiendo tráfico – Ídem para las alarmas

          b.      Aquellos que hayan definido alguna red Guest en su router Ídem. verifiquen que tan necesario es ahora con nadie ajenos a nosotros habitando la casa. (algunos routers permiten deshabilitar sin necesidad de tener que borrarla).

6.       Actualice su Router – No todos pueden hacerlo ya que muchos de los routers son provistos por los ISP’s y tienen el Firmware “tocado” por ellos, pero si utiliza un router aparte es importante que mantenga el mismo  actualizado al último nivel chequeado y disponible por el fabricante, no solo como medida de seguridad, sino por las mejoras que pudieren haber introducida para mejora de la red. (ver *Importante)

7.       Minimice la necesidad y uso de streaming al mínimo indispensable, servicios como NetFlix , Amazon Prime Videos y otros están bajando el nivel de resolución para colaborar con la congestión de los anchos de banda . No utilice más de un dispositivo conectado en la red hogareña simultáneamente. En el caso de Youtube por favor decida la resolución mínima (a través de la configuración de cada video, 480 aparece como la mejor opción intermedia).

8.       Siempre que sea posible y no incurriendo en gastos adicionales, algunos equipos viejos (especialmente en 2.4) pueden utilizarse como repetidores de señal. Quizás esta alternativa pueda ayudarle a mejorar la cobertura (no así la performance).  

9.       Evite que su equipo este cerca de emisores en el mismo rango de frecuencia de 2.4 GHz como micro ondas, teléfonos inalámbricos y algunos otros dispositivos bluetooth.

*Importante: Siempre evalúe, al hacer cualquier  cambio, el riesgo que el mismo tiene vs. El beneficio, la actualización de un firmware tiene involucrada una acción importante y no es deseable que debamos recurrir a un servicio técnico en la actual coyuntura.

Adicionalmente verifique comentarios de usuarios sobre la estabilidad del firmware en cuestión .  

Como mejorar su WiFi

https://foro.movistar.com.ar/discussion/5052/consejos-para-mejorar-tu-wifi#latest

https://drive.google.com/file/d/1Z4oZJBTtq9lYNCnhn6IdtASiFaEPFi6z/view

Como saber si su red WiFi es Segura

https://foro.movistar.com.ar/discussion/284/guia-seguridad-de-la-red-wifi-un-metodo-para-saber-si-su-red-es-segura

Guia Cambio de Router – Puntos importante a considerar en la decisión

https://foro.movistar.com.ar/discussion/182/guia-cambio-de-router-puntos-importantes-a-considerar-en-la-decision

WiFi Analyzer

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.farproc.wifi.analyzer&hl=es_419


Comentarios

Inicia Sesión o Regístrate para dejar un comentario.